Para pasar de la escuela tradicional al homeschooling se requieren cambios y mucho valor. Para convertirse del homeschooling al unschooling se necesita algo más.
Para muchos padres el unschooling se escucha muy bonito y les llama mucho la atención: no seguir un currículo sino seguir los intereses de los niños, proteger y fomentar la curiosidad, darles la libertad de explorar, de vivir y aprender a sus ritmos, guiarles y acompañarles con respeto, estar consciente y presente en sus descubrimientos y aprendizajes, etc. Parece natural, lógico y viable.
A muchos padres les gusta la idea, PERO tienen muchas dudas: ¿si van a aprender? ¿cómo van a aprender sin ser enseñados? ¿aprenderán lo suficiente? ¿aprenderán lo necesario? ¿van a estar realmente preparados para la universidad? ¿cómo saber si sí están aprendiendo? ¿y si quieren jugar todo el día? ¿y si no hacen nada?
Es normal, por supuesto queremos ser buenos padres, padres responsables que dan a sus hijos las herramientas necesarias para vivir esta vida.
Para hacer esta transición posible se necesita pasar por un proceso al que se le conoce como DESESCOLARIZACIÓN.
¿QUÉ ES LA DESESCOLARIZACIÓN?
La desescolarización entre los homeschoolers tiene dos interpretaciones principales:
La primera se refiere al periodo de tiempo de “descanso” (del niño), entre el salir de una escuela y el inicio de la educación en casa, tiempo en que se trata de volver a conectar consigo mismo y con la familia, en el que retoma su creatividad y su ritmo de aprendizaje autónomo. Tiempo de RECUPERACIÓN de los daños que ha hecho la escolarización a sus habilidades de aprender de forma natural. Tiempo para redescubrir la alegría que conlleva el aprendizaje. Se dice que se necesita un mes por cada año que se estuvo escolarizado, pero puede ser menos o más.
La segunda interpretación se refiere a la desescolarización de los padres, es decir, desprogramarse de los conceptos y paradigmas que han sido inculcados acerca de la educación y el aprendizaje a través de todos los años de escuela.
Y aunque lo traté de separar para mejor entendimiento en realidad es lo mismo. En ambas se requiere un cambio de mentalidad, una desprogramación. Es un proceso de transformación interior.
A los niños se les facilita, a los padres no tanto, y es en la recuperación de los padres en la que me quiero enfocar hoy porque es de ahí donde nacen todas nuestras dudas y miedos.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Como ya lo mencionaba, para poder pasar del Homeschooling al Unschooling, para poder dejar poco a poco las dudas y temores atrás, es necesario pasar por el proceso de desescolarización.
El proceso es como una desintoxicación mental.
Es limpiarse de las creencias y paradigmas tan arraigados de que solo hay una manera correcta y válida de hacer las cosas. Los conceptos y prácticas que adquirimos y aceptamos como únicos y verdaderos.
¿Cuáles son estos conceptos o creencias?
-Que los niños no están interesados en aprender y que hay que motivarlos para hacerlo.
-Que el juego está separado del aprendizaje y que si queremos que los niños aprendan “algo” deben dejar de jugar y deben sentarse a trabajar.
-Que los niños tienen cerebros vacíos que hay que llenar y que no van a aprender nada a menos que se les enseñe.
-Que el aprendizaje solo sucede cuando es enseñado, por lo tanto, tiene que ser guiado, dirigido y planeado, (Que si no se enseña no se va a aprender).
-Que hay un conocimiento básico que todos deben saber, todos debemos saber lo mismo (aprender lo mismo, al mismo tiempo).
-Que el aprendizaje debe darse en cierto orden.
-Que el aprendizaje se ve, se mide, se clasifica, se etiqueta y se prueba.
-Que el aprendizaje está separado de las emociones y de los sentidos.
-Que la manera en que lo hacen las escuelas es la manera en que debe hacerse.
-Que todos deben tener y seguir el ritmo de aprendizaje promedio dictado por los “expertos” y sus currículos.
-Que se puede dividir la vida en partes, y luego darle más importancia a unas partes que a otras.
-Que seguir y completar libros de trabajo/texto es la mejor manera de aprender.
-Que las calificaciones indican inteligencia.
-Que la competencia y la comparación son necesarias.
-Que una persona bien educada es aquella que tiene título universitario, por lo tanto, debe ser el objetivo de todo padre para sus hijos.
-Que escolarización es lo mismo que educación.
