Es muy raro encontrarse con personajes homeschoolers en libros, mucho más raro encontrarse con personajes UNschoolers, este libro los tiene y los retrata muy bien.
Es una historia bonita que muestra cómo el ambiente en el que te desarrollas influye en tu comportamiento y que, aunque no lo parezca, todos tenemos talentos.
SINOPSIS
JAKE SEMPLE de 13 años ha sido expulsado de varias escuelas en todo el estado, los rumores cuentan que hasta prendió fuego a su última escuela. Sus padres están en la cárcel porque estaban cultivando mariguana en el sótano de su casa, así que ahora está viviendo con su abuelo que ya está harto de su pereza y rebeldía. Es un joven afligido que no sabe cómo lidiar con lo que le ha pasado.
El abuelo de Jake ya no sabe qué hacer con él, se le han acabado las opciones con respecto a las escuelas, ninguna está dispuesta a aceptarlo, así que organiza la colocación de Jake con Los Applewhites que educan en casa a sus hijos.
Los Applewhites aceptan a Jake en su casa y así es como Jake se muda a vivir con ellos. Jake sabe que es vivir con los Applewhites o ir a un centro de detención juvenil.
Los Applewhites, una familia de Nueva York que se ha mudado a Carolina del Norte, viven en una propiedad de 6 hectáreas, donde hay ocho cabañas, un establo de cabras, un granero, un cuarto de herramientas, una fabrica de muebles y un estudio, son una caótica familia de artistas, todos espontáneos, creativos y talentosos, excepto por E.D. una jovencita inteligente y sensible, a quien le gustan los planes, la organización y la estructura.
Jake es un chico rebelde, que siempre viste de negro, se ha pintado el cabello rojo y se lo peina en forma de picos, tiene un piercing en su ceja y lleva muchos aretes en sus orejas. Le gusta decir groserías más que nada para ver la reacción de la gente, pues sabe que sus palabras tienen poder.
Al llegar a Wits End (el nombre de la propiedad) va conociendo a la familia:
–RANDOLPH APPLEWHITE, El padre Applewhite, director de teatro. Impulsivo y alguien con quien es difícil trabajar.
–DEBBIE APPLEWHITE AKA Sybil Jameson, La madre Applewhite, una famosa escritora de novelas.
Los hijos:
–CORDELIA, 16 años; Bailarina, que en el transcurso de la historia está trabajando en la coreografía de su propio ballet. Muy hermosa.
–HAL, 15 años, vive recluido en su habitación, es extremadamente introvertido y se la pasa absorto en sus proyectos, primero como pintor, luego como escultor.
–E.D. (Edith) 12 años, se siente muy diferente a su familia, le cuesta trabajo entender cómo logran hacer las cosas. Crea su propio plan de estudios, ya que esto le da orden a su vida y algo de estabilidad.
–DESTINY, 4 años, un niño muy platicador.
Viven con:
-El tío, ARCHIE APPLEWHITE; hermano de Randolph; escultor de madera.
-La tía, LUCILLE APPLEWHITE, esposa de Archie; una poeta muy positiva, siempre ve lo bueno en todo.
-El Abuelo, ZEBEDIAH APPLEWHITE, padre de Randolph y Archie; el patriarca de la familia, tiene su taller de madera y trabaja junto con Archie haciendo muebles.
-2 cabras, Wolfie y Hazel. A Wolfie le gusta escaparse y armar lío.
-1 perro, Winston.
-1 loro, Paulie que dice groserías en varios idiomas.
Los Applewhites tienen una «escuela en casa» registrada como The Creative Academy (La Academia Creativa), a sus hijos no se les imponen horarios, currículos o lecciones, sino que les permiten aprender lo que les interese.
Ellos no creen en decirle a los niños qué estudiar y cuándo estudiar, pero saben que Jake necesitara al principio alguna guía de qué hacer así que lo unen al plan que E.D. se ha hecho para ella. Ahora deben trabajar en los mismos proyectos.
Sus personalidades chocan y ninguno de los dos está contento con la situación.
