Este fue el primer video que vi con André Stern, desde entonces me gusta ver y escuchar sus entrevistas porque me transmiten positivismo y seguridad en la educación sin escuela.
De una manera muy sencilla, clara y sin pretensiones, nos habla acerca de la disposición natural del niño para aprender, la necesidad de cambiar la idea errónea que para aprender uno necesita ser «enseñado», forzado y motivado, y que si un niño no va a la escuela crecerá siendo un salvaje analfabeto.
Sobre todo nos explica como el juego es la mejor manera de aprender y el ingrediente clave para el aprendizaje: el entusiasmo.
Si quieres saber un poco más acerca de su historia y su educación sin escuela, te invito a que veas esta entrevista.
*****
ENTREVISTA PARA IMAGINE ELEPHANTS
Esta es la entrevista completa que se realizó para el documental Imagine Elephants, donde se habla acerca de la importancia del juego en el aprendizaje y la disposición natural del niño.
Los niños no diferencian entre juego y aprendizaje, somos los adultos los que tratamos de fraccionar la vida, interrumpimos la actividad más importante para ellos para obligarlos a hacer lo que nosotros consideramos importante.
*****
PREGUNTAS SOBRE EDUCACIÓN
En esta otra entrevista responde las siguientes preguntas:
- ¿En algún momento de tu infancia sentiste ganas de ir a la escuela? (0:04)
- Hablando de su hijo que tampoco va a la escuela, ¿Cómo se organizan en casa, tienen rituales, material específico? (2:38)
- ¿Cómo has hecho para acceder al mundo laboral sin tener los títulos que se piden hoy en día? (6:40)
- Según tu visión de la vida las escuelas no son necesarias, ¿En qué punto nos deja esto a los maestros? (14:11)
- ¿Cómo ha de ser la actitud del adulto respecto al juego del niño? (18:14)
Entre otras cosas nos comenta que la competencia es un efecto secundario del entusiasmo. Para realmente aprender algo se requiere que nuestros centros emocionales estén conectados a la hora de recibir información. «Entusiasmémonos porque con eso basta».
Si te interesa saber un poco más acerca de su historia y vida sin escuela, te recomiendo leer su libro: Yo nunca fui a la escuela.
🙂
Leave a Reply