Yo nunca jugué con barbies, en mi niñez ni las conocía… Cuando mi niña mayor nació no se me ocurrió en construirle un ambiente «de princesa», no pensé en comprarle muñecas, mucho menos Barbies, con tantos malos comentarios respecto al «daño» que le hacen a las niñas.
Pero poco a poco familiares y amigos fueron regalando todo tipo de muñecas y peluches, mi pequeña casa se inundó de todos estos. Mi niña mayor no les hacía mucho caso, de pequeña no los tomaba mucho en cuenta, jugaba con algunos pocos, y sí tenía un favorito, su amigo y acompañante, era un Pooh (nos acompañó a todos lados).
Cuando mi segunda niña nace, con una personalidad diferente y una imaginación más activa, crece rodeada con todos estos muñecos, y esto se volvió toda una comunidad.
¿ESTÁ BIEN JUGAR CON BARBIES?
Barbie tiene muchos detractores. Que si el cuerpo irreal y desproporcionado hace que las niñas tengan problemas con su propia imagen y autoestima, que si Barbie es tonta y frívola, que si es racista, etc.
Barbie también tiene muchos seguidores y defensores: Barbie trabaja, es positiva, tiene valores y sigue sus sueños; 150 carreras, 40 nacionalidades, y con la idea de que las niñas pueden SER quien ellas decidan ser.
Para mí, Barbie es solo una muñeca, un juguete, con una ventaja: Fomenta el juego creativo. No tiene luces, ni sonidos, ni botones, el juguete no «hace» algo, no hay una manera «correcta» de jugar con ellas, las niñas (y niños si así lo desean) tienen que jugar con SU IMAGINACIÓN.
Los legos y los sets de construcción son muy valorados por esto, porque estimula a los niños a construir, démosle a las barbies (y a las demás muñecas) el crédito que merecen:
Las niñas empiezan a crear y entretejer historias, se ponen manos a la obra para crear y hacer lo que sea necesario para el ambiente o mundo en cuestión, prestan atención a los detalles, y son capaces de darle seguimiento a todo durante meses.
FAIRYLAND
Hoy he querido presentarles a la comunidad de «Fairyland», como podrán ver, las muñecas ya pasaron sus mejores tiempos, están bastante «usadas» y no son «fashion», la principal razón es porque mis niñas no juegan con la ropa o el cabello de las muñecas, no les importa «su apariencia», pero también porque han soportado viajes largos en mochilas.
Barbies, Hadas, princesas y diferentes animales de peluche, de todos tamaños y colores, conforman una ciudad. Con más de 100 ciudadanos, cada quien tiene un talento diferente, con trabajos diferentes, se ayudan unos a otros y se divierten juntos, todos tienen nombres y la mayoría tiene mascotas.
***Esto es un poco de lo que sale de las mentes de mis niñas:
-CINDERELLA: Toda una mil usos, es la líder de la ciudad, pero también trabaja en el supermercado, arregla relojes, y en su tiempo libre se dedica a confeccionar alas de hadas. Su mascota es Quacky.
-ARIEL: Martes y jueves trabaja en la biblioteca, los otros días colorea hilos. Es un hada de jardín, cosecha y vende bayas (berries), pero también vende los hilos y los colorantes. Su mascota Lily.
-SNOW WHITE: También es una mil usos con variados intereses, Ella es la que hace los hilos (blancos), es una mecánica de autos y bicicletas, enseña a las demás a arreglar sus bicicletas, es la encargada de repartir el polvo de hada, y es maestra de baile. Su mascota es Sparkles.
-RED: Es un hada de animales, se dedica a rescatar animales, no tiene un trabajo formal porque le gusta estar en vacaciones permanentes. Su mascota Woops (hace muchas travesuras).
-FLOWER MAGIC: Es un hada que se dedica a diseñar y coser ropa, su mascota Fifi.
-PURPLE: Es un hada de vuelo veloz, y aunque es una estrella de rock su trabajo es recoger la basura. Su mascota Pee.
PINK: Trabaja atendiendo un puesto de limonada, su mejor amiga es Red, y es un hada de jardín. Su mascota Teddy Bear.
GYM & KELLY: Son hermanas. Gym es una instructora de gimnasia artistica y Kelly es la dueña del puesto de limonada, mismo puesto que vende chocolate caliente en invierno. Sus mascotas Robot y Beauty Bella.
DOC: Es una doctora, tiene el talento de sanar, pero también trabaja en la biblioteca. Su mascota es Blue.
TWILIGHT: Es una sirena con talento para cambiar el clima. Su mascota una orca llamada Emma.
