La plática de Carol Black, analista de la educación, productora de televisión y directora del documental Schooling the world (Escolarizando al mundo), en la conferencia The Economics of Happiness (La economía de la Felicidad), nos hace ver, entre otras cosas, lo antinatural de nuestro sistema educativo.
Esta es mi traducción a su conferencia tan interesante y reveladora:
CAROL BLACK: ALTERNATIVAS A LA ESCOLARIZACIÓN
En 2010 un trío de investigadores de la Universidad de British Columbia publicó un documento que reta la manera en que las ciencias sociales por un siglo han hecho generalizaciones amplias acerca de la naturaleza humana y su comportamiento basado en investigaciones que han sido conducidas únicamente en lo que ellos llaman sociedades WEIRD:
Western (Occidentales),
Educated (Educadas),
Industrialized (Industrializadas),
Rich (Ricas), y
Democratic (Democráticas),
Estos investigadores revisaron la base de datos comparativa a través de las ciencias del comportamiento y lo que encontraron es que las sociedades WEIRD no solo no representan a la humanidad como un todo, de hecho están entre las poblaciones menos representativas que uno puede encontrar para generalizar acerca de los humanos; por muchas medidas los Americanos están más lejos en la curva de la campana que los Europeos, en otras palabras ellos son valores atípicos entre los valores atípicos, y curiosamente muchos de estos rasgos atípicos pertenecen al tipo de educación que hemos llegado a considerar como normal en sociedades WEIRD.
Todas los mamíferos sociales han evolucionado comportamientos específicos de las especies para aprender y transmitir las habilidades que van a necesitar para sobrevivir como adultos.
Nuestra propia especie ha evolucionado por cientos de millares de años en comunidades pequeñas de edad mixta, donde los niños están entremezclados en las actividades de los adultos, están rodeados por niños menores, niños mayores, adultos jóvenes y abuelos; están sumergidos en el mundo natural donde son libres de jugar, moverse, ejercitar sus cuerpos, son libres de seguir su curiosidad, de explorar, de experimentar, de construir, y son capaces de observar, de imitar y luego participar en el trabajo de los adultos a medida que se desarrollan.
Un padre Baiga en los bosques de India sabe que si un niño intenta algo y luego retrocede, lo dejas solo, porque volverá a intentarlo más tarde. Un anciano Yupik sabe que los niños aprenden mejor de los cuentos que de un discurso, de la experiencia en la vida real que de la instrucción verbal. Cualquier padre Fore de Papúa Nueva Guinea sabe que los niños aprenden muchas cosas, mucho mejor, imitando a niños mayores que siendo enseñados por adultos. Una madre Maori sabe que los niños no se desarrollan en una progresión directa hacia arriba, sino en un patrón tipo escalera, con mesetas largas seguidas por saltos repentinos hacia adelante.
Así que la gente alrededor del mundo sabe estas cosas acerca de los niños y su aprendizaje y mucho más que eso, y curiosamente estos enfoques son tan útiles para aprender como conducir un experimento científico o diseñar un software o escribir un ensayo elegante, como lo son para aprender a cazar un caribú o identificar plantas medicinales en la selva.
Si usted habla con científicos, artistas, escritores, emprendedores dotados muy seguido encontrará que la mayor parte de su aprendizaje lo realizaron de la manera que un niño waorani aprende en la amazona, a través de experimentación, de la observación intensa, la inmersión, la libertad, a través del juego real y el trabajo real, a través del tipo de actividad libre donde la distinción entre el juego y el trabajo desaparece.
Hablen con un buen mecánico de autos, carpintero, granjero, violinista, diseñador de páginas de internet, fotógrafo, chef… muy seguido va a encontrar que ellos aprendieron de la misma manera.
Cualquier biólogo de vida salvaje sabe que un animal en el zoológico no se desarrollará normalmente si el medioambiente es incompatible con las necesidades de su especie, pero ya no sabemos esto acerca de nosotros mismos.
Hemos alterado radicalmente nuestro propio comportamiento de especies, al segregar artificialmente a nuestros niños en grupos de la misma edad durante el día, al esperar que estén dentro y sedentarios en la mayor parte del día, al pedirles que aprendan de materiales basados en texto artificial, en lugar de actividades contextualizadas del mundo real; al dictar horarios arbitrarios de aprendizaje en lugar de seguir el despliegue de la disposición para el desarrollo del mismo niño.
El sentido común debe decirnos que todo esto tendrá resultados complejos e impredecibles, y de hecho, los tiene.
