Al hablar del homeschool se dice mucho de sus ventajas, pero también hay que señalar sus desventajas.
Para la gente que está considerando esta opción son cosas que debe tomar en cuenta.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de la educación de tus hijos es total y absolutamente tuya. No, ya no puedes culpar al maestro, a la escuela, al sistema o al gobierno.
Esto puede parecer abrumador y atemorizante pero lo único que significa es trabajo. Trabajo de observación, investigación, planeación y organización; y tomar decisiones, muchas decisiones. Es un proceso que al principio toma mucho tiempo, pero que poco a poco irás entendiendo y amaestrando.
UN PADRE DEBE QUEDARSE EN CASA
Esto es difícil si la familia necesita dos ingresos para vivir o si los dos tienen carreras prósperas que aman y aunque no es necesario o requisito indispensable facilita mucho el que uno se quede en casa. O por lo menos uno a la vez.
Usualmente es la mamá la que se queda en casa y entonces se requiere una administración de los recursos más eficiente y prioridades en el gasto familiar.
Hay alternativas para los hogares donde ambos trabajan y muchas personas ya lo han hecho funcionar, se requiere un poco más de trabajo en la planeación y dinámica familiar.
VAS CONTRACORRIENTE
¿Te importa lo que piense o lo que diga la gente de ti? ¿qué tan abierta estás a intentar algo fuera del sistema establecido, de lo mayormente conocido y aceptado?
¿Estás dispuesta a hacer algo que la mayoría de la gente no conoce, y por lo tanto discrimina como algo malo?
¿Estás dispuesta a cambiar tu dinámica familiar y quizá hasta algunas amistades?
Algunos familiares y amigos “bien intencionados” que se “preocupan” por el bienestar de tus hijos, no aceptarán lo que estás haciendo y además intentarán que “entres en razón”…
Sí, puede ser difícil. Puedes mortificarte por los comentarios o miradas de juicio, o puedes hacer que se te resbale y sonreír. Se requiere ser valiente y tener piel de mantequilla.
Es tu familia, es tu decisión.
VOLVER A LOS LIBROS
Es inevitable, tú tienes que aprender nuevamente y seguir aprendiendo con tus hijos.
No estoy hablando que tengas que volver a estudiar álgebra, eso lo puedes repasar en su debido momento si es necesario o aprender a la par que tus hijos, estoy hablando de seguir tus intereses, de tu propio desarrollo, de probar nuevas actividades, de crear nuevas experiencias, puede que necesites libros pero puede que no.
El punto está en ser modelo a seguir; ya lo eres (estés consciente o no), entonces que sea algo positivo. No pretendas que los niños busquen aprender, mientras tú estás viendo las novelas.
TU CASA
¡Sí tu casa! ¿tu sueño es tener una casa impecable de revista? ¡ja!
¿Qué tan importante es para ti el orden o desorden en tu casa? Por más que quieras y limpies no-se-puede… Bueno, habrá homeschoolers que ya hayan encontrado el método secreto, yo no 🙁
Toma en cuenta que tu y tu(s) niño(s) van a estar en casa la mayor parte del tiempo y que van a estar haciendo diferentes cosas durante todo el día.
El «desorden», en muchos casos, es evidencia de que están activamente envueltos en su aprendizaje, pero si no aceptas eso, tu sanidad mental y la relación con tus hijos pueden verse afectados.
TUS HIJOS
¿Te gusta estar con tus hijos? La pregunta es en serio, ¿disfrutas la compañía de tus hijos? Para muchos padres el tiempo que están los niños en la escuela significa un descanso, un respiro.
Los padres homeschoolers no tenemos eso, estamos juntos todo el tiempo o la mayor parte del tiempo. ¿Tienes que ir al mandado? ¿a pagar un servicio? ¿a cortarte el cabello? Lo más seguro es que tengan que ir todos juntos. Si tienes un párvulo, bueno, ellos te siguen ¡hasta el baño!
Quizá tus hijos estén un poco más grandes y ya no te sigan tanto porque ya tienen sus propias ideas e intereses, entonces deben aprender a darse sus espacios según se necesite, a respetarse y ayudarse mutuamente.
Para muchos padres el tener más tiempo con sus hijos es la oportunidad de mejorar las relaciones, de volverse a conectar.
LOS AMIGOS DE TUS HIJOS
Cuando uno saca a los niños de la escuela, al principio lo que más echan de menos son sus compañeros y aunque quizá hagas lo posible para que se sigan viendo, pronto te darás cuenta de que es muy difícil, tres razones principales:
- Ellos tienen horarios que cumplir, tareas que hacer y rutinas que seguir.
- Cuando están juntos y hablan, notan que ya no tienen muchas cosas en común.
- Puede ser que los padres no estén de acuerdo con tu decisión y no quieren que tu hij@ sea una “mala influencia”; sus hijos preguntarán “¿porqué yo SI tengo que ir a la escuela?”
Entonces, la pregunta de muchos es ¿cómo hacen amigos?
Voy a ser honesta, es difícil. Los principales compañeros para el juego son los hermanos y los primos. De ahí se pueden formar otras amistades en las iglesias (si perteneces a alguna), en clases extras o talleres como ballet, pintura, artes marciales, futbol, etc. o perteneciendo a algún club como los scouts o las guías.
Muchos padres buscan apoyo y amistad de otros padres homeschoolers y se crean grupos de convivencia.
