Una de las cosas que debemos hacer como padres que educamos en casa es tener «evidencia» de la educación de nuestros hijos. A muchos padres les aterra la idea de ser considerados «malos padres» por instituciones del gobierno y tener una posible cita para aclarar el porqué no llevan a sus hijos a una escuela. Es muy poco probable que pase, pero para estos casos es bueno tener documentación que muestre el proceso de educación de los niños, que muestre su progreso.
También nos ayuda como padres el tener «recuerdos» de los trabajos de nuestros niños y ver su crecimiento y sus diferentes etapas de aprendizaje.
Quiero compartir cómo lo hago yo, con la esperanza de que sea de ayuda para alguien. Pero para esto tengo que darte algunos antecedentes de mi familia. Aunque vivimos en México en una ciudad fronteriza, somos ciudadanos americanos. Cuando fue hora de la búsqueda de escuelas decidí por cercanía y comodidad hacerlo en la ciudad, pero cuando iniciamos el homeschool lo mas obvio era tomar la oportunidad de hacerlo en Estados Unidos.
Ahora, todos los estados de los Estados Unidos tienen diferentes leyes y requerimientos legales para los homeschoolers, algunos son más relajados y abiertos que otros. Nosotros seguimos las leyes del estado de California.
En el estado de California existen diferentes maneras de hacer homeschool: registrar a tu hijo en una escuela pública o privada que tenga programa de estudios independientes, donde el estudiante escoge el material que prefiera, se le asignan sus deberes semanales para realizar en casa, y uno se reúne con ellos cada mes en una junta para revisar el progreso. La escuela realiza exámenes y evaluaciones, como cualquier otra escuela y algunas ofrecen clases uno o dos días por semana en el edificio.
La otra opción es establecerse como escuela privada, notificar al estado que lo has hecho y por supuesto debes seguir los códigos de educación para escuelas privadas. Esta opción te da más responsabilidad acerca de lo que debes realizar, pero también te da más libertad, ya que no tienes que dar cuenta a nadie, ni te pueden decir que tienes qué hacer o cómo lo tienes que hacer. Esta fue la opción que yo tomé.
Soy responsable de todo; soy la maestra, directora y administradora. Tengo que decidir un plan de estudios y los materiales a utilizar, y por supuesto tener la documentación requerida al día. Aunque en México uno no se establece como escuela privada, en cuanto a las decisiones que hay que tomar no es muy diferente lo que se necesita hacer.
REQUISITOS LEGALES:
Para llenar los requisitos legales que me tocan llevo tres archivos: uno de la escuela y otros dos para cada una de mis estudiantes.
En el folder o carpeta de la escuela tengo:
-Mis cualificaciones para enseñar, donde declaro mis estudios, experiencias laborales, talleres, cursos, etc. este lo voy actualizando cada año con los cursos y aprendizajes adicionales que voy adquiriendo;
-El plan de estudios general de la escuela;
-El registro del calendario académico, es decir, los días de clase,
-La copia de la notificación al estado del establecimiento de mi escuela privada, el cual lleno cada año.
Tengo que establecer que estoy capacitada para enseñar, mis cualificaciones se ven más o menos así:
.
Y lo voy actualizando cada año, lo cual se ve así:
Este es el plan de estudios general de la escuela, las materias en tinta azul son las requeridas legalmente, la «X» marca el grado escolar para llevar esa asignatura. Esto lo realicé al iniciar, estas eran las intenciones en aquel entonces, no lo he llevado tal cual, ya que se ha ido modificando de acuerdo con el desarrollo de cada estudiante, y porque ahora realmente no seguimos un plan de estudios fijo sino que los intereses del estudiante van marcando el curso.
Y así marco el calendario escolar, a mi se me requiere legalmente 180 días de clase, el calendario lo acomodo de acuerdo a las necesidades de la familia y puede cambiar cada año:
.
En las carpetas acumulativas de mis estudiantes guardo:
-El récord de salud
-Registro de asistencias
-Curso de estudios
-Tarjeta de «calificaciones», como yo no llevo exámenes ni calificaciones, hago una hoja de «observaciones».
.
Eso es todo para mis requerimientos legales.
********************
MUESTRAS DE APRENDIZAJE
Yo, aparte llevo una especie de diario o bitácora, donde anoto mis observaciones en cuanto a los gustos e intereses de mis niñas, y como van desarrollando su aprendizaje a través de estos, las actividades que realizamos como familia que ayudan a su formación, y lo que vamos haciendo durante el año. La verdad no soy muy dedicada en esta, hago anotaciones cada dos o tres meses.
Y además tengo el portafolio de cada una de mis niñas, donde guardo sus lecturas, lista de paseos educativos, muestras de trabajos realizados y fotografías. Tú decides qué archivar: dibujos, pinturas, historias, cartas, proyectos, exámenes, certificados o constancias de algún taller o evento, hojas de trabajo, etc. Lo necesario para mostrar en algún momento que se requiera «evidencia» de aprendizaje.
Por supuesto también guardo el plan de lecciones diarias que llevaba (ya no las planeo) y los libros de trabajo que han llevado.
Mis carpetas se ven así, cada una guarda el trabajo de dos años:
.
Yo guardo lista de libros leídos y lista de paseos educativos:
.
Muestras de los trabajos, dibujos o pinturas y de las actividades realizadas, además de fotografías.
.
.
Mi niña lee mucho y está orgullosa de ello, así que le gusta llevar el conteo y registro de sus libros, ella lleva su propio cuaderno donde anota los libros que lee; esto está en una pared en casa:
.
*****
Aqui lo muestro en video:
*****
¿Que te parece? Cada familia lo hará diferente, esta es la manera que me ha funcionado a mí. Espero sea de ayuda para organizar tu documentación.
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Clases en la Granja (Farm School)
BIBLIOTECA, Nuestra mejor amiga!
Membresías, Las mejores aliadas de los homeschoolers.
Hannah Sánchez Rodríguez says
Hola, soy de Coahuila y voy a iniciar homeschooling con mi niño de 4 años. Me encantó tu blog y ¡lo estoy leyendo de todo a todo! Muchas gracias por tu compartir
Alejandra says
Hola Hannah, Muchas Gracias! que bueno que te sea de utilidad… 🙂
Daniela says
Hola vivo en California y quisiera saber cómo tengo que hacer o donde tengo que hablar para darme de alta como escuela o como educadora de mi niña? Podrías ayudarme? Gracias
Alejandra Kim Santi says
Hola Daniela; Es ante el departamento de Educación, el proceso es fácil, se llena un Private School Affidavit (PSA), debes esperar a que tu hija tenga los seis años cumplidos, y la fecha de registro es del 1 al 15 de octubre. Te dejo el enlace de una asociación que incluso tiene instrucciones de cómo llenarlo. Saludos.
https://www.hsc.org/psa-info
https://www.hsc.org/faqs-about-the-psa