Mucha gente cree que para educar en casa se necesita seguir lo que se hace en una escuela, tener un plan de estudios, dividir el aprendizaje por materias, dividir los temas por grado escolar, realizar exámenes, etc. Pero (en mi caso) no es necesario ni obligatorio.
Se puede tener la libertad de escoger qué aprender en el momento que se desee o se necesite aprender, de la manera y con la profundidad que el niño lo quiera aprender. A esto se le llama Unschooling, aprendizaje natural, aprendizaje guiado por el niño o aprendizaje libre.
El padre se vuelve facilitador y guía, en lugar de «enseñar» algo específico, se crean OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, se crea un ambiente y una dinámica familiar donde el niño pueda descubrir y explorar diferentes intereses y aprender por medio de estas experiencias.
Se crean las condiciones que permitan maximizar que el niño tenga la habilidad de educarse a sí mismo.
Entonces, al no seguir un plan de estudios, ¿cómo buscamos y planeamos actividades «educativas»?
BUSCANDO OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
1.BIBLIOTECA
Una de nuestras principales fuentes de aprendizaje es la biblioteca. Libros y más libros. No solo buscamos libros de algún interés en específico, sino que se da también la oportunidad de descubrir otros temas.
En las bibliotecas donde vamos aparte de los libreros normales, tienen diferentes estantes «a la mano», donde dan a conocer «libros nuevos», libros de «algún tema particular», «libros populares», eso llama la atención y despierta la curiosidad, y hace que los niños exploren nuevos temas.
También lo que me gusta es que ofrecen listas de libros, donde tienen recomendaciones de libros «por grado» o por «temas similares», así las niñas tienen otra fuente de descubrimiento.
Acerca de nuestro uso de la biblioteca, escribí este post: BIBLIOTECA, Nuestra mejor amiga!
*****
Listas de libros, con sugerencias para que los niños sigan leyendo, y folleto con actividades en la biblioteca:
*****
En la biblioteca se pueden encontrar también libros como estos, con muchas ideas de actividades familiares:
*****
2. REVISTA DE ACTIVIDADES EN FAMILIA
Aquí en la región se regala esta revista en muchos lugares, yo la tomo de la biblioteca. Esta revista me encanta y es de donde planeamos la mayoría de nuestras actividades fuera de casa.
Es una revista mensual, y el principal atractivo (para mí) es el calendario con todos los eventos familiares de la región durante ese mes. Está muy completa.
La revista también cuenta con página de internet: San Diego Family Magazine, pero a nosotras nos gusta más leer los eventos e ir señalando los que llaman nuestra atención.
*****
Estas son algunas fotos de como se ve la revista en las páginas de calendario de eventos:
*****
*****
*****
También son los creadores de esta revista anual (gratis), donde te listan todos los parques, reservas, museos, acuarios, centros, jardines, granjas, teatros y establecimientos orientados a la familia. Está dividida por zonas en la región. Aquí también hemos encontrado muchos lugares que nos han permitido muchísimas experiencias.
*****
Así se ven algunas páginas por dentro:
*****
*****
3. GRUPOS
Buscando apoyo en nuestra decisión, empecé a unirme a grupos de homeschoolers. Estos grupos pueden llegar a ser muy grandes y diversos, para que se den una idea, el primer grupo que me uní ahora cuenta con más de 1700 miembros.
Los padres no solo buscan apoyo y oportunidades de aprendizaje, muchos de estos son muy activos y se dan la tarea de investigar, crear, planear, organizar y ofrecer clases y paseos para aprender en familia.
Ahora con internet y las redes sociales es mucho más fácil encontrar este tipo de grupos y la mayoría anuncia e invita a eventos y actividades para los niños.
Aquí voy a incluir el grupo de las scouts, mis niñas pertenecen a una tropa, y por medio de esta hemos tenido la oportunidad de visitar lugares, tener actividades educativas y realizar servicio comunitario.
4. FAMILIARES Y AMIGOS
Nuestra familia y amistades son otra fuente de información, tanto para recomendaciones de lugares a visitar como de sus conocimientos y habilidades.
De todos podemos aprender un poco y si hay algo que mis niñas quieran aprender les pedimos su ayuda.
Mis niñas son tímidas y casi no platican con extraños, pero cuando hay algo que les interesa de alguna persona conocida si se acercan a preguntar y tratar de aprender. La curiosidad es fuerte y motivadora.
5. FESTIVALES Y FERIAS
En los mismos eventos que vamos, siempre hay mesas de información de diferentes organizaciones o establecimientos. Cuando hay algo que nos interesa nos acercamos y pedimos la información, pregunto por programas educativos o si tienen recorridos para grupos, etc.
En museos, acuarios, parques y otros centros además tienen un espacio de anuncios donde comparten actividades extras ahí mismo o en otros lugares.
En este caso una visita a un evento o lugar puede significar una puerta de oportunidades a otros.
*****
6. PÁGINAS DE INTERNET
Me he encontrado con diferentes páginas que nos dan muchísimas ideas de paseos y visitas.
Si escogimos un lugar y es la primera vez que vamos a visitar, me doy la tarea de buscar en internet fotos, videos, comentarios y/o sugerencias para darnos una idea mejor de la visita y planear conforme se requiera.
Algunas páginas que me gustan son:
Hay otro tipo de páginas, las que ofrecen cupones o especiales en lugares de la región. He podido encontrar clases, paseos o eventos para la familia CON DESCUENTOS.
Por medio de este tipo de páginas, a las que hay que suscribirse (gratis), hemos experimentado las clases de tiro con arco, diferentes paseos y recorridos por la bahía, renta de kayaks, entradas a obras de teatro, circos, zoológicos, acuarios, parques recreativos, etc. todo depende de los intereses de la familia.
7. EN CASA
Por supuesto no hay que olvidar que en casa es donde sucede mucho del aprendizaje, ya sea:
-En las actividades que mis niñas decidan realizar: leer libros o revistas, dibujar, pintar, jugar entre ellas, ver videos, visitar y jugar en páginas de internet, investigar sobre algún tema en particular, hacer manualidades, rompecabezas, legos (o lo que ellas escojan), etc.
-En las actividades diarias de la casa: ayudar a cocinar, lavar y limpiar, organizar, cuidar de las plantas y/o espacios, etc.
-En las actividades en familia: ver películas, jugar juegos de mesa, etc.
-En nuestro negocio: Nos han ayudado a preparar tés, cápsulas, llenar frascos, etiquetar, y mi niña, la mayor, hay veces que me ayuda con la contabilidad de las ventas.
*****
Quiero recordarte que en nuestro viaje de educación en casa hemos recorrido diferentes caminos, antes cuando mis niñas eran más pequeñas y tenía yo otro enfoque en educación teníamos libros de trabajo, utilizábamos muchos materiales didácticos e incluso realizábamos experimentos; el orden y la planeación era diferente.
Ahora con otro enfoque en la educación y ellas un poco más grandes, tienen la libertad de escoger que actividades realizar y nuestras salidas las decidimos y planeamos juntos.
De entre todas estas opciones, encontramos muchas actividades y eventos y vamos organizando nuestra agenda familiar.
*****
Espero que estas ideas sean de ayuda para que puedas crear, encontrar y ofrecer a tus hijos diferentes OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS de aprendizaje.
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Membresías, Las mejores aliadas de los homeschoolers.
8 Importantes razones para viajar con tus hijos
Clases en la Granja (Farm School)
Leave a Reply