RARITY: Es un hada de coser (ropa), pero es muy egoísta, vanidosa y cruel. Ahora mismo está en la cárcel por haberse robado unos niños para un fashion show. Su mascota es un panda con el que también es cruel.
APPLE JACK: Es un hada de jardín, le encantan las manzanas; también es policía. Su mascota Goldie.
PINKY PIE: Es un hada de fiestas, organiza y decora fiestas muy divertidas. Hace cosas muy locas, como tener a un tiburón de mascota, Gummie.
FLUTTERSHY: Es un hada de animales, es dueña de un hotel para mascotas. Su mascota es un conejito llamado Angel.
RAINBOW DASH: Es un hada de vuelo veloz, no tiene un trabajo; Sus mascotas son unas tortugas, Shoo & Turtly, vuelan junto a ella en un auto volador que les construyó.
MULAN: Por supuesto es una instructora de Kung-Fu, pero también es dueña de un restaurante de comida china; le encantan los dumplings. No tiene una mascota.
BOXY: Es un hada que repara cosas, tiene una tienda de reparaciones. Su mascota es una flor.
MERLIAH: Es un hada de agua, con talento para tomar decisiones sabias. A su mascota Crystal, le encanta dormir.
FLOWER PINK: Es dueña de una granja y siempre anda cubierta de caca de gallina. También es comediante y tiene un show. Su mascota es un pollo (imaginario).
NIKKI: Es un hada con talento para sanar, por lo que es una doctora y trabaja en el hospital. Su mascota Orange Caramel.
BLOOM: Es un hada de jardín, pero no es muy «inteligente», nunca pasó de segundo grado de escuela. Tiene un Blog, pero todo lo que dice son ideas de otras personas. Su mascota Bambi es más inteligente que ella.
APPLE STAR: Es un hada que le gusta leer y lee mucho. Siempre está leyendo. Su mascota es un unicornio mágico.
Ya no me quiero extender más, pero les dejo las fotos:
*****
*****
*****
*****
*****
Fairyland cuenta con dos centros comerciales, restaurantes, hospital, una plaza con tiendas y hotel para mascotas, un lago con área de acampamiento, banco, supermercado, cafeterías, spa y salones de belleza, tienda de computadoras, laboratorio, una fabrica, librería y tres bibliotecas, gimnasio, granjas y jardines, aeropuerto, museos, zoológico, acuario, parque acuático, tienda de juegos, galerías de arte, botánica, escuela, cárcel y hasta un club para niños.
Rodeada de un lado por selva, y por el otro lado de montañas donde se pueden apreciar cascadas.
LA IMAGINACION Y EL APRENDIZAJE
¿Qué aprenden al jugar con muñecas?
Es difícil «VER» el aprendizaje en cada momento, porque hay algunos aprendizajes que son internos, pero a grandes rasgos yo noto:
–Aprenden nuevas cosas, para seguir con sus historias investigan los hechos o la información de las que no están muy seguras, ¡de verdad! buscan en los libros o en el internet (a veces me preguntan a mí) porque aunque toda la historia es fantasía, se basa en «hechos reales», y quieren tener sus datos lo más apegado a la «realidad».
-O puede que sea al revés, cuando aprenden algo nuevo de alguna otra parte, lo quieren incorporar inmediatamente a sus historias, y así es como lo comprenden, lo retienen o lo «viven».
-Aprenden como se vive en comunidad, la interacción, la responsabilidad y las obligaciones para ser buen ciudadano y vivir en armonía. Paciencia y tolerancia.
-Ellas no lo saben, porque no dividen su juego por «materias» asignadas, pero han aprendido de muchos temas diferentes, como pueden ver en la siguiente foto tienen una calculadora a la mano porque hay veces que hasta necesitan hacer «matemáticas».
REQUISITO IMPORTANTE
Para que la imaginación de los niños tome vuelo necesita algo esencial que muchos padres niegan a sus hijos: Tiempo Libre.
Es un lujo, que no muchos padres están dispuestos a otorgar, porque, ya saben, hay «cosas más importantes», lo triste es que cada vez más niños «se aburren» rápidamente porque quieren ser entretenidos por algo.
Y para aquellos detractores de barbies, solo quiero recordarles que los niños juegan lo que viven, lo que perciben de su medioambiente, lo que ven a su alrededor.
Démosle la oportunidad de que vean y oigan cosas positivas.
Y tu, ¿permites a tus niñas jugar con barbies? ¿tienen tiempo libre para su juego creativo?
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
5 películas para entender la educación
Buscando Oportunidades de Aprendizaje
15 Libros que han marcado mi camino en la educación.
Leave a Reply