Nuestro tercer año marcó mi propio proceso de desescolarización. Mis ideas preconcebidas de lo que es la escuela y el aprendizaje cambiaron, las prioridades en la educación de mis hijas también cambiaron.
Había empezado el año con planes y programas, pero a los cuatro meses me cuestioné el objetivo de todo.
En estos años he seguido leyendo y aprendiendo, releí libros que ahora entendí mejor y me hicieron “clic“, algo encajó mejor, uno de ellos fue acerca del Unschooling. Es decir, no seguir ningún método en particular, sino seguir los intereses del niño; no plan de estudios, no materias y lecciones divididas, no horarios. (Más sobre Unschooling, aquí)
Así que solté las riendas, deje de tratar de dirigir y controlar el aprendizaje. Nos hicimos “unschoolers“.
Aprendimos en total libertad, deje que ellas escogieran o no escogieran sus materiales, cuando ellas quisieran y el tiempo que ellas decidieran, yo no interfería a menos que ellas me lo pidieran y les brindaba ayuda cuando me necesitaban.
Me quite de en medio y fue muy difícil.
Cualquiera que lo haya hecho sabe que se necesita ser valiente y sobre todo tener confianza. Fe.
Nuestras actividades;
Ya he compartido que a mi niña mayor le gusta leer, lee mucho y de casi todo. Su mayor interés por ahora es la Ecología, la conservación del medioambiente, los animales en peligro de extinción, un estilo de vida más sustentable, etc.
También le interesó mucho otros países y sus culturas. Empezó un hobbie nuevo: coleccionar tarjetas postales de diferentes partes del mundo; se registró a un grupo de internet donde se te dan direcciones para enviar postales de tu Ciudad o Región y después te llegan postales de personas de diferentes ciudades. Le emocionaba recibir correo y conocer de estas personas y sus ciudades o pueblos, los cuales si no sabía dónde quedaban los buscaba en internet.
También la inscribí al programa de Little Passports, donde cada mes le llegaba por correo una caja con una carta, fotos, algunos souvenirs y actividades referentes a un país. Además, la suscripción le da acceso a juegos por internet.
¡Una interesante y divertida manera de aprender Geografía!
…..
.
Mi niña menor sigue su propio proceso con materiales Montessori y jugando libremente. De vez en cuando nos poníamos juntas a trazar letras, pero la mayor parte del tiempo realizaba actividades que ella buscaba.
…..
.
Seguimos aprendiendo fuera de casa, las visitas a parques, museos, biblioteca, acuarios, eventos culturales y otro tipo de actividades ya son parte de nuestra dinámica familiar.
.
Farm School
Este año iniciamos Farm School, un programa para familias homeschoolers que hay en una granja orgánica aquí en la región. Se enseñaba de una manera flexible e informal a sembrar y cosechar, acerca de los diferentes tipos de plantas, semillas, frutos, flores, insectos benéficos, animales, etc. Los niños tenían un pequeño huerto donde ellos decidían que plantar y se dividían el trabajo para mantenerlo.
Era un programa excelente, regresábamos cansadas y sucias pero satisfechas y contentas.
(Más acerca de Farm School, escuela de granja, aquí)
.
Girl Scouts
También este año nos unimos a las Girl Scouts. Las actividades les ayudan a involucrarse más con la comunidad y a verse como agentes de cambio, aparte de que conviven con otras niñas en actividades sanas y adquieren nuevas habilidades.
.
El año fue productivo y relajante; bueno, ya no se puede hacer una distinción real de cuando empezamos o terminamos un año “escolar”, porque el aprendizaje ya forma parte de nuestro estilo de vida, no se puede separar del diario vivir.
Hay tanto que aprender en este mundo, tanta información y tantos recursos, que lo único que los niños necesitan es que se los pongamos a su alcance.
.
TERCER AÑO: MIS MATERIALES
LENGUAJE:
First Language Lessons for the Well-Trained Mind: Level 3 Instructor Guide (First Language Lessons)
The Complete Writer: Level Three Workbook for Writing with Ease (The Complete Writer)
.
MATEMATICAS:
Math Missions: The Amazing Arcade Adventure Grades 3-5
.
GEOGRAFIA:
Postcrossing, postales de todo el mundo
.
CIENCIAS:
Farm School
.
Seguimos también con las clases de gimnasia, practicando español, y aprendiendo de las artes.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Nuestro cuarto año homeschooling
🙂
.
AVISO: Estas fotografías son de mi propiedad. No se permite el uso, manipulación o reproducción de ningún tipo.
.
LUCERO DE LOS ANGELES ROJAS REYNOSO says
Hola este año iniciamos en el homeschool y te he seguido en mi proceso de investigación. He visto tus videos y leido mucho de tu blog. Mi duda es respecto al manejo de tiempos en casa. Estamos muy acostumbrados a la escuela y si no hay escuela es todo relajado y ver pantallas y dormir tarde y no se como retomar en casa el horario y como marcarles el tiempo de estudio para que no sea el mismo ambiente estresado que en la escuela. Gracias por todos tus aportes
Alejandra Kim Santi says
Hola Lucero, Esto es a prueba y error. Dependiendo que conceptos de educación tengas, y qué enfoque quieras seguir para el aprendizaje de tus hijos. Tienes que ir probando qué es lo que más se adapta a la dinámica de tu familia, a sus personalidades y estilos de aprendizaje. La base de la educación en casa debería ser la relación y conexión en familia, trata de enfocar tus esfuerzos en eso. Platica con ellos y lleguen a acuerdos.
¡Ánimo! y saludos.