La trama en si trata de que el papá Randolph debe dirigir el musical The Sound of Music (también se le conoce como La novicia rebelde o Sonrisas y Lágrimas) en una producción comunitaria con el talento local, que resulta ser un elenco multiracial y de cómo se van resolviendo los problemas con la obra con la ayuda de toda la familia.
Pero a través de esto vemos las transformaciones graduales de Jake y E.D., que a medida que trabajan juntos aún de mala gana, se van conociendo y aceptando sus diferencias y lo más importante se van conociendo y aceptando a sí mismos.
ACERCA DEL UNSCHOOLING EN LA FAMILIA APPLEWHITE
En alguna parte del libro se comenta como es que la familia lleva un homeschool legal en su casa, y cuál es el punto de vista con respecto a la educación y por supuesto de su estilo de crianza. Algunos párrafos:
«Todo comenzó cuando Cordelia estaba en séptimo grado (1ro de secundaria) y una maestra le dijo que no podía pintar una zebra negro con morado, porque las zebras eran negro con blanco. El hecho de que la zebra en cuestión era parte de un proyecto de ciencias y no uno de arte, no hacía diferencia para Randolph Applewhite. “La ciencia real demanda creatividad e individualidad”, le había dicho al director de la escuela cuando dió de baja a sus tres hijos al día siguiente, “Sin creatividad o individualidad, no habría descubrimientos científicos. No Galileo, no Newton, no Einstein”.»
«En el transcurso de una semana the Creative Academy ya estaba registrada ante el departamento de educación y ya estaba trabajando. Resultó ser muy sencillo iniciar una escuela en casa en el estado de Carolina del Norte. Todo lo que se requería era la garantía de que los maestros tuvieran certificado de bachillerato. Eso no era problema. Los maestros de la Academia eran los adultos de la familia y todos, excepto el tío Archie, habían terminado la universidad.
No había sido necesario presentar al estado un currículo, lo cual era bueno, ya que los Applewhites no creían en decir a los niños que estudiar o cuándo. La Academia creativa no era un home school, sino Unschool. Se supone que sus estudiantes deben seguir sus propios intereses y crear sus propios planes educativos. Separadamente. Individualmente. Creativamente. Eso significaba que, excepto por E.D, nadie tenía algo parecido a un plan educativo. Y por supuesto, nadie hacía lo mismo que alguien más al mismo tiempo.»
«La academia creativa no tenía clases. Una de las razones principales por la cual empezó era precisamente evitar lo que su padre llamaba “aglomeración”. Los Applewhites, decía, no deberían ser requeridos hacer lo que otra gente hace solo porque otra gente lo hace— los Applewhites no son como los demás.»
En la casa principal tenían una habitación que fungía como “aula”:
«Se veía como un aula, excepto que no había escritorio para el maestro y no había pizarra. Había libreros con muchísimos libros, y había cuatro pupitres. Tres de ellos estaban llenos con pilas altas de libros y papeles; el otro estaba vacío a excepción de una taza con plumas y lápices. Las paredes estaban cubiertas de corcho con papeles sujetos en varias capas. Había mapas hechos a mano, poemas e historias escritas, dibujos con crayones o pinturas o plumones, y muchísimas de pinturas con dedos con formas desconocidas y colores intensos. Un gran gráfico llamado EL PROYECTO MARIPOSA colgaba en el frente de la habitación, tenía pegadas con cinta adhesiva fotografías de mariposas, y junto a cada fotografía un párrafo impreso.
A través de toda una pared había una pancarta que decía LA EDUCACIÓN ES UNA BÚSQUEDA AVENTURERA POR EL SIGNIFICADO DE LA VIDA, QUE IMPLICA LA HABILIDAD DE PENSAR LAS COSAS A FONDO- Z. APPLEWHITE. Jake pensó que nadie en ninguna escuela a las que había asistido estaría de acuerdo con esa definición.»
«No pienses que solo porque no hay un maestro parado cerca de ti a cada minuto, no tomamos la educación seriamente. La cosa más importante que vas a aprender mientras estes aquí es quién eres y de lo que estas hecho.»
