Mucha gente no conoce acerca de la riqueza marina que tenemos al alcance cuando baja la marea, por eso quise compartir nuestra visita a las piscinas.
Estas piscinas se forman, al retirarse la marea, por el agua de mar atrapada en zonas rocosas y proveen hábitat para diferentes animales y plantas. Especies que han aprendido a adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno, como la temperatura del agua y vientos, salinidad y oxígeno. La vida aquí se mueve al ritmo diario de las mareas.
Para el visitante estas piscinas ofrecen un vistazo a todo un ecosistema marino y por lo tanto ideal para explorar y aprender en familia.
Desde la primera vez que visitamos estas piscinas mis niñas quedaron fascinadas, así que regresamos cada año. Los colores y la variedad de plantas y animales son sorprendentes.
Como familia homeschooler estas visitas son una gran oportunidad de aprendizaje, asombro y diversión.
*****
Anémonas, cangrejos, caracoles de mar, esponjas, estrellas de mar, percebes, mejillones, moluscos, almejas, babosas, erizos, y más.
*****
*****
*****
*****
*****
PLANEANDO LA VISITA A LAS PISCINAS
Algunas recomendaciones antes de ir:
CUANDO IR: Primero debes decidir la zona a visitar, ya que necesitas la información de las mareas bajas en el área. Las tablas de las mareas se pueden encontrar en diferentes páginas de internet, como http://www.tides.info/, o puede ser que tu país o ciudad tengan algo local.
Estas tablas te indican por día, cuál es la hora de la marea más alta y cuál es la hora de la marea más baja. Puedes empezar tu visita una hora o dos horas antes de la hora señalada con marea mínima e ir adentrándote en tu exploración conforme se retira la marea.
El mejor momento para visitar es cuando las mareas muestran números negativos. Cuanto más baja la marea, más descubrirás.
Dependiendo la época del año hay veces que las mareas con números negativos se dan durante el día o durante la noche, tendrás que averiguar cuál es la mejor temporada para visitar en tu zona.
*****
QUE VESTIR: El ambiente en estas zonas es húmedo y usualmente con vientos, debes tomar eso en cuenta al momento de planear. Nosotros hay veces que nos hemos quitado las chaquetas porque nos da calor, pero esta vez estaba más frío de lo previsto.
También es necesario llevar zapatos que tengan buena tracción y que no tengas pendiente de mojar. Algunas rocas pueden estar resbalosas por las algas acumuladas y otras pueden tener puntas filosas.
Quizá quieras llevar aparte un cambio o muda de ropa por si llegasen a mojarse más de la cuenta. He visto personas que han caído dentro de las piscinas y nosotras muchas veces hemos resbalado y a punto de caer.
Y no olvides el protector solar.
*****
ESTANDO EN LAS PISCINAS
Ya que estén ahí se recomienda:
RESPETAR EL AMBIENTE, PLANTAS Y ANIMALES: Para poder seguir disfrutando de esta experiencia, es necesario reducir lo más que se pueda el impacto humano en estos organismos. Resiste la tentación de tomar o sacar a los animales, ya que los puedes dañar. Si quieres tocar alguno deberás hacerlo con delicadeza, no los presiones o los piques. Ningún animal debe ser removido. Si necesitas mover plantas o rocas para explorar lo que hay debajo, devuélvelas con cuidado al lugar exacto donde se encontraban. Deja las cosas como las encontraste.
Por supuesto, no te lleves nada a casa y no tires basura.
ESTAR ALERTA: Hay que caminar con cuidado, podrías cortar tus pies con puntas afiladas, podrías resbalar y caer o podrías pisar accidentalmente algún animal.
También es necesario estar alerta de las olas, ya que alguna grande podría llegar inesperadamente.
DIVIÉRTANSE EXPLORANDO: No hay nada más emocionante y estimulante que hacer descubrimientos, así que a relajarse, asombrarse y divertirse.
*****
UNA SUGERENCIA MÁS:
Hacer descubrimientos es divertido, a los niños se les iluminan los ojos con asombro primero y luego con curiosidad, entonces viene la pregunta: «¿QUÉ ES?…»
Es decepcionante para un niño querer realmente SABER y APRENDER algo y no poder obtener respuestas, así que al menos que sean biólogos marinos o algo parecido sería bueno llevar una guía de campo (de bolsillo).
Hay que aprovechar la ventana de interés, y CONECTAR lo que están viendo o viviendo con la información que necesiten. Se tiene una mejor experiencia.
*****
Y también, Recuerda llevar tu cámara.
🙂
Leave a Reply