La semana pasada leí este libro de mi niña de 12 años, me llamó la atención la reseña en la contraportada: «Cada día en Quill, los jóvenes de 13 años son clasificados en categorías: los fuertes, inteligentes Deseados van a la universidad, y los artísticos Indeseables son enviados a sus tumbas. El día de la Eliminación los gemelos idénticos Alex y Aaron Stowe esperan por su destino. Mientras que Aaron está esperanzado en llegar a ser un Deseado, Alex sabe que sus posibilidades son escasas. A él lo atraparon dibujando con un palo sobre la tierra– y en la tierra gris oscura de Quill, ser creativo es una sentencia de muerte».
Te cuento un poco.
La historia se desarrolla en una isla llamada Quill, su lema: «Quill permanece cuando los fuertes sobreviven».
Aquí los ciudadanos son indoctrinados desde su nacimiento a ver lo creativo y lo artístico como algo malo, por lo que está prohibido, y solo aquellos que siguen instrucciones, y muestran lealtad y conformidad con el sistema pueden sobrevivir y tener éxito.
Cada año se hace una gran clasificación: Los Deseados, los Necesarios y los Indeseables. Los Deseados obtienen más escolarización y entrenamiento para después unirse a la milicia de Quill (Quillitary), y así convertirse en miembros vitales del gobierno y la planeación social; los Necesarios mantienen las granjas, la limpieza y construcción, (es decir, son los que trabajan por el bien de la nación) y los Indeseables que son inmediatamente transportados a un gran lago de aceite hirviendo a las afueras de los limites, para ser eliminados, ya que no se puede permitir que se conviertan en una plaga en la sociedad perfecta de inteligencia y fuerza.
Alex, el protagonista, y uno de los gemelos, es declarado Indeseable es encadenado y llevado con los demás hacia el lago de aceite hirviendo; temerosos por enfrentar lo que viene, son dejados por los gobernadores con el encargado de la «granja de la muerte».
Excepto que no mueren. El encargado es en realidad un mago que cada año crea la ilusión de un paisaje terrible y devastado para engañar a los gobernadores y así poder salvar a los Indeseables. Al desaparecer la ilusión los chicos se encuentran con Artimé, un lugar peculiar, lleno de color, con bosques y animales, estatuas parlantes y criaturas extrañas; donde las emociones, la habilidades artísticas y la creatividad son apreciadas y reconocidas y la magia es algo común.
Alex y sus nuevos amigos descubren que ningún Indeseable ha muerto realmente, sino que viven ahí siendo libres y tomando clases que les ayudan a desarrollar sus talentos. El mago les pide dos cosas: Considerar las consecuencias y el riesgo si alguna vez deciden que quieren regresar a Quill, donde todos suponen que ya han sido eliminados y, tomar las clases donde se entrena a pelear, porque si algún día son descubiertos seguramente la gran sacerdotisa y los gobernadores enviarán a las tropas para matarlos a todos y desaparecer Artimé.
Los jóvenes están de acuerdo y empiezan su nueva vida, toman clases de artes: canto, danza, pintura, escultura, música, teatro, escribir y contar historias o poemas, etc.; al mismo tiempo, descubren su talento o habilidad natural y son entrenados en usarlos, junto con la magia, como un arma en caso de guerra. Están realmente felices de poder ser libres y no temer consecuencias.
Pero Alex no deja de pensar en su gemelo Aaron, y desea que él pueda vivir en libertad como él. Entonces se dedica a intentar encontrar una forma de regresar a Quill, sin ser visto, y convencer a su hermano de ir con él a Artimé.
Mientras tanto, el ambicioso Aaron tiene sus ojos puestos en ser el próximo en poder, y ha ido escalando puestos hasta convertirse en un miembro confiable para los gobernadores.
Cuando por fin Alex encuentra la forma de ir a Quill, habla con su hermano, pero este no cree nada de lo que se le dice, su cerebro no está preparado para entender este mundo tan diferente. Pensando que ha sido un sueño y como pretexto por ver el Lago de aceite hirviendo, Aaron convence a la gran sacerdotisa y a los gobernadores de ir a «la granja de la muerte». Pero sin aviso previo el mago no ha puesto la ilusión del paisaje devastado y Artimé es descubierta.
