La decisión de hacer homeschool ha cambiado nuestras vidas y nos ha dado muchas satisfacciones, pero ¿Por qué tomé esa decisión?, te cuento nuestra historia.
Yo era una mamá “tradicional”, es decir, creía en la escuela como algo natural en la vida: nacer, crecer, ir a la escuela, graduarse, conseguir un trabajo, tener una familia, vivir lo mejor posible y… morir. Ir a la escuela era el camino seguro para el desarrollo y la superación.
Mi niña mayor, Bella, tenía tres años cuando la inscribí en un jardín de niños Montessori.. Voy a ser sincera, en aquel entonces no sabía lo que era eso, la inscribí ahí porque me lo recomendaron, fui de visita, hablé con la directora y me gustó, se sentía bien y no lo pensé mucho.
Sabía poco acerca de lo que se vivía dentro de la escuela, pero mi niña regresaba contenta. Algunas veces me platicaba lo que había aprendido y me pedía jugar con ella los juegos que se le enseñaban. Siempre tenía esa “chispita” en su mirada que me decía que todo estaba bien. Ella crecía y se desarrollaba muy bien. Cuando terminó el kínder ya sabía leer, escribir, sumar y restar. Mamá estaba orgullosa.
Y entonces la búsqueda para encontrar una primaria empezó. Esta vez me puse “exigente”, hice una lista (larga) de todas las cosas que me importaban en una escuela. Visité algunas escuelas, públicas y privadas, que tenían buena reputación o que alguien me recomendaba. Ninguna llenó todas mis expectativas pero al final me decidí por una e inscribí a mi niña.
Al principio todo fue bien, mi niña acoplándose a un método de enseñanza tradicional y a un ambiente escolar diferente con otros 30 niños en su grupo. Algunos de estos niños ya sabían leer como ella, pero otros no; recuerdo que la maestra me comentó que terminaba rápido sus asignaciones y entonces la ponía a colorear en espera de los otros niños. Mi niña seguía el proceso escolar y hacía lo que se esperaba.
Después de algún tiempo la maestra me señaló lo contrario, se estaba atrasando en sus asignaciones y/o nos las terminaba. Me extrañó, pero eso hizo que prestara más atención a lo que pasaba no solo con mi niña sino también con la escuela.
Fueron muchas cosas las que vi:
- La maestra estaba embarazada ese año y faltaba mucho, los niños tenían un maestro suplente que no les enseñaba igual.
- La maestra, con sus faltas, estaba más preocupada por llevar el plan de estudios al día que por asegurar el aprendizaje de los niños.
- Por tratar de estar al corriente dejaba más tareas; empezaron a ser una pequeña batalla.
- En febrero, la maestra pidió su incapacidad y entonces el maestro suplente se quedó a cargo del grupo. Un maestro que no pudo crear confianza o conexión, era como un extraño.
- El ambiente escolar era “intimidante” para la personalidad introvertida de mi niña.
- Por los horarios escolares y de trabajo, mi niña y su papá no se veían mucho en la semana.
- En un festival escolar vi algunos niños de parejita (¡de novios!) abrazándose frente a otros niños, y otros cuantos en la improvisada pista de baile, bailando ¡reguetón! (¿dónde quedó el mundo de caramelo?).
- Lo más importante, noté como esa “chispita” en los ojos de mi niña ya no era igual, no tomaba las cosas con el mismo entusiasmo, mi niña estaba aburrida con todo el proceso escolar y se frustraba. Estaba perdiendo el interés.
Pensé que era la escuela, que había escogido mal, y regresé a la búsqueda de escuelas.
Buscando escuelas y referencias alguien me comentó acerca del homeschool. No lo tomé como algo serio, pero me di la tarea de investigar, estaba buscando opciones y esta era una.
Todos los recursos los busqué en inglés, en libros y por internet. Cuanto más aprendía, más me gustaba la idea y pensé que si podía ser una buena alternativa.
Me uní a un grupo de yahoo de homeschoolers en San Diego, les comenté mis dudas, pedí consejos y/o sugerencias. Me recomendaron otros tantos libros y me compartieron otras páginas de internet.
Y entonces me decidí, lo que pensé en ese momento fue: “lo probaremos en los meses de vacaciones, julio y agosto, si nos gusta y funciona le seguimos si no… debe haber una escuela adecuada por ahí”.
