En este viaje de aventuras que es la educación en casa, tuvimos la oportunidad de participar en Farm School (que se traduce como escuela de granja). A mis hijas les encantaba pasar la mayor parte del día al aire libre, entre plantas, aprendiendo y trabajando (tanto que hasta se levantaban temprano).
¿Qué es la escuela en la granja, en que consistían las clases, y que hacíamos en el día?
El programa lo ofrecía una granja orgánica de vegetales de la región, para niños educados en casa. Los miércoles de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante el día se realizaban diferentes actividades, se empezaba con algo de ejercicios y un juego para despertarnos totalmente, luego nos sentábamos a escuchar un cuento relacionado con el tema de esa semana y después se hacía la actividad o clase principal, a veces se traía algún invitado especialista en el tema.
Se seguía con diferentes actividades, como búsqueda de tesoros, arte y manualidades, experimentos, pequeñas obras de teatro que los niños preparaban, etc. también se daba tiempo para la exploración y el juego libre.
El resto del día se trabajaba en el huerto de los niños.
Al final del día se hacía un círculo para compartir experiencias de lo aprendido y vivido; se podía ver a los niños cansados y sucios, pero sonrientes de satisfacción.
LAS CLASES EN LA GRANJA
Cada semana se enseñaba algún tema específico, así aprendimos:
El agua como recurso importante, cómo las plantas almacenan agua, las plantas y sus jugos.
Diferentes partes de las flores.
Polinización y polinizadores.
La importancia de las abejas.
Orugas y mariposas.
Diferentes tipos de semillas.
La tierra y su importancia, cómo hacer composta.
Las “hierbas malas”, que no son tan malas y sus diferentes usos.
Gallinas y huevos.
Arañas.
Búhos.
Murciélagos.
Los principios de permacultura.
Los arboles y su importancia.
Hierbas aromáticas y hierbas medicinales.
y mucho más.
.
TRABAJO EN EL HUERTO
La parte del día que más gustaba a todos los niños era cuando tenían que trabajar en su propio huerto.
Como parte del programa los dueños de la granja habían separado un espacio para que los niños pusieran en práctica todo lo aprendido, así es como tenían su propio huerto.
Al trabajar ellos aprendían entre otras cosas:
- Como planear un jardín comestible.
- Como sembrar, trasplantar, crecer y cuidar por las plantas.
- Como cosechar los diferentes tipos de plantas.
- Como notar y solucionar problemas y necesidades de las plantas.
- Reconocer Insectos benéficos.
Mis hijas aprendieron la cooperación y el trabajo en equipo, y conocieron la gratificación que da realizar un trabajo que te gusta.
Aquí es cuando uno puede darse cuenta que a los niños les encanta el trabajo y pueden ser responsables, si lo que están haciendo tiene valor y lo consideran importante, si son sus ideas y proyectos los que se están desarrollando. Realizaran su mejor esfuerzo, podrán trabajar sin cansancio y con entusiasmo.
EXPERIENCIAS EN LA GRANJA
A través de todos estos temas, actividades y proyectos hubo también otras lecciones implícitas, mis niñas aprendieron de donde viene la comida, la importancia de comer sano, de comprar productos locales, y sobre todo el respeto y el cuidado a la naturaleza.
Ahora mis hijas están más conscientes de lo que comen, están más abiertas a comer ensaladas, y probar diferentes tipos de vegetales, frutas y verduras. La mayor lee las etiquetas de los productos para revisar ingredientes, el país o región de origen, y si contiene químicos o son naturales.
No hay nada mejor que comer las frutas y verduras directamente de las plantas, en su mejor punto de maduración; constantemente paseábamos por la granja y podíamos cortar y probar, algunas veces cuando nos tocaba cosechar traíamos los frutos a casa. Déjenme decirles que las fresas eran dulces y jugosas, sin comparación.
Algo que nos encantaba de ir a la granja es que estábamos casi todo el día fuera, nuestro «salón de clase» era un espacio rodeado de arboles de eucalipto. Aprendimos a disfrutar la naturaleza en todo tipo de climas.
El tiempo que asistimos, que fue un año y medio, lo disfrutamos completamente.
Las cosas que aprendimos no se han olvidado, porque se aprendieron con todos los sentidos.
¡Fue una experiencia muy gratificante!
.
Por facebook andan circulando unos memes, que proponen que en las escuelas deberían enseñar jardinería, porque el alimento es importante. Estoy completamente de acuerdo.
Los cambios se hacen poco a poco, quizá podemos empezar por tener algunas pequeñas plantas en casa, ¿qué opinan? ¿están de acuerdo?
.
AVISO: Estas fotografías son de mi propiedad. No se permite el uso, reproducción o manipulación de ningún tipo. Gracias.
Mar says
Estupendo encontrar con tu página ! Soy Mar madre de Luca de 11 anos y estamos empezando la escolarización física y mental por supuesto, aún que hasta ora luca ha estado en escuelas libres. En esse momento de transición seguiremos con apoyo de un ambiente físico educativo respetuoso pero sin estructuración de escuela. Confesso que es un cambio difícil y as veces falta confianza y la duda es grande, pero veo que hay cada día más un aumento de la comunidad que opta por educar consciente y con amor.
Me encanta como describes vuestra vida homeschoollers.
Cuanta cosa que aprender!!!
Fantástico el de la Farm school! Nos encantaria!
Un abrazo y con ganas de leerte sin parar y con mucho entusiasmo en aprender y a practicar.
Mar
Alejandra says
Hola Mar: Así es cada vez hay más alternativas y cada vez somos más; los niños de hoy ya no tienen porque ser enseñados como nosotros. Me da alegría saber que mi trabajo es de ayuda para alguien… Muchas Gracias por tus bellas palabras; Un abrazo 🙂
Jessica says
Hola Alex. Soy de Tijuana y tambien pasamos mucho Tiempo del otro lado de la Frontera. Donde encontraste este programa? Se oye super.
Alejandra says
Hola Jessica; Yo soy miembro de un grupo en Yahoo de homeschoolers en San Diego, seguramente ahi vi el anuncio; desafortunadamente el programa ya no está disponible en la granja donde íbamos. No tengo conocimiento de algún programa similar activo en otra granja… ¿Estás educando en casa? ¿Perteneces a algún grupo de la región? ¿Te conozco? 🙂