En esta ocasión he querido escribir acerca de la dislexia. Mucha gente no sabe que existe, no sabe lo qué es, o tienen ideas erróneas de lo que es.
Usualmente se cree que la dislexia es ver las letras o palabras al revés, y que por eso las personas disléxicas tienen dificultades para leer y escribir. Pero, es más que eso.
¿QUÉ ES LA DISLEXIA?
Literalmente significa «dificultad con el lenguaje». Muchos la describen como un trastorno de aprendizaje, un desorden que interfiere con la adquisición y el procesamiento del lenguaje, pero no lo es.
Las personas que han dedicado su tiempo y trabajo a ayudar a personas con dislexia no aceptan estas definiciones, la describen como una Diferencia de aprendizaje. El niño no está «defectuoso», el cerebro no tiene algo «malo», solo trabaja diferente.
El cerebro utiliza diferentes patrones para organizar y procesar la información. Para entender como sucede esto hay que entender un poco del funcionamiento del cerebro.
El cerebro se compone de dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno está a cargo de realizar diferentes funciones. Aunque el área de lenguaje, conocida como el área de Wernicke, en la mayoría de la gente se encuentra de lado izquierdo, esta se puede desarrollar en cualquiera de los dos hemisferios.
Todos utilizamos los dos hemisferios, pero usualmente utilizamos un lado más que otro. Tenemos un lado dominante. Se espera que el lado que domina sea el más apropiado para procesar la información que se recibe, pero no siempre sucede así.
En muchos casos se utiliza el lado derecho para realizar una tarea aun cuando el lado izquierdo sea el más apropiado. es aquí donde entra la dislexia.
Parece ser que las personas con dislexia tienden a tener un lado derecho dominante, y cuando tratan de procesar el lenguaje el lado derecho trata de hacerlo.
CÓMO RECONOCER LA DISLEXIA
Lo primero que se debe saber es que es hereditario, seguramente alguien de la familia es disléxico. Se nace disléxico.
Algunas señales en niños son:
Desarrollo de lenguaje demorado. Usualmente no empiezan a hablar hasta los dos años o incluso hasta después de los tres años.
Confunden y mezclan los sonidos dentro de las palabras y puede ser que las digan fuera de secuencia.
Dificultad en reconocer o crear rimas.
Posible tartamudeo y dificultad para encontrar la palabra correcta a decir.
Demora en establecer una mano dominante. Posible problema de lateralidad.
Confusión en conceptos de direccionalidad. Confunden izquierda/derecha, arriba/abajo. Dificultad en entender los puntos cardinales, confusión en las letras b,d,p,q.
Dificultad en aprender el concepto del tiempo y el reloj. Confunden el orden de los días de la semana y los meses del año. Tienen dificultad con el concepto de antes/después, ayer/mañana.
Dificultad en memorizar secuencias «lógicas» o secuencias de pasos, por ejemplo se les dificulta aprender a atarse las agujetas.
Dificultad en memorizar el alfabeto o los sonidos de las letras, la dirección de la familia o el número de teléfono.
Posible dificultad en articular ciertos sonidos Rs, Ls, Ns, por lo mismo posiblemente tengan un habla inmadura para su edad (7-8 años).
Escribe al revés letras y números todavía después de los 7-8 años.
Dificultad en escribir correctamente las palabras.
Dificultad de concentración al tratar de leer o escribir.
Muchas veces no pueden entender lo que se les dice, ya que tardan un poco más en procesarlo, por eso se les dificulta seguir instrucciones.
Las personas pueden tener otras condiciones que se relacionan con la dislexia:
La disgrafia, dificultad para escribir (a mano).
La discalculia, dificultad para contar (se les dificulta la aritmética).
La dispraxia, dificultad con el movimiento (pueden ser un poco torpes en sus movimientos).
FORTALEZAS DE LA DISLEXIA
Basta de las dificultades. El cerebro trabaja diferente por eso aunque muestra dificultades en realizar ciertas tareas es muy bueno realizando otras.