Les compartí la idea a mi niña y su papá y estuvieron de acuerdo. Empecé a leer acerca de cómo hacerlo, me dediqué a investigar y a escoger materiales y libros para cada asignatura. Acomodé una mesa para nuestro tiempo de estudios y listo, empezamos.
Esos dos meses de prueba se han convertido en seis años, y cada vez estoy más convencida que fue la decisión correcta.
¿Por qué escogí homeschool?
En uno de los libros que leí la autora sugería escribir las razones, por qué quería hacer homeschool, para que así tuviera mis bases y convicciones más solidas; mi lista sencilla sin muchas explicaciones se veía así:
- Mi niña no disfruta el proceso.
- Plan de estudios apresurado y desconectado.
- Decepcionada del sistema y ambiente escolar.
- Las diferentes prioridades, valores y disciplinas de otras familias al final serán de influencia (buena o mala) para mi niña.
- Menos estrés o frustración para mi niña, en un ambiente más seguro.
- Libertad de enseñarle como sea mejor para su aprendizaje.
- Alentar y reforzar el interes en aprender.
- Más tiempo en familia.
Con esto empecé, estas fueron mis razones, pero poco a poco he aprendido y encontrado más motivos para seguir.
Cuanto más leo y aprendo, descubro diferentes caminos que me ayudan a cumplir con uno de nuestros objetivos como padres, de proporcionar a nuestras hijas con una educación que las prepare lo mejor posible, no solo para el trabajo y la vida adulta, sino para vivir y disfrutar su vida.
Quizá otros padres tengan diferentes razones y diferentes objetivos en la educación de sus hijos, cada proceso y cada familia es diferente.
Decidas o no por la educación en casa espero que mi historia y este blog te aliente a prestar más atención al aprendizaje de tus hijos y te ayuden a encontrar la mejor alternativa para tu familia.
Sinceramente,
Alex.
.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Lo que hicimos nuestro primer año de homeschooling
15 Libros que han marcado mi camino en la educación.
🙂
AVISO: Estas fotografías son de mi propiedad. No se permite el uso, manipulación o reproducción de ningún tipo.
Matias Gabrenja says
En nuestra familia, estamos pasando por una situación particular.
Ambos padres creemos que una buena posibilidad sería hacer “homeschooling”.
Nos gustaría mucho saber qué libros nos recomendarías (en español) para leer.
en fin, tener un contacto más cercano con padres que hayan tenido esta experiencia.
nosotros estamos ubicados en Argentina, Buenos aires, ustedes?
Muchas gracias por compartir su experiencia!
Son un buen ejemplo a seguir!
Alejandra says
MUCHAS GRACIAS!!!… Hola!… Yo sigo a Laura Mascaró y a Yvonne Laborda, ambas tienen libros en español. Las puedes encontrar en videos en YouTube, o sus libros en Amazon… El libro de André Stern «Yo nunca fui a la escuela» me ayudó a confiar en el proceso personal de cada niño. En español también podrías leer a Catherine L’Ecuyer «Educar en el asombro», Ken Robinson «El Elemento»… Espero los puedas conseguir y que te ayuden. Un saludo y un abrazo hasta Argentina 🙂
Clarena says
Hola, gracias por compartir tu experiencia.
Quisiera implementar el homeschooling con mis hijos pero hay muchas dudas aún. En tu experiencia se necesita tener mucho dinero para hacerlo o crees que podemos hacer homeschooling de acuerdo a nuestro presupuesto?
Alejandra says
Hola! Todo dependerá de tus conceptos de educación y aprendizaje, de tus prioridades y objetivos; El homeschooling puede adaptarse a cualquier presupuesto, no necesitan mucho dinero si estás dispuesta a trabajar y organizarte un poquito más. Crear tu propio plan de estudios en lugar de comprar uno (¡no es necesario comprar uno!), utilizar recursos gratis, como biblioteca, festivales, actividades en la comunidad, etc, utilizar recursos del internet, o tiendas de segunda mano, trueques con otros homeschoolers… En fin, cada familia lo va a adaptando conforme sus necesidades y los intereses de sus hijos. Saludos.
Carolina says
Hola! yo estoy en Buenos Aires, tengo 5 hijos y los hago hacer homeschooling. Estoy muy contenta con el método ya que a parte de poder ver como van aprendiendo mis hijos, tenemos mas tiempo para poder estar juntos.
