En esta ocasión me di la tarea de traducir una de las pláticas de Alan Watts donde da un mensaje a los padres. Espero que los invite a reflexionar un poco sobre el sistema de educación.
LOS PRINCIPIOS DE PADRES A HIJOS
Tenemos una actitud absolutamente extraordinaria en nuestra cultura y en otras varias culturas, civilizaciones altas, hacia el nuevo miembro de la sociedad humana.
En lugar de decir francamente a los niños ¿Cómo estas? Bienvenido a la raza humana, estamos jugando un juego y jugamos con las siguientes reglas, queremos decirte cuáles son las reglas para que sepas ubicarte y cuando entiendas las reglas con las que jugamos cuando seas mayor quizá puedas inventar algunas mejores; pero en lugar de eso, retenemos aún una actitud hacia el niño de que él está en libertad condicional.
No es realmente un ser humano. Es un candidato para humanidad.
Es de esta manera que tenemos todo un sistema de preparación del niño para la vida, el cual siempre es preparación y nunca llega realmente.
En otras palabras, tenemos un sistema de escolarización que inicia con grados y ponemos a esta pequeña criatura dentro de la cosa y lo tenemos siempre preparando para algo que va a suceder… así que vas al preescolar como preparación para kindergarten, tienen a los niños en kinder preparandose para primer grado, y luego vas avanzando en los grados hasta llegar a bachillerato y luego llega el momento en que quizá si te podemos fascinar lo suficiente con el sistema, vas a la universidad y si eres inteligente vas a una Escuela de posgrado y te quedas estudiante perpetuo y regresas para ser profesor y solo das vueltas en el sistema, pero en un sentido ordinario no se alienta eso.
Ellos te quieren fuera de la escuela, después de la graduación comienza lo que se llama “el inicio“- el “salir al mundo” con M mayúscula.
Has sido entrenado para esto y ahora has llegado.
Pero cuando has salido al mundo en tu primer junta de ventas, tienen la misma cosa sucediendo otra vez, porque quieren que llegues a la cuota, y si lo haces te darán una cuota más alta, y cerca de los 30 o 45 años de edad quizá seas Vicepresidente.
Y de repente caes en cuenta que has llegado, con un cierto sentido de haber sido engañado porque la vida se siente como siempre se ha sentido. Estas condicionado a necesitar desesperadamente un futuro.
Así que el objetivo final para el cual esta cultura nos prepara se llama Jubilación.
Cuando seas un ciudadano mayor y tengas riqueza y ocio para hacer lo que siempre has querido, pero al mismo tiempo tendrás impotencia, una próstata podrida, dientes falsos y no tendrás energía.
Todo, desde el principio hasta el final, es una farsa.
Estas involucrado por y de gran manera en un sistema de negocios muy extraño, el cual divide tu día en trabajo y juego. El trabajo es algo que todos hacen y te pagan por hacerlo porque a nadie le importa hacerlo, en otras palabras es tan abominable y aburrido que puedes ser pagado por hacerlo.
Y el objetivo de hacer esto, es ganar dinero y el objetivo de ganar dinero es ir a casa a disfrutar del dinero que has ganado. Cuando lo tienes, ves que puedes comprar placer, pero es un completo engaño, el dinero nunca puede comprar placer, porque todo los placeres dependen no de poner un simbolo de poder- el dinero, sino dependen de las disciplinas.
En formas incalculables, ves, vas a casa, eres de las personas más ricas del mundo, y pensarías que habiéndote ganado tu dinero e ido a casa tendrías una orgía y un gran banquete y así, pero nadie lo hace, se comen una cena precocinada, la cual es algo muy parecido a la comida de las aerolineas y después pasan la noche mirando una reproducción electrónica de la vida, la cual se divide de ti por una pantalla de cristal, no la puedes tocar, no la puedes oler, no tiene color excepto si eres muy rico tiene color, pero por mucho no es así- y miras esta cosa y tienes un extraño sentimiento de que todo la procesión de grados estaba guiandote para algo en el futuro, a ese premio, a esa cosa voluptuosa y grandiosa que estaba esperandote al final de la línea y nunca apareció.
Y esto es porque desde el principio condicionamos a nuestros niños a través de un sentido defectuoso de identidad.
Condicionamos al niño de manera que da al niño un problema de vida que no tiene solución. Por lo tanto acogido por la frustración constante y como resultado de que el problema es insoluble, se pospone perpetuamente para el futuro, asi que uno vive, uno es educado para vivir en el futuro y nunca se nos educa para vivir el hoy.
Ahora no estoy diciendo, saben la filosofía de Carpe diem, bebamos hoy porque mañana moriremos y no hacer planes, lo que estoy diciendo es que hacer planes para el futuro es útil solo para personas que son capaces de vivir completamente en el presente.
*****
Todo este escrito lo muestro en video:
*****
OTRA PERSPECTIVA:
En una sesión de preguntas y respuestas después de haber dado una plática, alguien le pregunta:
¿Qué es lo que la sociedad debe hacer con respecto a la educación de los niños?
Desearía poder presentarme como un ejemplo de esto, pero yo no he sido un buen padre; porque para asegurar armonía dentro de la familia tenía que estar de acuerdo con lo que pensaban mis esposas y vecinos como el método apropiado de educación.
