Hablando de los diferentes métodos de las escuelas alternativas, las escuelas libres o democráticas van más allá de solo ofrecer opciones o seguir intereses, estas dan a sus alumnos total libertad.
La filosofía de las escuelas libres es permitir la libertad individual, el que cada niño sea capaz de encontrar y seguir su propio camino en la vida, de seguir sus propios intereses para desarrollarse en la persona que ellos sientan están destinados a ser.
Esto los lleva a tener confianza en sí mismos, y a aceptarse como individuos.
El creador A.S. Neill, fundó la primera escuela libre, Sumerhill, en 1921, en Inglaterra.
“El principio que me guía es que el niño es naturalmente sabio y realista. Si es dejado consigo mismo sin influencia del adulto, se desarrollará tan lejos como sea capaz de desarrollarse”.
La escuela es una comunidad democrática, se autogobierna. Todas las decisiones se toman en una reunión general donde todos los estudiantes, incluyendo los primeros grados, tienen una voz y un voto por igual.
Los niños y jóvenes tienen completa libertad en su educación y en todos los aspectos de su vida. Son libres de establecer sus propios límites en todas las áreas, mientras que no pongan en peligro su salud o su seguridad, y no afecten los derechos de otros.
No hay un currículo determinado, sino que abarca todo lo que sucede en la escuela, dentro y fuera de el salón de clases. Se ofrecen talleres y clases formales, pero todos son opcionales.
Los estudiantes son libres de seguir sus propios intereses por el tiempo que deseen, son libres de ir, o no ir a clase, de estudiar o no, leer, jugar, etc.
Los adultos no crean cosas para hacer que los niños participen, estos deben crear sus propias actividades, están a cargo de su educación y aprendizaje.
No se presiona a los estudiantes a seguir ideas de los adultos, estos no ejercen autoridad para imponer valores o resolver problemas; la persona soluciona los problemas por sí mismo, con ayuda de compañeros o en las reuniones generales de la comunidad.
Los estudiantes aprenden a comprometerse, comunicarse, negociar, tomar decisiones y asumir responsabilidad.
Neill menciona: “la felicidad es un sentimiento interno de contentamiento con la vida, con el bienestar, y el sentido del balance” y ese es el objetivo de la vida y la educación. La libertad es el medio para alcanzar la felicidad.
Las escuelas libres más famosas son Sumerhill en Inglaterra, y Sudbury Valley School en Estados Unidos.
PARA APRENDER MÁS DE LAS ESCUELAS LIBRES:
El libro de A.S. Neill acerca de Sumerhill:
Summerhill School: A New View of Childhood
Libro acerca de Sudbury Valley School:
Free at Last: The Sudbury Valley School
VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=hwrnLsaBNNc
.
.
.
Algunas frases de Alexander Sutherland Neill:
“No sabemos cuanto espíritu creador se mata en un salón de clase con la importancia que se le da al estudio”
“La función del niño es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que mas le conviene. Todas esta interferencias y guías por parte de los adultos solo producen una generación de autómatas”.
“Yo sostengo que el fin de la vida es encontrar la felicidad, lo cual significa encontrarle interés”.
“El mal maestro es aquel que ha olvidado su infancia y que por lo tanto está totalmente fuera de contacto con los niños”.
.
¿Qué te parece? ¿te agrada la idea?
.
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
🙂
Leave a Reply