Alejandra says
Hola! Así es una de la grandes ventajas es poder pasar más tiempo en familia, disfrutando y aprendiendo juntos. Saludos. 🙂
Lisbeth says
Hola,Alex los libros de John Holt se puden conseguir en español…me encanta su historia en Venezuala vivomos una crisis la educacion no ea la misma y los valorea se pierden..mi nena fue añ prescolar pero solo duro la mitad del año la saque contaba con cuatro años ya va para ocho y de verdad hacer educacion en casa nos a ayudado mucho..pero aun somos criticados por amigos y familiares…y lo unico que te preguntan es y cuando la vas a meter en el colegio y la socializacion…
Alejandra says
Hola Lisbeth; Que yo sepa solo su primer libro fue traducido al español como «El fracaso de la escuela», pero ya está descontinuado…Las preguntas que te hacen tus familiares y amigos, son muy comunes, nosotros estamos en nuestro séptimo año educando en casa y todavía algunos familiares me preguntan cuándo van a ir a la escuela… Mi respuesta es cuando ellas lo pidan. Si ves, los hijos de mis familiares NO tienen opción, son obligados a ir a una escuela; a mis hijas yo no las estoy forzando a quedarse en casa, creo que lo importante es que ellas saben que tienen opciones, que no hay un solo camino para lograr su educación… En mi experiencia si la gente sigue cuestionando y presionando es porque no saben, por lo tanto no entienden; No se han tomado el tiempo, no tienen el interés de buscar la información, están muy satisfechos en su zona de confort, no les gusta cuestionarse el porqué hacen las cosas, o simplemente no es su momento… Hay una frase de Maya Angelou que siempre tengo presente: Haz lo mejor que puedas hasta que sepas mejor; entonces cuando sepas mejor, Hazlo mejor»… Cada quien toma las decisiones que cree mejor para sus hijos de acuerdo a la información y experiencia que se tiene, nosotros estamos haciendo lo que creemos mejor para los nuestros… Ánimo! 🙂
Rosy says
Hola, estoy queriendo saber mas sobre la educacion en casa, tengo 3 hijos de diferentes edades, 13 que va a entrar ahorita a octavo, uno de 12 que estabpor entrar a 7mo y la ultima que esta por entrar a 5to. como hace una mama siendo mama de tres hijos para enseñar cuando estan en diferentes niveles? cuanto tiempo al dia lleva la educacion en la casa?
mama con muchas preguntas, pero con mucho animo de ver si esto es posible para mi familia
Alejandra says
Hola, Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta: Primero, no tenemos que asumir el rol de maestro y enseñar paso a paso cada una de los temas que elegimos durante todos los años, y segundo, no tenemos que dividir todo el material en cada uno de los grados en los que estén… La educación en casa tiene la flexibilidad de poder adaptarse a las necesidades de la familia… Hay ciertas materias que se requiere se hagan por separado: Lenguaje y matemáticas… pero hay otras que se pueden estudiar juntos como familia: ciencias, naturaleza, arte, historia, geografia, etc. si ya has leído de los diferentes métodos para educar en casa, puedes elegir el que más te facilite el trabajo en conjunto o adaptar alguno a la dinámica de tu familia… Además de que tus hijos cada vez van a estar más listos de realizar trabajo independiente ;). ¿Cuánto tiempo lleva al día? Lo que tu elijas y decidas… Si vas a querer seguir un currículo ya establecido donde te dicen el trabajo requerido por día, podrían ser de 2-3 horas o hasta 5 horas (hay algunos muy rigorosos) o si vas a crear tu propio curriculo, pues tu divides las lecciones como tu prefieras, en el tiempo que prefieras… (Cuando nosotros llevabamos plan de estudios yo los creaba y era muy flexible en mis tiempos). Muchas decisiones que se hacen al hacer homeschooling tienen que ver con tus conceptos de educación y aprendizaje, tus expectativas durante el año escolar y tus objetivos a largo plazo… Ánimo y saludos! 🙂
Sarahy says
Hola Alex realmente admiro tu trabajo y esfuerzo, mis dudas además de estar en cuanto a cómo realizar la educación en casa también están dirigidas a la organización de la dinámica familiar, noté que mencionas que administras el negocio familiar, entonces me sentí muy identificada contigo porque también tenemos un negocio familiar, el cual administramos también, supongo que acabas rendida, quisiera saber cómo te organizas para lograr acoplar estás dos responsabilidades, la educación de tus pequeñas y el negocio familiar? , estoy segura que puedes ayudarme a darme una mejor idea, gracias y sigue compartiendo tu experiencia y videos me encanta conocerte más.
