Como padres educadores siempre andamos en busca de oportunidades de aprendizaje, queremos ofrecer a nuestros niños experiencias educativas de forma regular y durante todo el año, pero hacerlo puede resultar costoso y difícil especialmente si estamos cuidando el presupuesto familiar.
Cuando la familia desea visitar un sitio de interés, usualmente hay que pagar la admisión general por un día y tratar de ver o hacer todo en ese día para que el gasto valga la pena. Esto nos lleva a sentir presión de «no perder el tiempo» y acelerar a los niños, resultando difícil para ellos asimilar lo que están viendo, lo que está pasando y toda la información que deben procesar.
Cuando hacemos esto no solo estamos previniendo un aprendizaje real, sino que enviamos el mensaje de que estas cosas no son dignas de nuestro tiempo.
Museos, zoológicos y acuarios, pueden ofrecer verdaderas experiencias de aprendizaje si nos damos la oportunidad de relajarnos, disfrutar de cada una de las exposiciones e interactuar con las personas a cargo, para que esto suceda se necesita tener la posibilidad de visitar varias veces.
Aquí es donde podemos realmente sacar provecho de las membresías y/o los pases anuales a diferentes establecimientos.
¿QUE SON LAS MEMBRESÍAS?
La membresía es un intercambio entre una organización y las personas. Al adquirir una membresía te haces miembro de esta organización, a cambio la organización te ofrece beneficios o privilegios.
Para ser miembro la persona o familia se registra y paga una cuota inicial.
Diferentes tipos de organizaciones ofrecen membresías, ya que les ayuda a crear clientes leales y a crear conexión con la comunidad.
Usualmente las membresías tienen duración de un año, por eso se les conoce también como pases anuales.
VENTAJAS DE LAS MEMBRESÍAS
TIEMPO:
Tener acceso ilimitado durante todo el año nos da la oportunidad de relajar nuestro paso y dar el tiempo necesario a cada una de nuestras hijas para que exploren y sacien su curiosidad.
Visitar un día alguna sección y otro día otra sección, tomarse el tiempo de leer los textos en cada exposición, de manipular y buscar respuestas a las preguntas que vayan surgiendo, platicar con los trabajadores o encargados y aclarar dudas o simplemente para más enriquecimiento educativo.
Los museos cambian sus exposiciones y los zoológicos realizan eventos por temporadas, al tener membresías familiares nos damos la oportunidad de disfrutar el mismo lugar pero con diferentes eventos en diferentes épocas del año.
ENCUENTROS:
Casi todos los zoológicos o acuarios tienen programados encuentros con diferentes animales, la hora de la comida es una muy popular. Los encargados están ahí para explicar el proceso, para dar más información acerca de los hábitos del animal y para contestar preguntas que las personas puedan tener. Las personas pueden ayudar a alimentar a los animales, y si el animal no es peligroso, pueden tocarlo o cargarlo.
En los museos usualmente hay eventos o actividades extras a diferentes horas, donde se trata de enseñar a los niños de algún tema en particular. Estos temas van cambiando cada mes o cada dos meses para hacer las visitas al museo diferentes cada vez.
Cuando las personas de museos o zoológicos ven a niños interesados usualmente tratan de entablar conversación y mostrar algo dando un enfoque diferente, brindando así una experiencia más personal.
ACCESO ESPECIAL:
Pueden ser invitaciones a eventos especiales solo para miembros, acceso al lugar en horas que no están abiertas al público, invitados a las ceremonias de inauguración y ser de los primeros en visitar alguna nueva exposición antes de ser abierta.
Algunos hasta tienen recorridos especiales «detrás de escena» para los miembros.
DESCUENTOS:
Descuentos en sus exhibiciones especiales, descuentos en las compras en sus tiendas o restaurantes, descuentos en sus clases o campamentos de enriquecimiento para niños, algunos descuentos para nuestros invitados y descuentos en las fiestas de cumpleaños.