Ahora te diré lo que realmente pienso: En el momento en que tienes un niño debes reconocer que es como si hubieses caminado hacia la calle y hacer una promesa a la primera persona que ves, de 20 años de apoyo, cuidado de la salud y educación. Un niño es un extraño, sin embargo es muy importante que el niño sea tratado como un adulto pequeño y que desde el principio le hables como si hablaras con otro adulto, no utilices lenguaje de bebé, ni siquiera utilices lenguaje simplificado. Habla al niño asi como le hablarías a otra persona.
Te darás cuenta que para cuando tienen tres años tendrán una maestría asombrosa del idioma inglés, y serán capaces de decir todo tipo de cosas acerca de lo que es ser un niño, cosas que los psicologos infantiles han estado anhelando saber, pero que nunca han logrado obtener de los niños porque todos los niños han sido enseñados a ser Mickey Mouse, así que al niño que ha venido al mundo le decimos “du di du di du di” en lugar de decir simplemente «¿Cómo estas? como nuevo miembro te damos la bienvenida a la raza humana, hay muchas cosas extrañas que hacemos, que vamos a tratar de explicarte, como cuáles son las reglas del juego, con la esperanza que cuando las entiendas vas a poder crear unas mejores».
Pero el problema es que si haces eso tendrás un niño de tres años increíblemente inteligente y después lo vas a tener que enviar a la escuela. Y cuando el niño haya ido a la escuela, un niño tan inteligente será considerado como un monstruo por los otros niños.
Porque si ves, cuando envias al niño a la escuela, tu niño es criado por todos los demás niños y eso es por decir el mínimo común denominador de la cultura. Y los maestros no tienen ninguna influencia real en lo absoluto, en las escuelas grandes ya saben hay entre 30 o 40 niños por clase, los maestros simplemente están desesperadamente tratando de mantener el orden.
Ahora con el fin de mantener a estos críos fuera del mercado laboral, ha escalado a situaciones desesperantes. Tengo muchos amigos jóvenes y dicen ” de qué sirve que vaya a la escuela a obtener un título si conocemos a estas personas que tienen doctorados y no pueden encontrar trabajo, ¿qué vamos a hacer?
Hay docenas y docenas de niños que dependen económicamente de sus padres, incapaces de encontrar trabajo, así que tienen que convertirse en estudiantes perpetuos. Cuando obtienes un doctorado tu único recurso es convertirte en profesor, así que todas las instituciones académicas enseñan maestros para enseñar maestros para enseñar maestros, entonces todos están enseñando a todos los demás. Es como la sociedad donde todos se ganan la vida lavando la ropa de los demás. Es absurdo.
Yo sugeriría como paso inicial si eres aventurero, que trates a tu niño como un adulto, tratalo de manera justa, no le hables con inferioridad, hablales con respeto y descubrirás que pueden ser asombrosamente inteligentes. He visto algunos de estos especimenes y son muy, muy interesantes.
Mientras que un niño criado para ser “niño” es un aburrimiento y una plaga, sabes el enfoque de “cutie pie…itsy bitsy… no cabe en mi mente, porque para eso se creo Disneylandia.
*****
SOBRE ALAN WATTS:
Alan Wilson Watts (Chislehurst Kent, 6 de enero de 1915 – Mt. Tamalpais California, 16 de noviembre de 1973) fue un filósofo británico, así como editor, sacerdote anglicano, locutor, decano, escritor, conferenciante y experto en religión. Se le conoce sobre todo por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental.
Escribió más de veinticinco libros y numerosos artículos sobre temas como la identidad personal, la verdadera naturaleza de la realidad, la elevación de la conciencia y la búsqueda de la felicidad, relacionando su experiencia con el conocimiento científico y con la enseñanza de las religiones y filosofías orientales y occidentales (budismo Zen, taoísmo, cristianismo, hinduismo, etc.)
Alan Watts fue un conocido autodidacta. Becado por la Universidad de Harvard y la Bollingen Foundation, obtuvo un máster en Teología por el Seminario teológico Sudbury-Western y un doctorado honoris causa por la Universidad de Vermont, en reconocimiento a su contribución al campo de las religiones comparadas.
(Fuente: Wikipedia)
*****
🙂
GINNA PINEDA says
hola … esta muy interesante el articulo del filosofo, gracias por compartirlo. me llama mucho la atención este párrafo-“…el objetivo de ganar dinero es ir a casa a disfrutar del dinero que has ganado. Cuando lo tienes, ves que puedes comprar placer, pero es un completo engaño, el dinero nunca puede comprar placer, porque todo los placeres dependen no de poner un símbolo de poder- el dinero, sino dependen de las Disciplinas”.
Alejandra says
Hola, Si…lo sigue con un ejemplo de la ciudad donde vivia, y como hay mucha gente que tiene barcos o yates estacionados en la marina, donde los fines de semana van a pasar el tiempo y hacer sus reuniones en el barco, pero no navegan porque no saben; es decir, el verdadero placer seria poder navegar al mar, no solo comprar el barco, pero no se tiene la disciplina de aprender la navegación… Muy interesantes las enseñanzas de Alan Watts. Saludos.