Estas creencias están tan establecidas en nosotros, que el proceso de desintoxicación y recuperación se vuelve entonces en algo CONSTANTE...
Hay que estar conscientes de que esta manera de hacer las cosas no se realizó pensando en el aprendizaje real de los niños, sino a conveniencia y lógica de los adultos a cargo.
De hecho, las investigaciones, estudios y experimentos que se han realizado en los últimos años concluyen:
-Que el aprendizaje es un proceso natural.
-Que los niños vienen al mundo diseñados y fuertemente motivados para aprender.
-Que los niños aprenden por sí solos.
-Que los niños aprenden jugando, el juego es la principal forma de aprender de los niños.
-Que el aprendizaje sucede en todas partes, en cualquier tiempo y de diferentes maneras.
-Que todos aprendemos diferente, a diferentes ritmos y con diferentes herramientas.
-Que se aprende mejor cuando hay interés y emoción.
-Que mucho del aprendizaje es interno y muy personal, cada persona crea su aprendizaje y procesa su aprendizaje de manera diferente.
-Que no hay una sola manera de educarse.
-Que la educación y el aprendizaje ocurren constantemente a lo largo de nuestra vida.
Me estoy refiriendo a los niños porque es ahí donde está la preocupación de los padres, pero estas afirmaciones de aprendizaje son también para todos los adultos, para todos los seres humanos.
Lo tenemos en nuestros instintos, en nuestro subconsciente, pero también se nos ha condicionado para no prestarles atención.
¿CÓMO PASAR DEL HOMESCHOOLING AL UNSCHOOLING?
Voy a citar a Sandra Dodd, en su libro Big Book of Unschooling nos dice:
«Hazlo gradualmente. Lee algo, haz algo, lee algo más, haz algo más; repite».
«Si te encuentras a ti mismo tentado a presentar una lección, o de enseñar, siente ese sentimiento y refrénate. Si tu hijo hace una pregunta, solo contesta la pregunta. Responde de manera interesante si puedes. Investígalo si necesitas hacerlo. No lo conviertas en “una lección”».
«Lee algo, haz algo. Piensa. Descansa. Observa a tu hijo tan claro y directo como puedas, sin los filtros y suposiciones a los que quizás estés acostumbrado».
«Cada vez que sientas que estás mirando el mundo a través de los lentes coloreados de la escuela, sabrás que necesitas desescolarizar un poco más».
«Lee, cambia un poco; lee más, cambia más; repite».
«Hasta este punto es posible que haya notado que para que los padres desescolarizen (hagan unschool), deben convertirse en padres desescolarizados. Lea esto tantas veces como lo necesite. Implicará recuperarse de haber sido niños escolarizados o padres de niños escolarizados, o ambas. Alguien que no puede cambiar, no puede hacer unschooling».
«El éxito viene cuando los padres están tan felices aprendiendo todo el tiempo así como los niños. Cuando el hogar y el mundo se convierten en la tela y la sustancia del aprendizaje, no solo son los niños los que están aprendiendo todo el tiempo».
***** ¿ES DIFÍCIL? *****
Una de mis lectoras me hizo esta pregunta: ¿Fue difícil pasar de homeschooler a unschooler?
Pues… no es fácil.
Cambiar años de condicionamiento toma su tiempo y su proceso. Se debe reaprender a:
–DEJAR IR los objetivos y las expectativas “escolares”, dejar de ver el mundo y la vida a través del monocular del sistema, de lo que se “debería” estar aprendiendo o haciendo.
–RESPETAR a tu niño o adolescente, su tiempo, su ritmo, su espacio, sus intereses, su persona, su mente. Aceptarles y apoyarles en lo que son y en lo que hacen. NO JUZGAR.
–CONFIAR en el proceso natural de todos los seres humanos.
–ESTAR CONSCIENTE, presente y disponible para guiar cuando lo requieran.
–DAR PRIORIDAD a la relación, a la conexión, al ser.
–SOLTAR LA ILUSIÓN de que uno puede controlar lo que sucede dentro de sus mentes. Querer adueñarse de su proceso.
Habrá algunas personas que se les facilite y pasen al unschooling sin mayor problema, pero para la mayoría es un desarrollo lento y complejo. Está bien tomárselo con calma, cada quien a su propio ritmo.
¿CÓMO LE HACES PARA NO PREOCUPARTE?
Otra lectora me preguntó: ¿cómo le haces para no preocuparte?
