Este método educativo fue creado por Maria Montessori basándose en estudios y observaciones en el comportamiento de los niños.
Montessori basó su enfoque en la creencia que todos los niños por naturaleza quieren desarrollar su potencial, ser independientes y tener un papel en el mundo.
Identificó lo que ella consideraba era normal en todos los niños como “las características universales de la infancia“:
- Todos los niños tienen una mente absorbente.
- Todos los niños pasan por periodos sensibles.
- Todos los niños quieren aprender.
- Todos los niños aprenden por medio del juego/trabajo.
- Todos los niños pasan por diversas etapas de desarrollo.
- Todos los niños quieren ser independientes.
Periodos sensibles
Los periodos sensibles son etapas de interés y curiosidad intelectual, donde los niños son receptivos a ciertos estímulos.
- Del nacimiento a tres años –Mente absorbente, experiencias sensoriales.
- Del año y medio a tres años –Desarrollo del lenguaje.
- Del año y medio a cuatro años –Coordinación y desarrollo muscular. Interés en objetos pequeños.
- De dos a cuatro años –Refinamiento del movimiento, interés en la verdad y la realidad. Atención a la secuencia del orden en el tiempo y el espacio.
- De dos y medio a seis años –Refinamiento sensorial.
- De los tres a los seis años –Susceptibilidad a la influencia del adulto.
- De tres y medio a cuatro y medio –Escritura.
- De cuatro a cuatro y medio –Sentido del tacto.
- De cuatro y medio a cinco y medio –Lectura.
Etapas de Desarrollo
Montessori creía que los niños pasan por tres fases claras de desarrollo en las cuales aprenden de manera diferente:
Primera etapa: desde el nacimiento hasta los 6 años
Desde el nacimiento hasta los tres años el niño tiene una “mente absorbente” o inconsciente. Durante este tiempo aprende por impresiones que absorbe del entorno, sin ser consciente del proceso.
De los tres a los seis años el niño desarrolla una mente “consciente“. Aunque todavía absorbe información del entorno, ahora ha desarrollado una memoria y una voluntad. Adquiere el lenguaje lo que supone una diferencia significativa en la forma que adquiere conocimientos.
Segunda etapa: desde los 6 a los 12 años
La infancia. Montessori denominó a este periodo el de la adquisición de la cultura. Es un periodo de crecimiento, pero sin transformaciones.
Tercera etapa: desde los 12 a los 18 años
La adolescencia. El periodo de la adquisición de la independencia. Montessori creía que en este tiempo tienen lugar tantos cambios que el niño necesita tanto cuidado y atención como cuando tienen menos de seis.
Escuelas Montessori: Libertad y estructura
Montessori observó que los niños pequeños experimentan algo de frustración en un mundo diseñado al tamaño de los adultos y como estos niños responden a un ambiente ordenado y en calma, por eso presta especial atención a desarrollar un ambiente centrado en los niños, donde pudieran florecer. Debe de haber libertad dentro de ese ambiente preparado para que el niño pueda desarrollar su crecimiento físico, mental y espiritual.
En las escuelas Montessori:
- El niño debe experimentar el mundo a través de sus sentidos, debe poder tocar, ver, oír y oler para entender conceptos. Por lo que los materiales didácticos tienen un rol muy importante y siempre deben estar al alcance de los niños.
- El aprendizaje es individual, el niño es libre de aprender a su propio paso.
- Los grupos están formados por niños de diferentes edades, los niños pueden moverse alrededor del salón y escoger trabajar solos o en grupos pequeños, en el tema que capte su interés.
- El guía o maestro crea y mantiene un ambiente de aprendizaje ordenado y atractivo y observa diariamente a los niños para proveer la ayuda y dirección que se necesite.
- No hay asignación de actividades, el maestro ayuda a cada niño a planear y documentar su propio aprendizaje.
Los principales objetivos del método Montessori son:
- Facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
- Ayudarle a ajustarse bien social y emocionalmente, a crecer como un niño feliz y físicamente fuerte.
- Ayudarle a que le sea posible desarrollar su capacidad intelectual plena.
Algunas desventajas:
No todas las escuelas que se dicen Montessori lo son. Se debe investigar si la escuela está afiliada a la Asociación Montessori Internacional (AMI) o al SAMAC (Sociedad Afiliada México AC) y por supuesto verificar si las guías (maestras) son certificadas.
Existen muchos jardines de niños Montessori pero muy pocas escuelas primarias y secundarias, por lo que es difícil dar continuidad.
Te recomiendo que antes de visitar cualquier escuela Montessori te empapes bien del método para que así observes objetivamente y hagas las preguntas adecuadas.
Algunos videos:
Ejemplo de un salón Montessori:
Jardín de niños: Así se ve un niño de cuatro años trabajando con el método Montessori:
Primaria Montessori:
https://www.youtube.com/watch?v=uv7vU7ejuoM
Montessori en casa
Para los padres que quieran implementar el método en casa, o para los que llevan a sus hijos a una escuela Montessori y desean dar continuidad al proceso en casa, te dejo los enlaces a algunos blogs con ideas, recursos y materiales:
Libros en español:
Libros en inglés:
The secret of Childhood, Maria Montessori
The Essential Montessori, Elizabeth G. Hainstock
How to raise an Amazing Child the Montessori way, Tim Seldin
Montessori from the Start, Paula Polk Lillard
Children of the Universe, Michael Duffy, D’Neil Duffy, Amber Amann
Teaching Montessori in the Home: The Pre-school Years, Elizabeth G. Hainstock
Teaching Montessori in the Home: The School Years, Elizabeth G. Hainstock
.
Algunas frases de Maria Montessori:
“No hay método para observar, lo que fue observado fue el niño…Lo primero por hacer, entonces, es descubrir la verdadera naturaleza del niño y luego asistirlo en su desarrollo normal”.
“Cuando el niño muestra interés… el maestro no debe interrumpir, porque el interés corresponde a las leyes naturales y abre un ciclo de nuevas actividades”.
“Hoy mantenemos a los estudiantes en la escuela, restringidos por aquellos instrumentos que degradan el cuerpo y el espíritu, el asiento, los premios materiales y castigos. Nuestro objetivo en todo esto es reducirlos a la disciplina de inmovilidad y silencio, -para llevarlos,- ¿A dónde?…Muy seguido a un fin no definido.
La mayoría del tiempo la educación de los niños consiste en llenar su inteligencia con contenidos intelectuales de programas escolares. Y muy seguido estos programas han sido recopilados en el departamento oficial de educación, y su uso es impuesto por la ley hacia el maestro y el niño”.
“Mi visión del futuro ya no es el de personas tomando exámenes y siguiendo esa certificación de la escuela secundaria a la universidad, pero de individuos pasando de una etapa de independencia a otra, por medios de su propia actividad, a través de su propio esfuerzo de la voluntad, la cual constituye la evolución interna del individuo”.
¡No olvides dejar tus comentarios!
.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
.
🙂
Fuentes:
The Essential Montessori, Elizabeth G. Hainstock
Montessori Play and Learn, Lesley Briton
Leave a Reply