Muy interesante esta plática Ted de Will Richardson, que inicia con la pregunta: ¿Cuáles son las condiciones que necesitan estar presentes para que los niños aprendan mejor? es decir, ¿Cómo aprenden mejor los niños?
Todos lo intuimos, las diferentes respuestas de la gente:
Entorno seguro, divertido, con aplicación en la vida real, que sea importante para sus vidas, con preguntas interesantes, ambiente positivo, audiencia real, pasión, maestros y mentores, a través de retos, sin límites.
Ahora, estas son las respuestas que NADIE ha dado:
Sentados en filas, en bloques de tiempo de 45/60/80 minutos, con un solo plan de estudios, enfocándose en usa sola asignatura a la vez, agrupados con personas de la misma edad exacta, sin aplicación al mundo real, controlado por el maestro, con exámenes estandarizados, con énfasis en las calificaciones, sin relevancia.
Señala la DESCONEXIÓN de lo que creemos y lo que hacemos, por lo tanto, las ESCUELAS NO ESTÁN CONSTRUIDAS PARA APRENDER.
El aprendizaje realizado de forma independiente es muy diferente a lo que se ve en las escuelas. Nos expone cómo en este mundo con abundante acceso a la información los niños aprenden más fuera de las escuelas que dentro de ellas.
¿Por qué continuar haciendo algo que no funciona?
La pregunta con la que termina su presentación:
¿Tenemos el compromiso y el valor para hacer el cambio?
🙂
Leave a Reply