¿Y quién dice que no me preocupo? SOY MAMÁ, creo que está en nuestra naturaleza el querer proteger y dar lo mejor a nuestros hijos, pero como dije el proceso de desescolarización es CONSTANTE y hay que estar consciente de donde vienen las preocupaciones, las dudas o los temores.
Nunca me he sentido el “Yoda del Unschooling” y creo que estoy muy lejos de serlo; cuando noto que estoy tratando de “ver” el aprendizaje, cuando mi mente compara los “avances” de niños escolarizados con mis niñas, cuando siento que no estamos “haciendo lo suficiente”, entonces sé que tengo que seguir desescolarizando más. Y vuelvo a mis autores favoritos y a mis blogs favoritos que se han vuelto mis consejeros y en cierta manera mis “porristas”.
Me ayudan tres cosas principalmente:
- Leer, leer y leer, y luego seguir leyendo un poco más. Ver documentales y pláticas. Seguir informándome e investigando acerca del aprendizaje, no solo a través de investigadores, autores y hasta maestros, pero también a través de padres unschoolers para comprender como se vive realmente el unschooling (podcast, blogs…).
- Conocer personalmente a otras familias unschoolers, que tienen una fuerte convicción de por qué lo están haciendo. Convivir y aprender de ellos.
- Ver a mis niñas. Para los niños es tan obvio y natural que es de ellos de quien tenemos que aprender. ¡No dejan de sorprenderme!
Quiero cerrar con estas citas que quizá nos ayuden a reflexionar un poquito más:
«Alguien que no puede cambiar, no puede hacer unshooling». -Sandra Dodd
«No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia a él». -Buda
«El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo». – Sócrates.
PARA SEGUIR APRENDIENDO:
Enseñanzas de André Stern – Yo nunca fui a la escuela
5 películas esenciales para entender la educación.
.
MARCELA VERGARA says
Como siempre me encanta lo que escribes. Mil gracias. Hasta parece que supieras acerca de mis miedos y mis dudas. Las lineas que escribes son una ayuda, un apoyo, una voz diciéndome “no te rindas”….. De verdad no sabes como te agradezco que escribas.
Me gustaría hacerte algunas preguntas y contarte sobre mi proceso (comencé este año), puedo escribirte en privado?. Un abrazo desde Colombia.
Alejandra says
Hola, Muchas gracias!…Claro que si, me puedes escribir a: [email protected]
Evelyn Michel says
Acabo de asistir una platica donde se realizó la presentacion del libro Radical Unschooling. Para mi este concepto provocó en mí mucha curiosidad y muchas preguntas. Una de ellas es como pasar al uschooling, y acabo de encontrar la respuesta en tu blog de una manera muy clara y sencilla.
Muchísimas gracias!
Alejandra says
Gracias! 🙂
Andrea Lopez says
Hola Alex. Muchas gracias por tu blog. Me
Encanta todo lo que escribes y también tu canal en YouTube. Mi hija tiene 20 meses y me siento inclinada a hacerle materiales estilo Montessori para que empareje, introduzca bolitas en frascos y trasvases, cosas así. Me pregunto si este no es el camino correcto si quiero hacer unschooling. Cómo podría adquirir estas habilidades si no pongo a su disposición materiales así? Y cuando sea grande he pensado en también preparar materiales de acuerdo a las materias y dejárselo para que ella lo revise de acuerdo a sus intereses. Quisiera saber tu opinión con respecto a mi concepcion del unschooling si es equivocada o no. Pienso que es importante que tenga acceso y conozca que existen muchas cosas para que su curiosidad la lleve a aprender. Es decir un ambiente estimulante, no se si el unschooling como tal permite esto. Por ejemplo las matemáticas son muy importantes , pero si no uso material interesante para que aprenda, cómo va aprender? Cuéntame tú opinion.
Alejandra says
Hola Andrea, Muchas Gracias.
En mi opinión el unschooling no está “peleado” con nada y puede verse de muchas maneras.
Si tu deseas realizar algún material para que ella “juegue”, lo puedes hacer, dale acceso a el, cuando te pregunte qué es, le explicas qué es, o mejor le puedes preguntar qué cree ella qué es y cómo lo utilizaría… y déjale jugar con el si lo desea. Si puedes “jueguen juntas” a hacerlo…
La parte difícil es aceptar si ella te dice que no le interesa o si ella no quiere usarlo… porque en el unschooling se debe respetar el deseo o el interés del otro… (quizá no es su momento).