Mientras que algunos niños parecen capaces de funcionar en este tipo de ambiente completamente artificial, un número realmente significativo de ellos no puede.
Alrededor del mundo, cada día, millones y millones de niños normales, brillantes y sanos son etiquetados como fracasos en maneras que les dañan para toda la vida. Y cada vez más, aquellos que no pueden adaptarse al ambiente artificial de la escuela son diagnosticados como desordenados del cerebro y drogados.
Es en este contexto que nuestros líderes valientes en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, y otros expertos en posiciones de autoridad hacen declaraciones realmente amplias acerca de como los niños aprenden y cual es la mejor manera de enseñarles, pero hacer generalizaciones acerca de como los niños aprenden basado en el comportamiento en la escuela, es como hacer generalizaciones acerca de las orcas basado en su comportamiento en Sea World.
Una de las características de educación más extraña en nuestra sociedad, hay muchas de ellas, pero una de las más extrañas, mucha gente alrededor del mundo te dirá, es que nuestro enfoque de educación es extraordinariamente autoritario, está obsesionado con obligación y control.
Así que un niño en un salón de clases no puede moverse, hablar, cantar, reír, comer, beber, leer, escribir, pensar sus propios pensamientos, mirar por la ventana o si quiera utilizar el baño sin el permiso explícito de una figura de autoridad.
El maestro tiene control sobre el niño, el distrito y el estado tiene el control sobre el maestro, cada vez más los sistemas de normas nacionales y de fondos están creando control sobre el estado, y en lo que debe considerarse un desarrollo muy escalofriante, ahora hay rumores acerca de la creación de normas globales para educación, para la creación de una autoridad única y global que dicte lo que cada niño en el planeta tiene que aprender.
El problema con este escenario debe ser obvio.
Quién va a decidir lo que los niños en el mundo van a aprender, e igualmente importante, quién va a decidir lo que ellos no van a aprender. Quien decide que ellos tienen que aprender álgebra, pero no permacultura; quien decide que ellos tienen que saber la tabla periódica, pero no las disposiciones de la asociación transpacífica.
Porque mientras sus niños están muy ocupados esforzándose en álgebra y química, acuerdos de comercio internacionales están siendo fraguados y las monedas están siendo manipuladas por entidades que la mayoría de los americanos ni siquiera saben sus nombres, mucho menos sus trabajos internos.
Mientras que los niños en países «en desarrollo» están batallando con los poetas románticos ingleses y la física de preparatoria, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están negociando incentivos para inversión extranjera que tienen como resultado que sus tierras ancestrales (tierras de agricultura) sean vendidas por debajo a empresas madereras extranjeras, empresas de energía, especuladores de Wall Street…
En sociedades WEIRD estamos tan habituados a esta espantosa falta de libertad personal que se ha vuelto funcionalmente invisible para nosotros. En un giro realmente orwelliano ahora se considera un derecho humano fundamental: estar legalmente obligado a aprender lo que alguna autoridad dice que se tiene que aprender.
La idea de la educación controlada centralmente es tan problemática como la idea de la prensa controlada centralmente y por exactamente las mismas razones, así que creo que hay una confusión crucial en nuestra sociedad entre la idea de la educación con apoyo público y la idea de la educación controlada centralmente, administrada por el estado, la cual todos en esta habitación sabe, cada vez más significa educación controlada por corporaciones.
Si quieren entender esta distinción, solo reemplace la palabra «escuela» con la palabra «radio», y les haré dos preguntas: ¿Cuánta gente en esta habitación está a favor de la radio comunitaria de apoyo público? ¿Cuánta gente en esta habitación esta a favor de la radio controlada centralmente y administrada por el estado?
Hay una gran diferencia entre estas dos cosas, pero estamos tan habituados que muchos de nosotros no lo podemos ver
La Alternativa:
Solo quiero sugerir un pequeño experimento de pensamiento: y si tomáramos nuestras escuelas locales existentes y en lugar de tratar de reformarlas de arriba hacia abajo a través de medios burocráticos, simplemente removiéramos el elemento de la obligación.
Que tal si permitimos a nuestras escuelas operar de la manera en que los seres humanos han estructurado sus relaciones sociales de aprendizaje por cientos de millares de años, basadas en libertad, autonomía, consentimiento y cooperación, en lugar de la obligación y el control, esto significa no asistencia obligatoria, no currículo obligatorio, no exámenes y calificaciones obligatorias; qué pasaría si quitáramos esa sola pieza, ¿se desataría el infierno?
Si mañana se removiera el elemento de la obligación nada muy radical pasaría.
