Cuando era niña nadie me leyó, nadie me mostró la magia, el poder o la satisfacción de conocer personajes interesantes y entrañables, de viajar a los diferentes mundos que pueden describir los libros.
Pero recuerdo que mi papá compró unas enciclopedias, una para niños, de 6 tomos, con diferentes temas y actividades, y otra de 14 tomos, de esas que van de la A a la Z.
Recuerdo que eran mi único acceso a la información más allá de la escuela y que podía pasar horas leyendo esos tomos. Mi hermana mayor y yo jugábamos con las actividades y juegos que proponía la enciclopedia infantil y nos divertíamos muchísimo.
Me gustaba leer.
Pero pasó el tiempo, mis deberes de estudiante me exigían cada vez más y dejé de leer. Solo leía lo que se me pedía por los trabajos escolares.
En preparatoria, en clases de literatura, nos encargaron leer unos libros, quizá interesantes, pero aburridos para personas que no han sido entrenadas para la lectura seria, que en lugar de motivar el interés no hacia más que destrozar cualquier chispa de curiosidad. Y no solo eso, teníamos que hacer un análisis literario, por escrito, de cada libro. Toda una tortura.
Después de eso me olvidé que existían los libros.
Años mas tarde empiezo mi vida laboral y un compañero de trabajo me recomienda un libro «muy bueno», me da curiosidad y lo leo. Me engancha, me sacude, me deja pensando.
Empiezo a leer más y más. De poco a poco, descubro historias, personajes, mundos, autores de los que nadie me ha hablado. Que fascinación. Comprendí que disfruto leer y me doy cuenta de que lo había olvidado.
Había olvidado mi gusto por la lectura.
Desde que empecé a hacer homeschool leo por información, he leído mucho y casi siempre tengo un libro «en turno», también tengo una lista de espera. Lo maravilloso de la lectura es que un tema me lleva a otro, y ese a otro y a otro.
Quiero que mis hijas tengan ese gusto por la lectura, que puedan desde pequeñas conocer la magia y el poder de los libros.
Por eso les leo.
No les leía antes, pero en este viaje de aventuras entre libros, me encontré con Jim Trelease y su libro The Read-Aloud Handbook.
BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS
La principal razón para leerles en voz alta es la misma de porque les hablamos: para reafirmar, para entretener, para informar, para explicar, para despertar curiosidad, para inspirar, para conectar. Pero al leerles también condicionamos el cerebro del niño para asociar la lectura con el placer.
Leer a nuestro hijos tiene otros beneficios, los expone a:
- Un modelo positivo de lectura
- Nueva información
- El placer de la lectura
- Un vocabulario más rico
- La buena gramática
Además:
- Estimula la imaginación del niño
- Sus períodos de atención se van alargando
- Su capacidad de comprensión mejora
- Se apoya su desarrollo emocional
- Motiva al niño a leer de manera independiente
«Los niños se vuelven lectores en el regazo de sus padres». Emilie Buckwald
EL DESEO DE LEER
La mejor razón para leer en voz alta, es para fomentar el amor a la lectura. Para que florezca el amor a la lectura, hay que sembrar la semilla del deseo; ahí está la verdadera clave, el deseo.
¿Cómo plantamos el deseo?
ATENCIÓN Y CARIÑO: Los niños siempre buscan y quieren de los padres, atención y cariño. Leer en voz alta les encanta porque les da la oportunidad de estar cerca (muchas veces en los brazos) del padre que lee y crea una conexión especial. Esos momentos los niños los disfrutan y los esperan con emoción. Aquí es cuando se asocia la lectura con el placer.
CURIOSIDAD: Algo que el autor del libro se dio cuenta, fue que cuando le cuentas a los niños un poco de la historia del libro, se enganchan y luego quieren leerlo. Algo así como cuando anuncian una nueva película y te muestran algunos cortos de lo que se trata, los avances. Cuando les cuentas algo que a ti te haya gustado del libro, un dato curioso del libro o de su autor, despiertas ese interés necesario para querer leer ese libro.
COMO MOTIVAR LA LECTURA EN FAMILIA
No solo se debe leer en voz alta, se debe crear el ambiente propicio para fomentar la lectura.
SER EJEMPLO; ¿hace falta decir más?, que tus hijos te vean leyendo, libros, periódicos, revistas, etc. Cuando la lectura es un estilo de vida en casa, los niños lo perciben como algo natural y se relajan.
LIBROS A SU ALCANCE Y DISPOSICIÓN; Visiten su biblioteca regularmente, vayan a librerías o a ferias del libro. En casa tengan un espacio para sus libros, o pueden ser varios espacios en diferentes partes de la casa, pero que estén siempre a la mano.
LIBERTAD; Deja que escojan sus propios libros, que sigan sus intereses, lo que llame su atención, permite que se tomen su tiempo para hacer su elección si es necesario, y dales la libertad de dejar el libro a medias si no les gusto.
NO EXIJAS LA LECTURA COMO UN DEBER; No horarios, no cantidad de libros, no temas específicos, no castigues, no recompenses, no solicitar reportes, ejercicios o actividades extras. Nada mata el gusto a la lectura más rápido que asociarlo con el trabajo.
No solo enseñemos a los niños a leer, mostremos que leer es placentero y natural.