«Hoy era el día en que Zebediah estaba a cargo como maestro. A diferencia del resto de la familia, Zebediah tenía el habito de ir al salón. Exigía ver lo que habían estado haciendo y les hacía preguntas. Jake odiaba los días con Zebediah. En su primer día el viejo le había preguntado qué es lo que le daba alegría. Jake no había entendido la pregunta, ¿quieres decir lo que me gusta hacer?
“Lo que quiero decir”, había dicho Zebediah, “es exactamente lo que dije. ¿Qué te da alegría?”
Jake no había podido encontrar una respuesta.
“Una vez que sepas eso, sabrás qué es lo que quieres de tu educación y serás capaz de armar tu propio programa. Mientras tanto, solo haz lo que E.D. está haciendo”.»
«“Puedes comer conmigo” Jake le dijo a Destiny, “pero después, tienes que ir a tu casa y cambiarte tu ropa. No quieres pasarte el día en pijama”. Destiny paró de cantar para decir que él podía pasar todo el día en pijama si quería y algunas veces eso hacía.
Jake suspiro. No sería posible para Destiny crecer y convertirse en un delincuente— parecía que no tenía reglas que romper.»
SOBREVIVIENDO A LOS APPLEWHITES:
Para mí esta historia nos deja ver un poco la influencia de nuestro ambiente en nuestro desarrollo personal. Cuando Jake estaba con sus padres y el poco tiempo que pasó con su abuelo, ya todos estaban predispuestos a su mal comportamiento. Lo que hacía, lo hacía para obtener reacción y un poco de atención, estaba totalmente desconectado de sus padres y eso lo mostraba como rebeldía:
«Había sido fácil quemar la secundaria Traybridge. Todos, los niños, maestros, hasta el director- habían estado asustados del chico malo de la ciudad. Chico malo. Vivir a la altura de esa etiqueta era lo que Jake hacia mejor. A través del Reino de Terror de Jake Semple, no había realmente pensado que vendría después. Ahora lo sabía. Esto era eso. Wits End y los Applewhites. Pero ¿qué después de esto? ¿Realmente lo mandarían a la correccional de jóvenes?»
Con los Applewhites eso no pasaba, convivían en un ambiente de respeto y confianza, cada quien era libre de tener su personalidad única y de elegir sus actividades:
«Los Applewhites estaban determinados a encontrar al chico bueno debajo del exterior malo. Parecía que no se les ocurría que el chico podía ser completamente malo.»
«Lucille suspiró, un largo y apreciativo respiro. “¡Un ser de luz radiante, eso es lo que eres. Un ser de luz radiante!”.
Jake casi dejar caer su mochila. ¡Un ser de luz radiante!
“Y no permitas que nadie te diga algo diferente.”
Había demasiada gente que sería muy feliz de decirle algo diferente, pensó.»
Nadie le recriminaba o le hacían sentir menos, nadie le hace sentir incapaz o que no era digno de confianza.
LOS APPLEWHITES Y LAS MARIPOSAS
Interesante ver como los proyectos principales de su aprendizaje son con respecto a las mariposas y su metamorfosis y la relación simbólica que hay con sus propios cambios.
Para Jake, establecerse como miembro temporal de la familia Applewhite implicó convertirse en un hermano mayor no oficial de Destiny que lo seguía a todas partes y lo imitaba en lo que hacía; y también asumir la responsabilidad de Winston, el perro de la familia, que ahora cree que es la mascota de Jake y llora cuando se separan.
Ser adorado y admirado es un sentimiento totalmente nuevo para Jake y quizá es el afecto de Destiny y el perro lo que ayuda a Jake a cambiar su vida.
Jake es absorbido sutilmente a la dinámica de la familia y poco a poco va encontrando su lugar en ella. Se da cuenta de que muchas de las cosas que estaba haciendo no eran sobre él, sino sobre cómo quería que los demás lo percibieran, hacía la mayoría de las cosas para lograr un efecto, comenzando cuando tenía tres años cuando aprendió el poder de las “malas palabras”, pues la gente le daba reacciones.