Ahora uno supone que con “materiales y actividades especificas” los niños van a aprender algo específico, pero los niños aprenden de muchas maneras diferentes , habría que ver si ella aprende de esa manera o si a ella le interesa aprender “eso” en ese momento. Van a haber algunos que si y otros que no.
¿UN AMBIENTE ESTIMULANTE? Precisamente eso es el unschooling.
Sandra Dodd trata de explicar el unschooling como «el “método” de crear y mantener un ambiente de aprendizaje de tiempo completo, en donde el aprendizaje ocurra naturalmente en casa o lejos de casa, de tantas fuentes como la familia encuentre…. Ella lo llama: «Construir un nido desescolarizado, que es mantener un ambiente seguro, rico, feliz en donde el aprendizaje es inevitable que ocurra».
Como dices es «importante que tenga acceso y conozca que existen muchas cosas para que su curiosidad la lleve a aprender», los unschoolers utilizan la palabra STREWING, que según el traductor sería “derramar”, pero también podría ser: desparramar, dispersar, esparcir, diseminar… Se trata de dejar material de posible interés a la mano y al alcance donde los niños puedan “descubrirlo”. Si sabes o tienes una idea de las cosas que podrían ser de beneficio para tu niña, traélo a casa o llévale a donde este, dale acceso a ello o acercala a ello. El “strewing” también abarca el que le presentes otras personas y lugares, que huela, sienta, escuche y toque otras cosas, cosas que quizá no encontraría si acaso tu no la acercaras a ellas.
Como menciono en este post para pasar al unschooling, uno debe de cambiar la idea de que unas cosas son más importantes que otras, y uno debe estar dispuesto a soltar el control y el concepto de que el aprendizaje solo sucede de cierta manera y en cierto orden, sobretodo el dejar de ver la vida a través de “materias” (¡es muy difícil!), por eso la desescolarización o desintoxicación mental es un proceso constante… Dejar de separar lo que es educativo y lo que “no es educativo”, porque para el unschooler TODO es educativo.
Espero que te haya aclarado tus dudas, Saludos! 🙂
Jimena says
Hola Alex,
Se debe hacer homeschooling y luego unschooling como lo has hecho tú? O se puede saltar al unschooling de una vez?
Gracias
Jimena
Alejandra says
Hola Jimena, por supuesto puedes hacer unschooling desde el inicio… ¡Que mejor! 🙂
Ximena says
Hola Alex.
Que maravillosas palabras. Para mí suenan como una cascada de agua cristalina rodeada de la más bella naturaleza. He visto tus vídeos y leído tu página. Mis hijas de 6 y 8 años aun están escolarizadas pero cada día me convenzo más de implementar el unschooling.
Mi único temor es respecto a temas específicos como las matemáticas y más adelante, química, física y otras áreas del conociendo que no logro visualizar en unschooling. Esto por que a cierta edad quieran ingresar a una universidad y deban presentar las pruebas de estado y se les va a preguntar estas áreas. Por lo demás me encanta todo lo que involucra implementar el método.
Gracias.
Ximena
Alejandra says
Hola Ximena; Los temores acerca de las matemáticas es general, creer que son difíciles y que se tienen que aprender durante 12 años o más lo traemos como grabado en el subconsciente ¿no te parece?… Yo pasé todas estas materias en la preparatoria, y seamos honestos si alguien me hubiese hecho un examen el día de la graduación, seguro no lo hubiese aprobado, y eso que yo era “muy buena alumna, “muy inteligente”, pero no solo me hubiese pasado a mi, seguro muchísimos más reprobarían…
Ahora, ¿qué hacen todos los estudiantes, de todos los grados y niveles, cuando les avisan que van a tener examen?… Estudiar para ese exámen… El mercado es tal que hay guías de estudio, tutores e incluso por acá donde vivo hay “cursos” especiales ¡de cuatro meses! que preparan a los muchachos para el examen de entrada a la universidad, ¿por qué? si ya tuvieron 12 años de enseñanza y exámenes, ¿Cómo es que no están preparados?
Yo estoy en la confianza y certeza que si cualquiera de mis niñas quiere entrar a la universidad y para esto deben realizar cualquier examen, a sus 17-18 años lo van a poder estudiar, aprender y aprobar como los otros estudiantes. Mientras tanto aprenden las matemáticas, la física, la química (y todo lo demás) de forma natural, por su propio interés, llegan a apreciar la importancia de estas áreas sin creer que “son dificiles” y sin traumas para el resto de su vida. 😉
Saludos. 🙂
Tabita says
Hola Álex. Estoy muy contenta y agradecida de haberte conocido justo ayer, mirando tus vídeos en YouTube.