Las personas con dislexia usualmente:
Son muy curiosos.
Son muy creativos.
Tienen una gran imaginación.
Son empáticos y sensibles.
Pueden ser intuitivos.
Pueden ver patrones y conexiones fácilmente.
Pueden pensar y percibir multidimensionalmente (utilizando todos los sentidos).
Tienen la habilidad de crear y alterar la percepción, pueden tener visualización tridimensional.
Son muy conscientes de su ambiente.
Aprenden mejor de manera visual, espacial o kinestésica.
Pueden que sean buenos conversadores, les gusta contar cuentos o historias.
Pueden ser muy buenos en áreas como deportes y las artes.
Por todas estas cualidades los disléxicos desarrollan sus talentos de manera más natural. La persona con dislexia puede ser capaz de amaestrar muchas habilidades mucho más rápido de lo que puede una persona promedio comprender.
CÓMO AYUDAR A NIÑOS CON DISLEXIA
PARA LEER, enseñar por sonidos letra por letra, sílaba por sílaba. Con apoyo visual y material manipulable. Con tiempo y paciencia, porque muchas veces olvidan lo que ya aprendieron.
En español, que es un idioma fonético, quizá no sea tan difícil aprender a leer, lo que se requiere entonces es adquirir fluidez al leer.
Para ayudar se recomienda:
- Que el tema o libro a leer sea de interés para el niño.
- Darles la idea general de lo que se va a leer, antes de que lea.
- Estar seguro de que el niño sabe todas las palabras del párrafo o libro a leer. Tomarse el tiempo antes para revisar palabras que pueden ser difíciles y comentar su significado.
- Asegurarse que la estructura de las oraciones sea fácil de entender.
- Si es posible con un tipo de letra clara y legible.
También se le puede dar acceso a audiolibros o programas que leen los textos en computadoras o tabletas.
NO ESTÁN SOLOS, APOYO EMOCIONAL
Usualmente los niños disléxicos en escuelas tradicionales desarrollan baja autoestima al reconocer que no pueden realizar las mismas tareas que sus compañeros. Los mismos maestros que no están al tanto de esta diferencia los empiezan a catalogar como flojos, distraídos o tontos, o los envían a diagnosticar con algún trastorno o «desorden» moderno.
Entonces tenemos que hacerles ver a los niños que no son tontos, solo porque se les dificulte leer, escribir o contar. Tenemos que hacerles ver sus fortalezas y si es posible darles la oportunidad de realizar actividades en las que puedan sobresalir.
Es importante que sepan que su mente trabaja igual que las mentes de los genios y personas que han sido o son muy exitosas gracias al regalo de la dislexia. Veámoslo así, la dislexia es un don.
FAMOSOS CON DISLEXIA
Tomen en cuenta estas personas y como trabajan sus mentes, la dislexia esta en cada uno:
Leonardo Da Vinci, artista e inventor.
Thomas Alva Edison, científico e inventor.
Albert Einstein, físico.
Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
Walt Disney, caricaturista y cineasta.
Pablo Picasso, artista.
Agatha Christie, escritora.
Winston Churchill, político, estadista y autor.
George Washington, presidente de los Estados Unidos.
Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos.
Steve Jobs, Inventor y empresario.
Richard Branson, fundador de Virgin Corporation.
Steven Spielberg, directo de cine.
Entre los famosos: John Lennon, Whoopi Goldberg, Cher, Tom Cruise, Anthony Hopkins, Jack Nicholson, Sylvester Stallone, Keanu Reeves, Jennifer Aniston, Jim Carrey, George Clooney, Orlando Bloom, Keira Knightley, Channing Tatum, Magic Johnson y muchos más.
LA DISLEXIA EN MI FAMILIA
Me toca vivir la dislexia de cerca ya que mi esposo es disléxico. Conforme mi segunda hija va creciendo me doy cuenta de que posiblemente ella sea disléxica también y me doy a la tarea de investigar e informarme más… Sí, tengo dos disléxicos en casa.
