En nuestro segundo año me enfoque en el aprendizaje más activo, Hands-on como le llaman en inglés, menos libros de trabajo más materiales que pudieran manipular. Aprender haciendo.
Me decidí combinar diferentes materiales educativos con materiales Montessori para las dos. Compré algunos manuales que guían como presentar los materiales y las lecciones con el método Montessori y me di manos a la obra; compré algunos materiales y construí otros.
Mis niñas seguían trabajando muy bien, con buena actitud, entusiasmadas en sentir que tenían más control sobre lo que estaban aprendiendo, al hacer experimentos y al construir proyectos.
Mi niña mayor sigue disfrutando el leer todo tipo de libros, pero también disfruta el hacer.
La menor trabaja sin presiones con los materiales preparados que ella elija.
Seguimos teniendo muchas actividades fuera de casa, parques, museos, acuarios, zoológico, eventos culturales o simplemente convivir con la naturaleza. Disfrutamos andar fuera de casa.
Este año nos empezamos a reunir en el parque con un grupo de homeschoolers para que las niñas pudieran jugar. Se siente bien estar con personas que entienden lo que estás haciendo, te alientan y comparten sus experiencias. Y para los niños también es bueno conocer a otros y ver que no son los únicos que están fuera del sistema escolar.
Algo que aprendí este año es que algunos materiales y “juguetes” educativos pueden ser aburridos. Cuando los ves en internet o en la tienda, lees de lo maravilloso que son y prometen que tus hijos van a aprender algo en especial, realmente no sabes si a tus hijos les van a gustar o no. Crees que sí por eso los adquieres pero puede ser que los presentes, los usen una vez por la novedad que representan y no los vuelvan a tocar. Algunos funcionaron muy bien para su aprendizaje, las enganchaban, los disfrutaban, pero otros no.
Fue un año muy bueno, con muchas experiencias, el ambiente familiar está relajado, crecemos, jugamos, exploramos, descubrimos y aprendemos juntos.
Segundo año: Mis materiales
LENGUAJE, probé diferentes este año; cuando algo no está funcionando se puede cambiar. Esa es la magia del homeschool, no tienes que sufrir tú, ni hacer sufrir a tus hijos. Combine estos programas con materiales Montessori.
First Language Lessons Level 1
Four Square Writing Method Grades 1-3
MATEMÁTICAS con manipulativos, sin tanta repetición:
HISTORIA
GEOGRAFIA, libros de la biblioteca, materiales Montessori.
CIENCIAS, experimentos y libros de la Biblioteca:
Magic School Bus Book Series (o en Videos en you tube)
Usborne Little Encyclopedia of Science
EDUCACION FISICA, realizar algún deporte:
Clases de Gimnasia
ARTES, apreciación al trabajo de diferentes artistas y compositores:
estos libros estaban en nuestra biblioteca, así que no los teníamos que comprar.
ESPAÑOL
Leer cuentos y seguir hablando español en casa.
.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Nuestro tercer año homeschooling
🙂
AVISO: Estas fotografías son de mi propiedad. No se permite el uso, manipulación o reproducción de ningún tipo.
Susana says
Hola, he leído que compartes libros que has utilizado para la enseñanza, la pregunta es, en mi caso, el colegio me da material de apoyo, y sobre ese material evalúan, ¿aparte de ese material yo puedo buscar y hacer uso de otro? ¿Si es afirmativo, no sobrecargo de actividades a mi hij@? Mi temor es saturar de teoría y no tener tiempo para realizar otras actividades (natación, karate por ejemplo) Gracias
Alejandra says
Hola! Si, podrías hacer uso de algo extra si es que quieres enriquecer aún más la educación de tu niño, pero como tú dices podrías estar saturando a tu hijo no solo de teoria sino de otras actividades también. La pregunta es ¿realmente lo necesita?, es algo que solo tú puedes responder. De acuerdo a la edad de tu niño, a su carácter, ¿no se enriquecería más del juego libre? ¿de conversaciones? ¿de paseos en la naturaleza? ¿de juegos de mesa, quizá? ¿De alimentar sus intereses? Te recomiendo leer el libro de Peter Gray- Libres para Aprender. No hay nada de malo en dejar “sin actividades” a los niños, recuerda que el aprendizaje se da en todas partes, no solo en los libros. 🙂