Soy Tabita y tengo tres hijos. Una niña de 4 años y medio, y unos mellizos de 3 años. Mi hija cursó su primer grado de preescolar en una escuela pública. Pero por diferentes razones decidí, junto con mi esposo, comenzar la enseñanza en casa hace un mes aproximadamente. Así que soy más que novata en esto.
De todo lo que he visto y leído hacerca de tus consejos, opiniones, etc. Lo que más ha captado mi atención es las diferencias entre el homeschooling y unschooling. Realmente me siento atraída hacia el Unschooling. No tenía idea que existiera algo así y en verdad me gusta. Creo que se adaptaría muy bien a mis hijos, especialmente a los mellizos, ya que en el sistema “normal” o común pareciera que van muy atrasados y honestamente ha sido algo que me ha preocupado mucho.
En el caso de mi hija, la inscribí en un sistema donde vía internet me mandan las actividades y enseñanzas que debe recibir (lo cual me pareció muy similar a la escuela pública, con la diferencia que el trabajo lo puede hacer en casa). Y es una universidad de los Estados Unidos quien da validez oficial de sus estudios. Mi pregunta es: Al escoger el Unschooling, ¿quién o dónde se registra su acreditación escolar? ¿O cómo funciona?
De ante mano te agradezco tu atención. Hasta pronto.
Alejandra says
Hola Tabita; Las familias unschoolers se apoyan de alguna “escuela sombrilla” en USA que te certifican los aprendizajes, personalmente no he trabajado con ninguna, pero en los grupos donde estoy se habla de Royal Hollow https://www.royalhollow.com/home.html y de West River https://www.westriveracademy.com/, Podrias iniciar tu investigación por ahí, pero hay otras; también dependiendo del país donde estés hay algunos Homeschoolers “emprendedores” que han hecho algun tipo de enlace con estas escuelas y te ayudan a llevar todo el proceso, podrias preguntar entre los grupos de unschoolers/homeschoolers en tu estado o ciudad.
Se me hace muy curioso que pienses que tus hijos en el sistema “normal” pareceria que van atrasados… a los tres años los niños deberian ser libres para jugar y explorar, y sentir la vida con mamá de su lado, no de estar dirigidos a acumular “conocimiento acádemico” ¿no crees?; ¿Qué tan “atrasados” pueden ir en realidad? Mi sugerencia es que permitas a tus niños vivir su niñez y aprender sin expectativas y presiones “escolares”, por el momento no lo necesitan… Ánimo y un abrazo. 🙂
Tere says
Hola te sigo hace unos días apenas. Estoy entre la lucha de la escuela y terminar el año y desescolarizar a mis hijos.
7 y 13 años.
Mi duda es.
Llevamos dos meses de cuarentena y ellos podrían estar todo el día, todos los días desde que se levantan hasta que se acuestan frente a las computadoras.
Viendo YouTube sobre sus temas favoritos. Más el de 13, el pequeño, juega y dibuja muchísimo.
Deje pasar con la idea de que se aburriría y haría algo más pero no a pasado.
Solo si pongo la regla de no electrónicos sale de ahí.
Y si, aprende pero también la calidad de lo que aprende es importante o no?
Saber sobre videojuegos está bien pero que tan bueno sea que toda su atención este en eso ?
Necesitan herramientas y conocimientos para la vida afuera. No podrían quedarse en fracciones en matemáticas, o si?
Sabes operaciones básicas no sería suficiente. O si?
Osea aprenden y descubren pero que pasara cuando quieran ir a la preparatoria y tengan conocimientos básicos de matemáticas.
Leí que en unscohlers no hay hora de dormir ni de despertar.
Esto no atropella el tiempo en pareja ?
Y la parte del tiempo a uno mismo al descanso ?
Si dejo a mis hijos les da las 12 de la noche viendo videos.
No sé si me entiendes ?
Alejandra Kim Santi says
Hola Tere;
Por lo que me escribes entiendo que todavía están en escuela, realizando trabajo escolar, y deseas desescolarizar terminando el año… Estoy asumiendo que no quieres hacer homeschooling, sino que te inclinas más por el unschooling, ¿es así? (no se si ya estas empapada de las diferencias de cada uno, hay que entender todo bien antes de tomar la decisión).