Alejandra says
Hola, Muchas Gracias!!! Creo que tengo dos grandes ventajas; primero: vivimos en un departamento arriba del local, lo cual nos da el beneficio de que siempre estamos cercanos. Desde el principio de nuestra educación en casa mis niñas han tenido todo tipo de materiales a su alcance y no me necesitan todo el tiempo, voy y vengo de una actividad a otra conforme se necesite. Mi segunda ventaja es mi niña mayor que siempre ha sido madura para su edad, es muy tranquila y paciente con la menor. Ella influye mucho en la tranquilidad de la casa… Ahora mis niñas están más grandes y son más independientes en lo que realizan, así que me puedo concentrar en actividades a la vez. ¿Cómo le hago? Con un “Buju”—— Le llaman Bullet Journal, es un cuaderno con calendario (agenda) donde organizas todos tu trabajos, cosas por hacer y pendientes, cada persona lo organiza a su manera conforme sus necesidades, el objetivo es tener TODO en un solo espacio. Yo me asigno una tarea o actividad importante por día, y mis recordatorios de pagos, nuestros eventos de negocio o familiares, listas, etc. Me anoto actividades semanales, es decir no trabajo en cosas del negocio todos los dias, sino que asigno un dia de la semana y completo el trabajo necesario; No limpio mi casa todos los días sino que asigno un día de la semana para la limpieza, y asi… No termino tan cansada como te imaginas, porque me pongo “horario” de “trabajo” y me asigno tiempo libre y de descanso también. Creo que lo que quiero decir es que si hay que saber organizarse para hacerlo funcionar para la familia, y el bullet journal es una manera de saber cuanto tiempo te lleva hacer cada cosa, si puedes combinar actividades, o delegar trabajo, etc. Hay algunas personas que lo adornan muy bonito, pero yo no tengo la creatividad ni el tiempo para dedicarle a adonarlo, es para mi, la única que lo veo soy yo, así que con que yo le entienda basta ;)…Puedes buscar videos en el youtube para que tengas una idea más clara de lo que son. Y al principio vas a estar probando que funciona y que no, y poco a poco te vas a ir organizando mejor. Ánimo y suerte! 🙂
Sarahy says
Muchas gracias a ti por contestar tan rápido, eres increíble. Me ayudo mucho tu consejo y me da más tranquilidad, investigaré lo que me sugieres y también trataré de ser menos intensa conmigo misma, así que si me haz dejado muy animada, un saludo.
Alejandra says
¡Que bueno!…Saludos y muchas gracias. 🙂
Caroll says
Hola. La verdad leerte me ayudó mucho. Yo tengo mi hijo de 3 años y el sgte año debe entrar a salita de 4. No lo enviare pues haré homeschool pero…con el aspecto legar cómo haces? Yo vivo en argentina, aquí la ley no la prohíbe pero tampoco la contempla… Pero ya ha habido varios casos de madres qjw han sido intimadas por la ley a que reintegren a sus hijos. Qué me aconsejas…necesito me informen
Gracias
Alejandra says
Hola, La verdad de las leyes en Argentina no conozco, te recomiendo que contactes a Paula Lago del blog https://educoencasa.com/
Seguro ella puede orientarte mejor.
También hay un grupo en facebook que se llama Desescolarizándonos-Unschooling seguro hay mamás con las que puedas platicar y quizá hasta vivan cerca de tu área. Suerte, Un abrazo. 🙂
https://www.facebook.com/groups/196117074146548/about/
Rosario says
Al leerte que identificada me siento. Que risa lo del mundo de caramelo, aunque por el lado serio, también es un punto que nosotros como familia tomamos en cuenta para estar mas seguros de la desescolarización, hay ciertas influencias que no compartimos y no es como nos gustaría que nuestras hijas se formaran. Tus videos me tienen enganchada, gracias por compartir tanto! :).