Pero aquí con los Applewhites parecía que a nadie le importaba, ni su manera de vestir, o su hábito de fumar o sus malas palabras, nada de lo que había hecho antes para mostrar a las personas “quién era” funcionaba. El Jake que conocía, el Jake que siempre había sido estaba desapareciendo y no había nada o nadie que poner en su lugar.
Cuando Randolph descubre que puede cantar lo elige para un papel en su obra y pronto se une a los ensayos, eso le gusta, le hace sentir bien, y quiere dar lo mejor de si cuando está en el escenario, se siente natural pues, como él dice, él ha estado actuando toda su vida.
En el fondo él mismo sabía que no era malo, y que no quería serlo realmente. Solo que después de tantos años de estar fingiendo no sabía quién realmente era o que podía ser. El respeto y el buen trato que recibió con la familia hicieron que poco a poco se quitara sus “máscaras”, se fue descubriendo a sí mismo.
Para E.D. fue reconocer que su talento aunque diferente al de su familia, era también importante y muy necesario. Con sus habilidades de planeación y organización pudo apoyar a su papá tomando el lugar del director de escena y sintiéndose orgullosa de haber podido resolver problemas, al pensar rápido bajo presión y organizar casi de inmediato sus ideas.
ALGUNOS DATOS MÁS:
Es un libro que solo está en inglés, y que tiene dos continuaciones:
Applewhites at Wits End, en donde la familia convierte la propiedad en un campamento de verano para niños creativos.
Applewhites Coast to Coast, en donde la familia realiza un viaje por carretera en autobus para video-documentar su expedición educativa y poder ganar el premio en efectivo de un concurso.
Al final de libro tiene algunas preguntas recomendadas para realizar en círculos de lectura y algunas actividades extras como investigar acerca del homeschooling o el de encontrar lo que te da alegría.
Es un libro con la medalla honorífica Newberry 2003, y fue elección del ALA Editor’s Choice (editores de la Asociación de Bibliotecas Americanas).
OTRO LIBRO DE HOMESCHOOLERS:
Hay otro libro que leímos donde la protagonista es una chica que había sido homeschooler y que ahora entraba a la preparatoria, una historia acerca de ser tú mismo y de defender lo que crees. Se llama STARGIRL del autor Jerry Spinelli, si tienen Disney Plus pueden ver la versión de cine que en general conserva la trama principal, aunque si tiene algunas diferencias.
No tienes que ser una excentrica familia de artistas para querer que tus hijos crezcan sin moldes. Todos los niños tienen el derecho a una educación libre y respetuosa.
Surviving the Applewhites es una historia bonita y divertida, se las recomiendo. ¿Conoces algún otro libro popular con personajes UNschoolers?
Aquí puedes ver el libro en Amazon con su nueva portada:
Surviving the Applewhites (Applewhites, 1)
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Jenifer says
que buena recomendación! gracias 🙂
Alejandra Kim Santi says
Gracias!
Caro says
Hola, vivo en USA y llevo haciendo homeschool 5 años guiada por un par de currículums Waldorf y Charlotte Mason. Estoy interesada en integrar Unschooling en mi familia.
Hay manera de contactarte personalmente?
Crei que el.concepto de Unschool no se conocía en Latinoamérica. Me gustaría platicar con alguien que habla en español y que tenga experiencia en el tema. Muchas gracias.
Alejandra Kim Santi says
Hola Caro! El unschooling ya es conocido en toda latinoamerica, aunque creo sufre de los mismos malos-entendidos que en USA; Yo cada vez estoy mas desconectada del blog, de mis redes y en general de toda la actividad homeschooler y unschooler; pero te puedo sugerir la pagina en facebook: The Unschooling Project Mexico ( https://www.facebook.com/TheUnschoolingProjectMexico ), a Alicia Gonzales de Radical Unschooling en Español (tambien tiene canal de You Tube: https://www.youtube.com/user/AlixLopezGlez ), o a Martha Rebolledo.
Saludos.