PASES PARA INVITADOS:
Así es, la mayoría de este tipo de lugares ofrecen cierta cantidad de pases para poder invitar a nuestra familia o amigos y/o descuentos en sus boletos de entrada.
ENTRADAS A OTROS SITIOS SIMILARES:
Puede ser que algunos de estos establecimientos brinden la oportunidad de visitar sitios similares en otras ciudades. Por ejemplo, si es un museo de ciencias, te da acceso a otros museos de ciencias en otras ciudades o países.
Algunos tienen «establecimientos hermanos» donde al tener la membresía de uno te da acceso también al otro u otros.
MENOS GENTE:
Bueno, no me van a negar que este tipo de lugares se disfrutan más y mejor cuando no hay tanta gente. El poder tener acceso cualquier hora y día del año te da la oportunidad de visitar en horas convenientes para ti y tu familia.
.
LAS MEMBRESÍAS Y MI FAMILIA
En nuestra región existen muchísimas oportunidades de aprendizaje en estos sitios de interés, museos de ciencias, de historia, de arte, museos de aviones o de trenes, incluso museos enfocados en otros países y su cultura e Historia, zoológicos, acuarios, santuarios para animales rescatados, etc.
¿Cómo lo hemos hecho?
Hemos obtenido una membresía diferente por año, nos ha dado resultado así y fue conforme a los intereses de mis niñas. Ya saben que cuando a un niño le gusta algo quiere hacerlo una y otra vez… así mis niñas y estos lugares; al tener estos pases les podemos dar ese gusto cuantas veces quieran.
Nuestro primer año tuvimos la membresía de un pequeño acuario/zoológico donde también se rescatan animales de la zona The Living Coast Discovery Center. Nuestro segundo y tercer año tuvimos del zoológico San Diego Zoo y su «hermano» San Diego Safari Park, el cuarto año Sea World, y el quinto año Balboa Park Explorer que da acceso a 15 diferentes museos.
Nos fue posible tocar serpientes y búhos, alimentar tiburones y águilas, tener encuentros con armadillos, diferentes aves y lémures, conversar con varios encargados y voluntarios, conocer de los esfuerzos que se realizan para conservar especies y ayudar animales, disfrutar de la naturaleza alrededor, asistir a eventos especiales, y compartir con nuestros amigos, además de aprender y disfrutar de todas las exposiciones y diferentes actividades que se realizan durante todo el año.
A nosotros nos han sido de gran provecho las membresías.
¿Tienes alguna experiencia con membresías? ¿Te animas a probar alguna?
🙂
******************
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
8 Importantes razones para viajar con tus hijos
Haydee Esparza says
Que buen post, muy buenos tips. Me encanta tu manera de redactar, parece que estoy platicando contigo 😉
Alejandra says
Gracias!!! 🙂
ma reyna says
hola me gustaria saber como obtener la membresía
Alejandra says
Hola, tienes que ir al lugar del cual quieres una membresia, tambien se les conoce como pases anuales. Hay algunos que las venden individuales y hay otros que las venden para familia. Saludos!
Laura Cortes says
Hola Alex mi nombre es Maria Laura, soy de Paraguay y realmente todos tus videos y blogs me estan siendo de tremenda utilidad. Mis hijos estan en la escuela pero estoy pensando hacer no se si homeschooling o unschooling o una combinacion. Somos cristianos y quisiera enfatizar las capacidades de mis hijos hacia el lado ministerial porque ellos estan sumamente interesados en ello, cada uno en su area, uno de ellos el mayor en la danza y el otro en la musica. Gracias por todos tus consejos y guias. seguire leyendo todo lo que estas presentando. Gracias y que Dios te bendiga.
Alejandra says
Hola Laura! Muchas Gracias, Me alegra que lo que comparto sea de utilidad. 🙂
Maryori says
Hola Alex, gusto en saludarte. Conoces algún tipo de membresias para México?
Muchas gracias por la información.
Alejandra says
Hola, Creo que en México se le conocen más como “pases anuales”, y se tiene que contactar directamente al lugar para saber beneficios y precios.