Homeschooling, literalmente la traducción es “Escolarización en casa”, se refiere a la opción de enseñar a los niños en casa sin tener que enviarlos a una escuela, pero es más que eso.
El homeschooling es un movimiento que empieza en Estados Unidos en los años sesentas con algunos padres educando a sus niños en casa. En los años setentas empiezan a salir estudios y libros donde se cuestionaba el proceso educativo, algunos pedían por la desaparición de las escuelas, mientras que otros veían la necesidad de reestructurar el sistema escolar. Estos factores contribuyeron a que el homeschooling fuera considerado cada vez más por padres de familia, incluyendo familias que lo hacen por razones religiosas.
John Holt quizá sea el activista que más influyó en definir el homeschool como se le conoce hoy. Él fue un maestro que trabajando y observando a los niños escribió libros acerca del aprendizaje. Pedía reformar las escuelas y cambiar la forma en que se trataba a los niños; cuando ese cambio no sucedió cambió su enfoque a ayudar a padres a tomar el control de la educación de sus hijos. John Holt sus libros y su revista han sido y siguen siendo una gran influencia para las familias y su decisión de educar en casa.
¿Por qué considerar homeschooling?
Existen muchas razones por las que los padres deciden no llevar a sus hijos a la escuela o de sacarlos de las escuelas, cada familia tiene su propia historia, pero estas son algunas razones:
- Buscan una mejor educación para sus hijos
- Razones religiosas
- Para enseñar valores y/o carácter
- Ambiente de las escuelas no propicio para el aprendizaje
- Decepción del sistema escolar
- No están de acuerdo de lo que se enseña en las escuelas o de cómo se enseña
- La escuela no es reto para el niño
- La escuela es limitante para el desarrollo natural del niño
- El niño tiene necesidades especiales
- Problemas de comportamiento de otros estudiantes
- Razones familiares
- Querer participar activamente en el desarrollo y aprendizaje del niño
Educar en casa es más que hacer escuela en casa
Educar en casa significa tomar la responsabilidad de la educación de tus hijos en tus manos; no depender de alguien más para el bienestar y el desarrollo integral de tus hijos; buscar y crear las condiciones para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, cualquiera que estas sean; significa poder ser parte y testigo de su aprendizaje.
Educar en casa significa no esperar por reformas educativas, no tener que conformarse con las condiciones y los procesos escolares, sino buscar la dirección adecuada para una mejor preparación de tus hijos. Es liberarse de un sistema obsoleto.
Educar en casa significa dar a los niños diferentes opciones para desarrollarse, respetar su espacio, sus necesidades y sus tiempos para asimilar lo que se va aprendiendo y/o viviendo.
Educar en casa significa no estar aislado en cuatro paredes de un salón de clase, sino salir a conocer y convivir con la comunidad y con el mundo que les rodea, es volver a poner a la familia como centro y base de la formación del ser humano.
El hecho de que las familias son diferentes y educan en casa por razones diferentes hacen que la comunidad homeschooler este en continuo crecimiento y sea muy diversa; esta diversidad lo hace más aceptable al público en general. El movimiento que empezó en Estados Unidos está teniendo su efecto en el mundo; los americanos ya han puesto las bases, han logrado que sea entendido y aceptado y tienen muchísimos recursos lo que hace que en otros países pueda seguirse con más facilidad.
.
.
*****
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
🙂
Leave a Reply