Alejandra says
Hola Rosario, ¡Muchas Gracias!:)
Sandra says
Hola Alex! Leerte me ha animado a practicar homeschool con mi nena que en 2 meses cumple ya los 3 años, mi duda es, tu crees que pueda practicarlo sin tener que estar en casa todo el tiempo, mi horario de trabajo es de 6:30 a 16:30, y si pudieras darme alguna referencia donde pueda encontrar alguna guia, el contenido y materiales que necesito mil gracias por tu respuesta
Alejandra says
Hola Sandra, Creo que todo se puede lograr con organización. Para la educacion en casa no se requiere tanto tiempo, porque es personal, de uno a uno, no te vas a tomar tanto tiempo como en las escuelas. A esa edad de hecho no se recomienda instruccion o lecciones formales. Los niños aprenden mejor jugando… Pero si requieres ideas, aqui en el blog esta el enlace de Ideas para educacion preescolar ( https://viviresaprender.com/ideas-educacion-preescolar-primero-kinder/).
Si crees que necesitas más guia, puedes entrar a la pagina Aprende con Alas: https://www.aprendeconalas.com/
Saludos.
Yordanka says
Hola Alex vivo en Estados Unidos en Cape Coral , tengo una nena de 13 anitos diabética tipo 1 y una de 5 anitos pero con la mayor de 13 tengo muchos deseos de hacer un homeschooling a pesar de ser una estudiante muy buena al igual que como hija siento que en 8 grado que está no sabe lo suficiente deacorde a su grado al contrario tiene más conocimiento de otras cosas de la vida que de la misma materia escolar como tal , ensenadas por la misma escuela , por favor pudieras ayudarme que libros y materiales me recomendarías para una nina de 8 grado.
Esperaré con muchas ansias su respuesta , muchas gracias .
Alejandra says
Hola Yordanka… Es una pregunta que no tiene una respuesta específica, hay tantos libros y materiales de diferentes métodos educativos que todo depende de lo que ustedes quieren, o en este caso como ella ya es adolescente, lo que a ella le guste y quiera usar. Creo que deben ver si quieren seguir algún método en particular o si quieren ser eclécticos y elegir algo diferente para cada asignatura dependiendo como a ella le guste aprender. ¿Quieren un currículo completo o prefieren armar el suyo? ¿Quieren un curriculo religioso o secular? ¿Quiere aprender con libros de trabajo o por computadora? Una de las ventajas del homeschooling es que puedes personalizar la educación por lo que no existe un solo camino o una sola manera de hacerlo, todo depende de los objetivos e intereses de la familia. Te dejo estos enlaces donde puedes ver y comparar diferentes curriculos. Espero te ayuden. Saludos.
https://www.homeschool.com/productreviews/
http://www.secularhomeschool.com/content/675-secular-homeschool-curriculum-reviews/
https://cathyduffyreviews.com/
Carolina says
Hola, Alex!!!! Qué gran hallazgo tu blog!!! Supimos del Homeschooling a mediados del año pasado. Y lo elegimos justamente porque vimos cómo se apagaba la chispa en los ojos de nuestro hijo mayor, tras dos años de jardín de infantes y tres de primaria. Y elegimos este camino también para nuestra hija menor. Tienen 9 y 4 años respectivamente. Y me encuentro inmersa en la tarea de reavivar esa chispa. Tus experiencias y la manera en que compartís tu constante investigación son una ayuda y una inspiración inmensa. Leo y releo. Miro y vuelvo a mirar. Gracias!!! Ahora estoy leyendo a John Holt. Más gracias!!!
Alejandra says
Hola Carolina, Muchas Gracias por tus palabras, me alegra saber que lo que escribo y hago sea de ayuda… Saludos. 🙂
Veronica Bardales says
Hola Alex soy de Perú en verdad me encantan tus experiencias … me ayudan mucho. Gracias por lo que haces.
Alejandra says
Hola Veronica, Muchas Gracias!! 🙂
Gutber Mollo says
Hola, cuando decidimos hacer el homeschool con mi esposa, pensé que era el único loco que estaba pensando en hacerlo. Y entré a internet buscando alguna información, y encontré su canal en You Tube y me sentí como si hubiera encontrado una familia distante. A partir de entonces sigo todos los videos que sube a la red. Gracias por darnos ese ánimo de seguir adelante. Mi nombre es Gutber y le hablo desde Cochabamba – Bolivia. Ya estamos planeando recorrer nuestro país que tiene diversidad de paisajes. Y gracias a sus consejos estoy teniendo excelentes resultados en nuestra nena de 5 años, con quien estamos realizando el homeschool. Saludos, y que Dios la bendiga!