Empieza la guerra.
Hasta aquí voy a contar la historia. Es una historia llena de fantasía, fácil de leer, con personajes bien desarrollados, y aunque, si nos ponemos a analizar tiene muchos peros, la trama está bien y engancha al lector.
EL DADOR DE RECUERDOS
Mientras leía no podía parar de comparar este libro con otro que ya había leído: The Giver, o como nombraron la película en español, El dador de recuerdos. La historia de Lois Lowry, se desarrolla también en una sociedad, donde se han eliminado las emociones en busca de la igualdad y la justicia.
Aquí no existe el dolor, la pena, el amor o tan siquiera el color, sino que todos viven en un estado de paz, armonía y orden siguiendo rigurosos horarios y normas. Los niños a los 12 años reciben el rol específico que deben cumplir toda su vida.
Así es como Jonás es elegido para ser el recibidor de los recuerdos, y al estar en su entrenamiento va conociendo la historia de la humanidad y las emociones, entonces empieza a cuestionar su perfecta sociedad.
Un libro que cautiva.
.
DIVERGENTE
La historia de los Indeseables también me hizo recordar la película Divergente, honestamente no he leído el libro de Veronica Roth (aunque ahora ya me da más curiosidad). Cuenta la historia de Tris quien vive en una ciudad amurallada donde, para conservar la Paz, se han creado cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Erudición y Cordialidad. El lema de la sociedad: «Facción antes que Familia».
A los 16 años se les hace una prueba de personalidad para que ellos escojan la facción a la que deseen pertenecer. Ya sea que sigan la facción de su familia o elijan otra. Al elegir otra facción entonces no vuelven con su familia; si no eligen una facción o no encajan en ninguna se quedan Sin Facción y son rechazados por la sociedad.
La prueba de Tris, quien pertenece a la facción de Abnegación, es «poco concluyente», podría pertenecer a más de una facción; esto no es bueno, ya que puede ser considerada Divergente, estos son considerados peligrosos y eliminados.
Ella elige Osadía y se separa de su familia, pero al estar en sus entrenamientos descubre que los Eruditos quieren desaparecer la facción de Abnegación y teme por el futuro de sus padres. Al mismo tiempo, ella debe esconder de los demás que es una Divergente, una mente que no puede «ser controlada».
SIMILITUD EN «LOS INDESEABLES»
Estas historias me llaman la atención porque se desarrollan en sociedades controladas, donde las personas han sido indoctrinadas en creer en el sistema, en seguir y proteger su estilo de vida por el bien de todos.
En las sociedades controladas:
- Hay muros o barreras. Lo que está fuera es considerado peligroso o malo.
- Se divide y separa a los niños, a los adultos y a los ancianos.
- Se requiere obediencia total y hay represalias para quien no sigue las reglas.
- Se clasifica y se etiqueta a los miembros, y se espera que cada quien sepa su lugar y cumpla con su función.
- La clasificación da pie para la discriminación, ya que unos trabajos son considerados mejores que otros.
- El sistema es más importante y por lo tanto prioridad sobre la familia y amigos. Se fomenta el denunciar a los miembros que no siguen las reglas. Se premia a quien informa o acusa.
- Se han formado tratando de suprimir la Creatividad, las Emociones o el Pensamiento Crítico.
- Se les presentan mentiras como verdades absolutas, ya que controlando la información, se controla la mente y así se controla a la sociedad.
- Se cree que el estado o la gente en poder sabe lo que es mejor y necesario para sus habitantes.
- Los «malos miembros», los que no siguen las reglas, los que cuestionan, los que son considerados débiles o no encajan, los rebeldes, los «indeseables», son eliminados.
