Una de las tantas preguntas que nos hacemos al iniciar con la educación en casa, ¿Necesito un área especial de estudio?
Esto es porque lo único que tenemos de referencia para tratar de organizar la educación en casa, es la escuela. La escuela como lugar “único” para aprender.
La mayoría llegamos al homeschooling con la idea de la “escuela en casa”, y creemos que necesitamos un área especial para estudiar, pero como muchas familias lo han notado y mostrado, realmente no es necesario. Se puede educar en casa sin un lugar exclusivo para el estudio. Muchos lo hacen en la mesa del comedor.
Sin embargo, como en todas las otras decisiones con respecto al homeschooling, esto es una decisión que debe ir de acuerdo con tus conceptos y tu elección del método de aprendizaje…
Aunque hayas decidido llevar un currículo muy básico donde la “única” herramienta sean los libros de texto, con los que sí podrás trabajar en la mesa del comedor y después guardar y limpiar, pronto te darás cuenta de que vas a ir adquiriendo un poco más: más libros, cuadernos, manipulativos, juguetes o materiales educativos, colores, pinturas, papel constructivo, hojas, etc. cosas que poco a poco van necesitar un espacio para organizarse mejor.
Mi respuesta con base en mi experiencia estos siete años es: No, no la necesitas, PERO es muy práctico y útil tener una.
¿Por qué?
POR CONVENIENCIA: Cada cosa tiene su espacio, mis niñas saben donde encontrar los materiales que necesiten para realizar sus diferentes ideas y proyectos, no me lo tienen que pedir y pueden trabajar en lo que quieran a la hora que lo deseen; además si están muy enfocadas o interesadas haciendo algo pueden continuar el tiempo necesario o dejarlo pendiente para terminar otro día, ¿cómo pedirles que quiten todo porque es hora de comer?
POR ORGANIZACIÓN: Como dije uno va acumulando, no solo libros y materiales sino también los mismos trabajos o proyectos de los niños, entonces para tratar de mantener “el orden” en casa se organiza todo en una sola área asignada.
POR CONVIVENCIA FAMILIAR: A mi no me molesta que dejen sus rompecabezas pendientes, o que me pinten el piso porque ya se cayó la pintura, que me pidan que no mueva nada porque es importante para ellas, o que no se limpie todos los días, o que me rayen las paredes… porque ese espacio es precisamente para eso, para que hagan y deshagan como quieran… pero son cosas que quizá puedan crear estrés o tensión en la familia si sucediera en otras áreas de la casa de manera constante. Si los niños no tienen un área donde les sea permitido ser niños y expresar su creatividad, y el padre no tolera o no es paciente con estas situaciones se puede convertir en una “batalla” familiar.
A nosotros nos gusta hacer casi todo juntos, disfrutamos el compartir nuestros espacios, puede ser que estemos haciendo cosas diferentes pero al compartir el espacio nos sentimos apoyados y acompañados, más en familia.. es mejor que estar cada quien en una habitación diferente.
NUESTRA ÁREA DE ESTUDIO
Cuando iniciamos seguía el método Charlotte Mason y el Método Montessori, entonces adapte un área de la casa para acomodar estantes y materiales, pero conforme fuimos avanzando estos años mis niñas han crecido y nuestro enfoque ha cambiado.
No es un área de estudio, per se. Más bien es un área de trabajo libre.
No, el aprendizaje no “sucede solo aquí”, el aprendizaje lo creamos en todas partes…
Te cuento nuestro proceso y te muestro nuestro espacio en este video:
El área se transformó poco a poco de una zona de “tiliches” a un “salón de usos múltiples” 😅 , donde es muy conveniente poder organizar y ordenar libros y materiales que estén a la mano y a disposición, en el que pueden jugar, trabajar o crear (que para nosotros es lo mismo) cuando ellas lo deseen, por el tiempo que lo deseen, y de la manera en que lo deseen.
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Para los Padres Homeschoolers Primerizos
*****
Isa Franco says
Hola, muchas gracias por compartir, es el primer contenido tuyo que leo, fue muy interesante y refrescante.
¡Sigamos adelante en esta emocionante labor de educar a nuestros hijos en casa!
Alejandra says
Gracias!!! Saludos.
Maria says
Me gusta qe me allí darán a darles claces a mis hijos
Alejandra says
Si…