La mayoría de las personas interesadas o curiosas acerca de esta opción educativa se realizan casi siempre las mismas preguntas. Voy a tratar de responder algunas de ellas.
¿QUÉ ES HOMESCHOOLING?
Es una alternativa educativa para los papás que creen que la escuela tradicional no es para sus hijos; es una opción para educar a los niños de manera personalizada. Los niños no se inscriben en ninguna escuela «de bloque y ladrillo», sino que se educan por diferentes medios.
Se podría referir como: «educación sin escuela».
Un poco más aquí: ¿Qué es Homeschooling?
*****
¿ES LEGAL?
El homeschooling en México no está regulado, hay un vacío legal al respecto. No hay leyes que lo aprueben, ni leyes que lo prohíban.
Las familias que educan en casa eligen tres opciones principales para validar los certificación de estudios:
-A través del INEA al final de cada bloque educativo, es decir, al finalizar la primaria o la secundaria. No se puede realizar por grado.
-A través de una plataforma mexicana que ofrezca la certificación por grado, por medio de un escuela sombrilla y a distancia, usualmente establecidas en Estados Unidos.
-Directamente con la escuela sombrilla en Estados Unidos y luego validar estudios ante la SEP.
Todo depende de su enfoque en educación y sus objetivos como familia. Hay familias para las que una certificación por grado no es importante, hay otras que desean tener un papel que mostrar por cada año escolar.
El artículo que más nos respalda es el de la Ley General de Educación:
«Artículo 64: La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos».
Hay más al respecto, pero lo que es importante es que si se puede hacer, muchos lo han hecho y lo están haciendo.
Te recomiendo investigar más sobre el tema. Para dudas y consultas legales recomiendo seguir en facebook a Martha Rebolledo, es una madre homeschooler estudiosa de las leyes, que ha aclarado ya muchas de las preguntas legales frecuentes.
*****
¿CÓMO SE HACE?
Esta es una pregunta que no tiene respuesta específica, pues todo depende de los objetivos, creencias y valores de cada familia y lo que entienden o creen acerca de la educación y el aprendizaje.
Lo primero que hay que hacer es informarse, leer libros o artículos acerca de los diferentes métodos para educar en casa, ver o escuchar conferencias, etc. para ir creando nuestro enfoque de educación.
Existen diferentes métodos, así como estilos de vida, el homeschooling es flexible y adaptable para las necesidades de cada familia.
¿En dónde te inscribes para hacer homeschooling? Puedes educar sin escuela de manera libre, no es necesario registrarse en ninguna parte; si lo que buscas es algo estructurado puedes unirte a alguna de las muchas plataformas que llevan programas.
Si voy a sacar a mi hijo de la escuela, ¿debo darle de baja en la SEP? No.
¿Qué digo en la escuela? No es recomendable dar muchas explicaciones ya que la mayoria de la gente no esta informada o preparada para entender nuestra decisión, simplemente solicita sus documentos, di que lo cambiarás de escuela.
Puedes empezar por aquí: Cómo hacer homeschool
*****
¿CÓMO SE CERTIFICA?
En México se utiliza el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), cuenta con dos módulos para certificar primaria y secundaria:
MEVyT en Línea, programa del INEA
La Preparatoria se puede certificar de varias maneras, este enlace es por medio directo de la SEP:
Aunque también hay personas que certifican a través de una escuela internacional, por medio de sus programas a distancia.
Todo depende de lo que ustedes quieran como familia. En el INEA se certifica por bloque completado (primaria, secundaria) no por grado; Si se requiere certificación por grado, las familias recurren a escuelas a distancia (en el extranjero).
Pero deben estar conscientes de que el INEA NO se creó para las familias homeschoolers, se creó para las personas en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a una escuela, así que hay que ser prudentes con el trato y el requerimiento de exámenes.
*****
NO ME SIENTO CAPACITADA, ¿CÓMO VOY A ENSEÑAR?
Hasta los maestros «certificados» usan materiales qué les dicen qué enseñar y cuáles actividades realizar. Los maestros que todos los años enseñan en el mismo grado escolar tendrán una ventaja, ya lo saben y ya lo han hecho antes, pero aun así siguen una guía de trabajo.
Los padres tenemos más ventajas, conocemos a nuestros niños, tenemos un genuino interés por su desarrollo integral, podemos proporcionar la guía, el tiempo y el espacio necesario y acompañarlos en sus descubrimientos y aprendizajes. Aparte de nuestro ilimitado amor y comprensión.
Lo vas haciendo poco a poco, paso a paso.
Aquí puedes leer un poco más: Homeschool, ¿Puedo hacerlo?
*****
¿SE NECESITA MUCHO DINERO?
No, para nada. Se necesita planeación del gasto familiar.
Poco a poco se aprende a diferenciar y separar las necesidades de los deseos, y a simplificar tu vida; esto nos hace enfocarnos en las cosas realmente importantes y aprendemos a ser felices con menos.
Reflexiona: ¿Cuánto gastas o gastarías si tus hijos van a un colegio particular? Entre cuotas de inscripción, colegiaturas, uniformes, útiles escolares, cuotas de «padres de familia» y cooperaciones extras… puede sumar bastante dinero, al año, por niño.
Si necesitas leer un poco más sobre esto, este artículo de Priscila Salazar, en su blog Supraescolar puede ser útil: Educar sin escuela es una opción para ricos.