Alejandra says
Hola Gutber, me alegra muchisimo de verdad que lo que comparto sea de ayuda… Muchisimas gracias y bendiciones también 🙂
Elizabeth says
Hola Alex, estamos a raíz de la pandemia de Covid19 y que las clases en México se han vuelto virtuales pensando en hacer homeschool, tengo 2 niños muy inquietos de 13 y 7 años, estamos por iniciar vacaciones de verano y quisiera hacer lo que tú, hacer una prueba durante 2 meses a fin de saber si esto es para nosotros, mi pregunta es, ¿cuál es tu sugerencia para pasar esos 2 meses?, alguna plataforma en internet, libros de texto, repaso del ciclo que están terminando?
DE verdad te agradezco muchísimo, si hay páginas que pueda consultar o grupos de México que conozcas a los que me puedo unir, te agradeceré mucho.
Un abrazo.
Elizabeth.
Alejandra Kim Santi says
Hola Elizabeth;
En aquel tiempo tenia muchas dudas y miedos… No sabía lo que se hoy. No sabía acerca del periodo de desescolarización y estaba muy estructurada acerca de lo que se debía aprender y cómo se debía aprender, como habrás leído ya, pasé por muchas etapas y cambios…
Lo que se está viviendo hoy, es muy diferente a lo que yo viví hace 9 años. Nosotros teníamos la libertad de salir, íbamos a bibliotecas y a museos, teníamos pases del zoologico por lo que íbamos muy seguido, salíamos a pasear y a disfrutar la naturaleza por eso es que nos gustó y quisimos seguir, porque éramos libres (somos libres) ¿por qué regresaríamos a una escuela?
No se en qué ciudad te encuentres y si ya bajaron las condiciones del covid, pero la vida está muy restringida y limitada. ¿Qué diferencia habría entre lo que ya hicieron con las clases virtuales y tareas y lo que podrían hacer con el homeschool?
Esto de la cuarentena es algo fuera de toda normalidad incluso para los que educamos sin escuela desde hace tiempo, pues todas nuestras actividades fuera de casa las tuvimos que cancelar y no tenemos el acceso habitual a todos los recursos de la comunidad.
Nuestro estado mental no es el mismo, nuestro ánimo no es el mismo.
La cuarentena por si sola es todo un reto, si para los adultos nos es difícil, ¡imagina para los peques y adolescentes!, creo que debemos ser muy pacientes y empáticos con ellos.
Mientras estemos limitados a estar en casa, la salud mental, la armonía y el bienestar familiar debería ser la prioridad. El trabajo y sobre todo el trabajo escolar debería pasar a segundo plano.
¿Qué hubiera hecho diferente en aquel tiempo con lo que se hoy?
Primero, no hubiera pensado en hacer “prueba”, hubiera tomado la decisión definitiva basada en amor, convicción y elección, no basada en el temor y la duda. Hubiera pensado con confianza,« “esto” si va a funcionar, así que relájate y disfruta»
En lugar de pasar directamente de escuela a escuela en casa, me hubiera tomado tiempo, hubiera tomado las cosas con calma para pasar por ese periodo de desescolarización, me hubiera enfocado más en observar a mis hijas, sus intereses, curiosidades, su estilo de aprendizaje, en lugar de sentarlas a hacer trabajo, me hubiera puesto a jugar con ellas lo que ellas quisieran, me enfocaría en fortalecer nuestra relación y conexión y dejaría de preocuparme por el currículo y los contenidos académicos.
Me pides sugerencias de qué hacer estos dos meses… Mi sugerencia es: Tomen las vacaciones. Relájense, disfruten la familia, conecten, lean, jueguen… Mientras tanto, tú (y tu pareja si es que la hay) informense, investiguen bien, definan su vision y proyecto familiar, sus razones para no llevar a sus hijos a la escuela (que no solo sea por el covid) tengan en cuenta cuales son todas sus opciones para educar con o sin escuela y en septiembre decidan como familia que dirección quieren tomar.
Te sugiero tomes el taller para padres de Priscila Salazar del blog Supraescolar. Este es su grupo: https://www.facebook.com/groups/supraescolar/
Un abrazo.
Valeria Hidalgo Loaiza says
¡¡MARAVILLOSO!! GRACIAS <3
Alejandra Kim Santi says
🙂