En ambos casos, se recomienda el tiempo de desescolarización para los niños, ¿Cuánto tiempo de desecolarización? No hay un tiempo especifico o definido, pero por internet circula que un mes por cada año escolarizado. Necesitan Tiempo de descanso, donde no realicen nada de trabajo “academico” y donde puedan volver a conectar con su manera natural de aprender y con sus intereses.
Para hacer unschooling se requiere la desescolarización de los padres, que es lo que menciono en esta publicación, se requiere que los padres respeten a sus hijos y sus intereses y confíen en nuestra naturaleza como seres que buscan y quieren aprender … No seguir principios y parámetros escolares es muy difícil, y no va a ocurrir de la noche a la mañana. Es un proceso.
Otro punto a considerar. Pat Farenga, describe el unschooling como:
“Permitir a tus hijos tanta libertad para aprender y explorar en el mundo como el padre pueda soportar cómodamente”.
Sandra Dodd dice: “Para que los niños aprendan del mundo que los rodea, el mundo que los rodea debería estar alegremente disponible, accesible musicalmente y con colores, debería sentirse bien y saber bien. Deben tener seguridad y opciones y sonrisas y risas.”… “Nuestro trabajo como padres unschoolers es ayudar a llevar el mundo a nuestros hijos y nuestros hijos al mundo”
Es decir, se debe tener un ambiente rico, con acceso y disponibilidad a diferentes recursos.
La perspectiva de las pantallas en el unschooling es de completa libertad y confianza. Es una herramienta de aprendizaje. Aprendemos de todo y Todo es educativo. Al tener un ambiente rico y una vida activa, con infinidad de recursos disponibles es muy poco probable que los niños desarrollen “adicción” a la TV o a las pantallas en general, pues se cansan y cambian de actividad. Cuando se enganchan con las pantallas, puede ser por dos razones,
1-No están tendiendo acceso y variedad de recursos y opciones,
2- Para sustituir la falta de atención/presencia/conexión de mamá/papá.
(Las pantallas en sí no son malas, y es bueno poder “desconectarse” y “recrearse” por puro entretenimiento también.)
Dices que los unschoolers no tienen hora de dormir o despertar, para esto necesitas ver mi video donde explico que hay diferentes tipos de unschooling. Para algunos unschoolers esto es asi, para otros no. Creo que debes permitirte estar en el punto que mejor te funcione y con lo que te sientas cómoda.
Esto de la cuarentena es algo fuera de toda normalidad incluso para los que educamos sin escuela desde hace tiempo, pues todas nuestras actividades fuera de casa las tuvimos que cancelar y no tenemos el acceso habitual a todos los recursos de la comunidad.
Se nos está pidiendo que sigamos “funcionando” y siendo productivos en nuestro “espacio sagrado” de relajación y bienestar, sin el contacto necesario con otras personas y la naturaleza.
Nuestro estado mental no es el mismo, nuestro ánimo no es el mismo.
La cuarentena por si sola es todo un reto, si para los adultos nos es difícil, ¡imagina para los peques!, creo que debemos ser muy pacientes y empáticos con ellos.
Mientras estemos en cuarentena, la salud mental, la armonía y el bienestar familiar debería ser la prioridad. El trabajo y sobre todo el trabajo escolar debería pasar a segundo plano.
Te dejo este enlace del blog de Yvonne Laborda, donde explica un poco más la perspectiva de las pantallas en el unschooling.
https://yvonnelaborda.com/y-si-solo-quieren-jugar-o-ver-la-tele-todo-el-dia/
Saludos 🙂
Ana Maria says
Hola Alejandra,
Hoy mismo es la primera vez que leo su blog. Fue recomendada por una person en un grupo enlinea para padres que estan en todos los diferentes etapas de desescolarizacion. Al grupo hice la pregunata de donde encontrar informacion sobre unschooling en espanol y asi es como me encuentro aqui. Solamente queria agradecerle por toda esta informacion, ya que lo he leido y mandado a otros en mi familia que entienden el espanol mejor que el ingles. Vivo en los estados en California y el ingles es el idioma que manejor mejor pero queria encontrar mas sobre unschooling en espanol. Mil gracias por tu trabajo en este blog!
Alejandra Kim Santi says
Hola Ana Maria, Me alegra saber que lo que comparto sea de ayuda. Muchas Gracias 🙂
como hacer para estudiar en europa says
Es poco común encontrar información razonable y bien investigada sobre este tema. Creo que necesita saber qué gran trabajo ha hecho aquí con este material. Concuerdo completamente. Gracias por compartir esto.