Pero por supuesto todo esto es CIENCIA FICCIÓN, cualquier parecido con la REALIDAD (o con el sistema educativo) es pura COINCIDENCIA. 😉
*****
*****
*****
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Siete Lecciones del Currículo Oculto
Alternativas a la Escolarización
Las Escuelas Matan la Creatividad
Mariana says
Hola acabo de descubrir tus videos y tu blog .
Agradeciendo primeramente que compartas tu experiencia.
Ante la situacion con el coronavirus el colegio en TJ a donde asiste mi hija se vio en la necesidad de implementar clases o enseñanza a distancia y yo tuve la oportunidad de observar mas de cerca a mi hija.
Inicialmente la note interesada y entusiasmada se que le gusta aprender y saber cosas nuevas pero estoy notando que la dinamica como se esta llevando a cabo no es suficiente y noto como pierde interes; por lo que estoy enfrentandome a la necesidad de investigar alternativas para su siguiente año escolar (5to de primaria) me gustaria tal vez una combinacion entre home school y aprendisaje tradicional ???
Creo que ir tan lejos como unschool en este momento para mi ( probablemente no para mi hija ) es mucho, no lo podria manejar requiero reestructurarme interiormente, pero he comenzado a leer . Bueno ….
No lo se, no me siento capacitada para hacerme responsable al 100 por ciento de su educacacion. Me podrias aconsejar alternativas de que podria hacer, tal vez de manera combinada y si conoces de programas en Mexico ( que sean un apoyo o acompañamiento del proceso de aprendisaje ) que me pudieran funcionar en esta transicion sin afectar la educacion y preparacion para el futuro de mi hija .
Saludos
Por cierto vi tu video de las bibliotecas y las 2 me encantan mi mama me llevaba a la de Chula Vsta de pequeña y tengo gratos recuerdos . La del centro de SD es increible la disfrutamos mucho.
Alejandra Kim Santi says
Hola Mariana, No se si entiendo bien tu pregunta, ¿estás buscando alternativas para su siguiente año escolar? Dices que te gustaria una combinacion de homeschool y aprendizaje tradicional, no se a que te refieres con “aprendizaje tradicional”, ¿te refieres a la escuela? ¿deseas combinar el homeschool y la escuela? ¿No sería mucho trabajo para tu niña y para ti?
El homeschooling es un buffet del cual puedes tomar lo que desees, lo puedes adaptar y personalizar a los intereses de tu hija y a su estilo de aprendizaje. Puede ser tan estructurado o tan flexible como ustedes lo elijan.
Creo que todos al iniciar tenemos ciertos miedos y dudas sobre esta opción y sobre nuestra capacidad, pero poco a poco conforme uno va investigando y conforme va uno formando su dinámica familiar todo eso se va disipando. Lo importante aqui es ver a nuestros hijos, escucharles y ayudarles.
Te recomiendo que si vas a tomar esta alternativa inicien por lo que se le llama el tiempo de desescolarizacion, un tiempo para ti y para tu hija, donde no se hace nada “acádemico”, es un tiempo de reencuentro y reconexion con uno mismo y con la familia. Si, ya se que suena arriesgado e irresponsable, pero es el tiempo que necesita ella para volver a conectar con su aprendizaje natural y el tiempo que tu necesitas para establecer que camino y enfoque quieres seguir.
Si de plano es mucho soltar por ahora, quizá alguna plataforma o programa flexible sea lo mas conveniente. Estos son algunos:
https://www.sekouacademy.com/
https://aprendizajeorganico.com/2020/01/06/desafiotopia/
Te recomiendo seguir a Yvonne Laborda, este mes ha dado charlas en vivo acerca del homeschooling y está abriendo unos talleres que seguro te ayudaran.
https://www.facebook.com/yvonnelaborda/
https://www.youtube.com/channel/UCcId3IGMaRehmNJK7CPTChQ/videos
Tambien te recomiendo el taller para papás de Priscila Salazar de Supraescolar y su grupo:
https://www.facebook.com/groups/supraescolar/
https://supraescolar.com/
¡Ánimo!, somos más capaces de lo que nos han hecho creer. Saludos.