Yo solía trabajar en el rescate y rehabilitación de vida salvaje y una de las cosas que sabíamos es que una vez que hayas mantenido al animal en condición de confinamiento por bastante tiempo puedes abrir la puerta y no saldrá, son muy atentos y temerosos de lo desconocido.
Así que la mayoría de la gente muy probablemente va a seguir haciendo lo que hace, pero lentamente algunas cosas empezarían a suceder, alguna pareja de adolescentes podría salir y crear programas de aprendizaje diseñado por sí mismos o podrían ser aprendices o realizar trabajo voluntario o trabajo pagado en la comunidad.
Quizá un grupo de niños se agruparían para grabar un documental o plantar un jardín y quizá un grupo de padres de niños diagnosticados con TDAH se unan y digan: OK debe haber una manera en que los niños puedan correr más afuera durante el día.
Quizá alguien organizaría un taller de escritura o un taller de fotografía o un grupo de estudio de sustentabilidad que podría incluir tanto adolescentes como adultos de la comunidad.
Quizá escritores o granjeros o chefs de la comunidad vendrían a la escuela y empezarían a compartir sus habilidades, y así lentamente la escuela empieza a ser accesible a la comunidad. Los adultos empiezan a llegar, y tanto estudiantes como mentores empiezan a salir como aprendices y participantes en actividades comunitarias.
Así que en lugar de una institución obligatoria administrada por el estado, donde separamos a los niños de la vida, lentamente empezamos a evolucionar hacia un Centro de aprendizaje comunitario abierto y apoyado públicamente.
La escuela se convierte en un lugar de reunión para toda la comunidad, un lugar para conversaciones, para colaboraciones, para la convivencia, en lugar de obligación y control.
De repente nos damos cuenta que aquí en la comunidad tenemos este edificio realmente grande, es usualmente un edificio realmente feo, lo cual es algo que siempre me ha molestado que mantengamos a nuestros niños en el edificio más feo del pueblo durante el día, pero aún así un edificio realmente grande con muchos salones, tenemos un auditorio donde podemos tener obras y conciertos y conferencias, tenemos laboratorio de ciencias, un taller de carpintería, tenemos un gimnasio, un estudio de arte, tenemos una biblioteca; podríamos tener laboratorio de ciencias funcionando toda la tarde para los niños que realmente aman las ciencias.
Tenemos un jardín comunitario, podríamos tener cabras, podríamos hacer queso de cabra porque tenemos esta grande cocina industrial, podemos tener clases de cocina, grandes cenas comunitarias, podríamos establecer una cafetería dirigida por los estudiantes para que los estudiantes sepan cómo llevar un negocio mientras son adolescentes; podríamos tener un espacio para galería de arte dirigido por los estudiantes donde ellos vendieran arte, y los estudiantes de carpintería crearan arte y trabajaran la madera; podríamos tener un espacio de producción, un taller de reparación de bicicletas…
Sé lo que están pensando… están pensando ¿y qué de los normas del currículo nacional?… ¿alguien estaba pensando eso?
La cosa más importante para tomar en cuenta es que alguien en la comunidad va a estar preocupado de los normas del currículo nacional, algunas personas, no importa que ideas grandiosas puedas tener, van a continuar queriendo una educación muy convencional para sus niños, y si tratas de quitarles eso van a empezar una guerra, que por cierto ustedes perderían.
Así que tienen que tener un centro comunitario que es diverso, esto significa que quizá tengas un grupo de niños que están siguiendo un programa académico tradicional de tiempo completo, otro grupo de niños que están haciendo un programa innovador dirigido por ellos mismos, y van a tener otros niños que andan fuera de la escuela siendo aprendices o unschoolers en la comunidad y que solamente vendrán para el taller de cine o la clase de permacultura.
Pienso que el objetivo no es ganar el control de la escuela y utilizarlo para controlar a otras personas, el objetivo es remover las barreras institucionales hacia la flexibilidad, cambio, adaptación, evolución, diversidad; de convertir el sistema de una estructura mecánica muerta a un organismo vivo que pueda evolucionar y adaptarse a las diferentes necesidades de los niños y las comunidades.
*****
¿Que te ha parecido la conferencia?
Aquí te dejo el video por si lo quieres ver y escuchar por ti mismo…
Si deseas leer un poco más de sus ensayos: Blog de Carol Black, en inglés.
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
La Verdad acerca del Aprendizaje en las Escuelas
¿En realidad necesitamos ir a la escuela?
5 documentales para cuestionar la Educación
*****
Leave a Reply