Este método educativo nace de la comunidad, algunos padres de la Ciudad de Reggio Emilia en Italia buscaban diferentes enfoques para dar a sus niños una mejor educación.
El principal concepto de este método se basa en la creencia que los niños tienen cien lenguajes, es decir, que tienen y utilizan muchas y diferentes formas de expresión para mostrar sus pensamientos, descubrimientos y sentimientos.
Se asume que los niños son curiosos y creativos, que están dispuestos a explorar el mundo alrededor por lo tanto se motiva a que los niños busquen su propio aprendizaje y que adquieran conocimiento por medio de la investigación.
En las escuelas Reggio Emilia:
El ambiente es muy importante ya que se considera el “tercer maestro” (siendo el padre y el maestro los primeros dos), por lo tanto, se presta mucha atención a construir un ambiente bello y acogedor donde los niños, padres y maestros se sientan cómodos y que les permita una interacción que permita el aprendizaje.
Se asume que el niño es competente, dotado, un investigador curioso, con capacidades físicas e intelectuales.
Los niños representan sus observaciones, ideas, recuerdos y sentimientos en pinturas, dibujos, esculturas, exposiciones, movimientos, obras de teatros, collages, música, etc. Se cree que el uso de las diferentes formas de comunicación y expresión mejora el desarrollo intelectual.
Además:
No existe un plan de estudios fijo, sino que se va creando de acuerdo con los intereses de los niños, estos se convierten en protagonistas en el origen y desarrollo de sus proyectos.
El maestro es facilitador, guía y ayudante, trabaja con los niños en sus proyectos como un compañero. También documenta las actividades de los niños para mostrar sus experiencias y desarrollo a los padres y para poder entenderlos mejor.
La participación de los padres y la familia son muy importantes ya que forman una alianza con los maestros. La escuela debe ser una extensión de la familia y formar una pequeña comunidad.
VIDEOS:
LIBROS:
Libros sobre Reggio Emilia en Amazon
Fuentes:
The Parents' Guide to Alternatives in Education, Ronald E. Koetzsch .
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
🙂
Erika Hartl says
hola Alex,
queria preguntarte si tienes interés en conectarte con niños de Austria, que empiezan sus “descubrimientos” en español. Somos un grupo de “aprendizaje” fuera del sistema. Los chicos se juntan diariamente a aprender a través de la experiencia, realizando diversos proyectos.
Yo soy argentina, viviendo en Austria y estoy a cargo de la coordinación del área idiomas. No somos directamente “homeschoolers” pero no seguimos ningun plan ni metas específicas dadas por el gobierno. Tal vez te interesa el tema y me conectas. Te dejo mi emai más abajo.
También tenemos horas de inglés y si conoces a otros niños que quieran interactuar con los nuestros…. bienvenidos!! La idea es al principio hacer algun encuentro por via “zoom” y aue los niños se conozcas y creen lazos en diferentes idiomas, principalmente native speakers.
Mil gracias y hasta pronto
Erika
Alejandra Kim Santi says
Hola Erika, mis hijas directamente no, pero aqui en la ciudad hay un proyecto de aprendizaje similar que quizá les interese saber de ustedes, se llama Zeitgest Educacion sin fronteras, es un programa donde los jovenes van dirigiendo su educación con acompañamiento y asesoramiento de algunos adultos, han demostrado interes en tener amigos por correspondencia (pen pals). Te dejo los enlaces a sus páginas, si me pasas tus redes puedo ponerte en contacto.
https://sites.google.com/zeitgeistprogram.org/educacion-sin-fronteras/p%C3%A1gina-principal
https://www.facebook.com/zeitgeistprogram
Saludos.