El punto es que las amistades que se forman se basan en los mismos intereses y no solo porque están encerrados en un salón de clase durante varias horas al día.
Toma en cuenta que es mejor calidad que cantidad.
LA DUDA
Esta quizá sea el mayor obstáculo a vencer. Habrá días que te preguntarás: ¿y si los estoy dañando en lugar de ayudarles? ¿estoy haciendo lo mejor para mis hijos? ¿les estoy enseñando lo adecuado? ¿estamos haciendo lo suficiente? Quizá fulanit@ tiene razón…
Usualmente estas dudas vienen por comentarios de otras personas, por tratar de comparar a tus hijos con otros niños, porque nuestra mente escolarizada nos hace creer que el aprendizaje se debe ver de cierta manera, porque tuviste un día ajetreado o porque lees mucho de otros blogs y otras familias homeschoolers que llevan un plan diferente.
Quien haga homeschool debe tener bien en claro sus razones para hacerlo, para que así estos momentos de duda no sean importantes.
Recomiendo que tengas a alguien de tu lado, que conozca tus puntos de vista y te apoye. Que tengas autores favoritos que te inspiren a seguir adelante, y que sigas leyendo y aprendiendo para que tengas más confianza en el proceso.
En lo personal, no considero que el homeschool tenga desventajas, para nosotros ha sido la mejor decisión y realmente no le veo “contras”.
Si estás considerando esta opción tienes mucho que pensar, esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que requiere compromiso y dedicación.
Pero, ¿sabes que? TODO, VALE LA PENA.
Si decides seguir este camino te espera un viaje maravilloso.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Homeschool, ¿Por qué tomé la decisión?
🙂
Patty says
Me encanto! Gracias por darnos a conocer un lado de el Homeschooling de el que no se habla mucho, pero que es necesario exponer para que quienes tienen interés en este camino tomen conciencia.
Alejandra says
Gracias Patty! Esa es la idea! 🙂
Roxana Guillen says
Alex, me pareció muy padre tu idea, esperemos que todo lo que te a ayudado nos pueda ser útil para Paul y para mi, lo que si me encantaría es saber como tu llevas el Homeschooling?
Gracias Infinitas por compartir tu experiencia… se sabe que cuando emprendes una idea diferente o que vas contra la corriente, te dicen mil de cosas pero al final del día, no esta nada mal intentarlo! porque no?? y pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es lo que deberíamos sentir, pensar y hacer… Namaste! Saludos para tu familia Bella!!
Alejandra says
Gracias Roxy!, Si, poco a poco voy a compartir también lo que hemos y como lo hemos hecho. Aunque te diré que cada familia es diferente, por lo tanto hay diferentes maneras de hacerlo. Como te darás cuenta todos mis años han sido diferentes. No hay una sola manera, lo acomodas como sea mejor para tu familia. 🙂
CLAUDIA says
Cordial saludo. Llevo 2 meses en esta aventura, me encantanta este estilo de vida mi hijo tiene 5 años, todo andaba bien, pero últimamente me dice que le hace falta sus compañeros de colegio…no se que hacer…creo que es normal llevamis muy poco, pero me preocupa que ya no quiera seguir haciendo homeschooling ¿Que debo hacer?
Alejandra says
Hola, Creo que es normal sobretodo si tu hijo es sociable, puedes tratar de comunicarte con los padres de sus amiguitos para quedarse de ver para jugar, o puedes buscar otras formas en las que él tenga contacto con otros niños, algún deporte, o club (como los scouts), lo ideal sería otras familias homeschoolers para que se acompañen en este estilo de vida… Ánimo, al principio tenemos muchas dudas y se nos puede hacer difícil, pero poco a poco van a ir formando su nueva dinámica familiar, salgan a pasear y jueguen entre ustedes… Un Abrazo.
Lucia Paredes says
El mío mi problema es que tengo que trabajar fuera de casa y quisiera saber si es compatible. No me queda otra alternativa. Voy por horas a trabajar y cuando se quedan en casa de sus abuelos juegan o van al parque entonces están entretenidos y haciendo actividades.
Alejandra says
Hola! Creo que si podria ser compatible; aunque se requiere mas esfuerzo y organizacion… La comparñía de los abuelos es importante…
claudia says
De que país eres?
Alejandra says
Hola!… Tijuana/San Diego… ¿por?…
vaneska says
Las desventajas que he leido para mi son superventajas por que todo se adapta al estilo de mi pequeña familia, estoy empezando a tomar en cuenta todos los puntos por hacer porque mi hijo que antes amaba la escuela ahora odia la escuela, pero porque paso momentos muy dificiles de cambio de hogar, pais, idioma, compañeros nuevos y separacion familiar. llore las primeras veces que me decia no querer ir a la escuela y me llamaban los maestros para sacarlo por su mal comportamiento, pero era muy entendible. yo siempre le enseñe a mi hijo antes de sus 3 años yo ya le aplicaba metodos de aprendizaje y tenia siempre algo que enseñarle, algo que el aprenderia y eso me motivo mas a tomar esta desicion ya que el desea seguir aprendiendo solo no le gusta el lugar de estudio y la dinamica de las escuelas. Tomare todo en cuenta para formar a mi hijo de la mejor manera. Gracias por escribir este blog me esta ayudando muchisimo.
Alejandra says
Hola, que bien que estas viendo por el bienestar integral de tu hijo y me alegra saber que mi trabajo sea de ayuda. Ánimo! y saludos. 🙂