*****
¿CÓMO SE ORGANIZA EL DÍA A DÍA?
Es casi como la pregunta de ¿cómo se hace? Cada familia es diferente, con dinámicas, estructuras y tiempos diferentes.
Hay familias que tienen horarios, hay familias que no, hay familias que cada niño trabaja de manera independiente y nada más solicitan ayuda de mamá cuando la necesitan, hay otras familias en las que mamá se sienta a enseñar lecciones planeadas.
Hay otras familias en las que el papá es más involucrado que mamá; hay familias en que las mañanas las utilizan para trabajar en sus proyectos y descansar o realizar otras actividades por las tardes, pero también hay familias que lo hacen al revés, salen por las mañanas a realizar actividades y en las tardes se sientan a trabajar.
Hay familias que siguen el calendario escolar y hay familias que no prestan la mínima atención a los días «oficiales» de escuela.
También hay temporadas. Temporadas en las que quieren salir todos los días, y otras en las que desean quedarse en casa. Tiempos en que todo parece fluir y otros tiempos en los que parece que todos andan bloqueados.😅
Como puedes ver es flexible, lo adaptas a tu familia, va cambiando…
*****
¿CÓMO VAN A HACER AMIGOS?
Esta pregunta usualmente va en conjunto con: ¿cómo van a socializar?, ¿cómo van a aprender a funcionar en sociedad?… (y muy dentro de si pensando: no quiero que mi hijo sea «raro»).
Esto es porque tenemos paradigmas, creemos que:
- La escuela tiene la exclusividad de las reglas y orden de la sociedad.
- Los niños no tienen la capacidad para hacer amigos y socializar en otro lado.
- El ambiente escolar es el lugar ideal para que los niños aprendan a socializar.
- Los niños deben tener amigos exactamente de su misma edad para que las relaciones funcionen.
- Se debe estar encerrado, sentado y callado por mas de cinco horas, con el mismo grupo de personas, por cerca de doscientos días, obedeciendo ordenes, haciendo las mismas actividades, con un solo receso de 20 o 30 minutos… para poder relacionarse.
- Los niños necesitan este tipo de interacciones obligadas para que aprendan a tratar con todo tipo de gente, endurecerse y defenderse contra los bullies.
- Todos los niños deben ser extrovertidos y tener muchos amigos, por lo que si un niño es introvertido o tímido hay que obligarlo a convivir para que ya no sea así.
Quizá el nombre «educación en casa» es lo que da la idea errónea de que los niños van a estar “encerrados” en casa… aislados… ¿ayudaría cambiar el nombre?, que tal «educación en la comunidad», «aprendizaje real en el mundo real», «escuela en sociedad», «educación global»…
La mayoría de los niños que crecen fuera del sistema escolar crecen rodeados de todo tipo de gente, de diferentes edades, profesiones e ideologías. Aprenden a reconocer, aceptar y respetar las diferencias que nos hacen únicos y ellos mismos tienen la libertad de ser únicos, sin tratar de copiar o encajar en un grupo.
Creo que hay que revisar nuestras creencias y expectativas con respecto a la amistad y las interacciones sociales, además de nuestros propios deseos y personalidades.
Y por supuesto respetar los propios deseos de nuestros hijos y sus personalidades. Habrá niños que sean muy sociables y deseen la convivencia constante con otros, pero hay niños que por su naturaleza no. Lo importante aquí es respetar su derecho a ser y permitirles aprender de nosotros y nuestra forma de interactuar con los demás.
Yvonne Laborda lo explica así, «lo que si afecta a los niños es tener sus necesidades satisfechas, tanto emocionales, motrices e intelectuales… las sociales: un niño que está con papá y mamá, con sus hermanos, que hay vecinos, que hay primos, que hay alguna actividad extraescolar, hay veces que ya hay suficiente, no hay que pensar que entre más actividad social, a más amigos, a más salidas, a más historias es mejor… porque los niños necesitan su entorno, su casita, su nido…».
Reflexionemos:
¿Qué tipo de «socialización» ofrece el ambiente escolar?
¿Hay alguna evidencia que muestre que la socialización en las escuelas es mejor?
¿Cómo se hacían amigos y se socializaba antes de que existieran las escuelas?
¿Separar a los niños de otros más grandes, de jóvenes, de adultos, de ancianos y de la sociedad misma es realmente lo mejor para el desarrollo de la vida social?
¿Cuánto tiempo y qué tipo de interacción es ideal para desarrollar amistades?
Quizá se nos olvida que el ser humano es un ser social, que vive en sociedad. Es nuestra naturaleza asociarnos; en este sentido, hay que recordar que El hogar fue primero, la escuela es un experimento que vino mucho después.
Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo socializan? A través de vivir… 😅 Con la familia, con los amigos de la familia, al visitar museos, acuarios, bibliotecas, parques, ferias, festivales, encuentros deportivos, asistir a fiestas, al hacer las compras, visitas al doctor, al banco, vacacionando, etc…
¿Cómo hacen amigos? Con primos, vecinos, hijos de nuestros amigos, a través de las actividades que realizan fuera de casa como clases de deportes o artes, clubs, scouts, iglesia, etc., y conviviendo con otras familias que educan sin escuela.
OTROS BLOGS A SEGUIR:
Supraescolar: https://supraescolar.com/blog/
Aprendizaje Organico: https://aprendizajeorganico.com/blog-2/
Desescolarizados: https://desescolarizados.com/
*****
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Leave a Reply