THE READ-ALOUD HANDBOOK
El libro que mencioné antes te puede ayudar, ya que responde preguntas acerca de cómo leer, cuando leer o que tipo de libros leer, habla además de las etapas de la lectura en voz alta, la lectura en silencio (personal), y nos da consejos de que hacer y que no hacer cuando se lee a los niños.
En su segunda parte, tiene listas de libros recomendados para leer en voz alta, dependiendo de la edad y la capacidad de atención de los niños: libros sin palabras, libros repetitivos, libros con dibujos, novelas cortas, novelas largas, poesías, cuentos de hadas, etc.
Es un libro muy completo, super recomendable.
Sí, está en inglés, pero en español no he visto algún libro similar a este.
.
Después de leer este libro, empece a leer a mis hijas en voz alta, la mayor ya tenía 7 años, la menor 3 y medio. Ir a la biblioteca se convirtió en una rutina semanal, nuestra casa tiene libros por todas partes y siempre estamos leyendo algo.
Ahora mi niña mayor ya tiene 11, y ya no le leo porque ella prefiere su lectura individual; lee mucho y de varios temas. La menor tiene casi 8 y ella espera todavía con emoción los momentos que pasamos juntas en el sofá de casa, aunque cada vez lee más por su cuenta, ella prefiere escuchar a mamá leer.
Y esa enciclopedia infantil que mi papá compró y con la que disfrute tanto tiempo, todavía la tengo. Es muy difícil partir de algo tan preciado.
«Un libro es un sueño que sostienes en tu mano» Neil Gaiman.
«Hay muchas pequeñas maneras de agrandar el mundo de tus hijos. El amor a los libros es el mejor de todos» Jacqueline Kennedy Onassis.
«Existen peores crímenes que quemar libros. Unos de ellos es no leerlos» Joseph Brodsky.
«Nunca eres tan viejo, tan loco, tan salvaje, para tomar un libro y leer a un niño» Dr. Seuss
«El defecto más común y más monstruoso de la educación actual, es que los niños fallan en adquirir el hábito de la lectura» Charlotte Mason.
«Los niños deben tener la alegría de vivir en tierras lejanas, en otras personas, en otros tiempos -una placentera doble existencia; y esta alegría la encontrarán, la mayoría de las veces, en los libros» Charlotte Mason.
.
Si quieres empezar ya, aquí te dejo algunos enlaces a listas de libros en español recomendados para leer en voz alta.
Ibby México. Guía de libros recomendados.
Guía de lectura para leer en voz alta
.
¿Cuál es tu historia con los libros y la lectura? ¿lees a tus hijos en voz alta? ¿empezarás a leer a tus hijos?
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
10 series para disfrutar antes de los 12
Series para aprender y divertirse.
🙂
cinthia says
Hola Alex,
Te he descubierto hace dos días y me estoy empaapdno con tu blog y canal de YouTube. Tengo una bebe de 13 meses y le leemos cuentos desde los 6 meses, de hecho le encantan. Existe una colección para bebes aquí en España de la editorial Kalandraka “de la cuna a al luna” es perfecta para empezar. ahora además estamos con cuentos con pestañas que le ayudan a interactuar, le gusta mucho el momento del cuento… gracias por compartir esto, me ayuda poder visualizar el futuro, el que quiero, en cuanto a la lectura.
Alejandra says
Hola! Muchas Gracias!… Siii, hay que compartir con ellos desde pequeños 😉
Leticia says
Hola Me gusta mucho toda la información que das. Es muy útil para mi ya que quiero que mis hijos disfruten de la lectura. Desde ya Muchas Gracias desde Argentina.
Alejandra says
Hola Leticia, Muchisimas Gracias! Un abrazo.
Carolina says
Hola, Alex! Hace un tiempito que te sigo y voy leyendo y leyendo tus escritos. Geniales! Una de las grandes razones para empezar a transitar el camino del homeschooling ha sido, precisamente, ver cómo iba despareciendo en nuestro hijo mayor (de 9 años) su amor a aprender. Y siempre fuimos muy consientes de cuánto puede aprenderse y disfrutar con la lectura. Personalmente, soy librera desde los 16 años, y he ido juntando libros para mis hijos desde esa edad. Afortunadamente aman que les lea en voz alta (la menor tiene 4 años). Y ahora estoy inmersa en la tarea de alimentar la llamita del disfrute de la lectura. En la menor, para que crezca conociendo ese horizonte infinito. En el mayor, para que pierda el temor de enfrentarse solito a un libro. Tus recomendaciones me parecen acertadísimas. Veré de conseguir el libro de Jim Trelease que mencionás. Una vez más, muchas gracias por tanta bondad en compartir tu experiencia!
Alejandra says
Hola Carolina, Me alegra saber que lo que escribo y comparto es de ayuda. Muchas Gracias. Un abrazo. 🙂
comedia says
Muchas gracias excelentes consejos para empezar a practicarlos con los hijos
Angélica Ramírez says
Hola! Soy de el Edo. De México, son casi las 2am y no puedo parar de leer este contenido, yo no tengo ni me ayudaron a desarrollar el amor por la lectura, pero de VDD. Deseo que ya amanezca y llevar a mis hijos a la biblioteca y yo tengo unos deseos insaciables de leer cada libro que recomiendas, es increíble darme cuenta que pensaba que a mí no me gustaba leer y ahora? Siento que me va a faltar tiempo para todo lo que deseo leer, gracias Kim!
Alejandra Kim Santi says
Hola Angélica; ¡Así estaba yo cuando recién inicié! 🙂 Bienvenida al club!