Lo que he visto con mi esposo es que todavía pronuncia mal algunas palabras, reversa los números y confunde el orden de las letras al escribir. Pierde fácilmente la noción del tiempo.
No lee por gusto, le cuesta trabajo por lo que lo evita si puede. Nunca lee instrucciones, de nada.
Desde chico fue muy activo en los deportes siendo las artes marciales chinas (kung fu) su especialidad. Estudió y ejerce la Medicina Tradicional China y no es por nada, pero es muy bueno en lo que hace.
Es totalmente auditivo, por lo que es muy platicador, cuenta historias fácilmente y es muy bromista.
Con mi niña note que no empezó a hablar hasta los tres años, y ahora que tiene 7 todavía no pronuncia bien muchísimas palabras. No sé si es porque está entre dos idiomas pero a veces olvida los nombres de las cosas, por lo que las llama «thingy».
Tiene una gran imaginación y creatividad. Puede contar historias que se inventa al momento, y le gusta dibujar mucho. Aunque ya ha aprendido a leer, su escritura es inmadura todavía. No le gusta estar sola, le gusta el contacto físico, es cariñosa y sensible. Es muy activa.
RECURSOS
Los videos de Susan Barton me ayudaron mucho a entender lo que es la dislexia y me guiaron para poder apoyar a mi hija en su aprendizaje (están en inglés):
Si lees inglés y quieres saber más de dislexia estos libros te pueden ayudar:
The Dyslexic Advantage: Unlocking the Hidden Potential of the Dyslexic Brain
The Dyslexia Empowerment Plan: A Blueprint for Renewing Your Child’s Confidence and Love of Learning
.
Existen otros libros tanto en inglés como en español, pero ven la dislexia como un trastorno de aprendizaje, una discapacidad, y al verlo como tal se trata de buscar «cura», incluso hay algunos libros que ofrecen programas de intervención y prometen recuperación. Se trata de dar una solución rápida para luego volver a incorporar al niño al sistema. No digo que no se deba ayudar a un niño con dislexia, lo que digo es que no es una condición a «sanar».
Más recursos:
https://homeschoolingwithdyslexia.com/
Otras cosas que debes saber (en inglés):
http://www.personalmycology.com/blog/unschooling-in-the-forest-of-uncertainty
http://www.ldonline.org/article/19296/
SE VIVE CON DISLEXIA
En las escuelas tienen preferencia las tareas y actividades que se realizan con el lado izquierdo del cerebro. Estas son exaltadas como mejores, siendo que no debería ser así, hay que recordar que cada persona es diferente y tiene talentos diferentes.
Dejemos de pensar que hay algo «mal» en las personas con dislexia, dejemos de compadecer. Dejemos de tratar de «curar», se vive con dislexia toda la vida.
Reconozcamos que tienen mentes brillantes y pueden llegar a hacer grandes cosas si se les da la oportunidad.
Hay que dejarlos ser, descubrir sus talentos y apoyarlos para que aprendan de la manera que sea más fácil… ¡Espera!, ¿que no hay que hacer eso con todos los niños?
.
.
El poder de la dislexia, con subtítulos en español:
https://www.youtube.com/watch?v=_RiE-LzTOzQ
.
Entrevista con Steven Spielberg acerca de su dislexia:
Gabriela Cortés Higareda says
Increíble artículo.Felicidades!
Tengo dislexia y he aprendido a desarrollar mis amabilidades y sacar todo ese potencial.
Gracias por la información. Cuando uno es Niño es tan difícil, pero de mayor uno se siente muy bien cuando aprendes a potencialzar la manera como funciona nuestro cerebro. Es maravilloso.
Alejandra says
Hola, Si, conozco muchas personas dislexicas y todas son muy creativas; Me alegra saber que reconoces tu talento con mucho potencial. Felicidades. 🙂
Carmen says
Hola
Yo y mi hija tenemos dislexia
Es difícil que la gente e incluso la familia nos entienda muchas veses me siento sola
Y aun yo teniendo dislexia no se cómo ayudar a mi hija