Cada semana me contactan más personas que queriendo información acerca de la educación sin escuela me hacen preguntas, algunas de ellas con dudas y temores cuestionan el homeschooling y/o el unschooling y me preguntan si los niños van a estar realmente preparados, que si realmente van a aprender, cómo pueden estar seguros de que van a estar listos para ingresar a la universidad, algunos más osados hasta me han pedido estudios o estadísticas donde se compruebe que “esto” funciona.
Yo trato de responder a todos con amabilidad, pero tengo que decir que yo no estoy tratando de convencer a nadie y no tengo que dar “pruebas” de que “esto” funciona; yo solo trato de compartir información que me es útil junto con mis experiencias de lo que nosotros hemos vivido en nuestro camino de aprendizaje sin escuela.
Entonces siempre que cuestionan la educación en casa me hacen recordar este artículo que leí hace algún tiempo ya, de unos de mis blogs favoritos Happiness is Here: School is not a Guarantee. (La escuela no es garantía).
La mamá unschooler del blog, Sara, hablando de las dudas que de vez en cuando tenía acerca de que si sus hijos iban a aprender lo que debían aprender dice:
«Pero luego me di cuenta, la escuela no es una garantía. Si decidiera enviar a mis hijos a la escuela, también me arriesgaría con su educación ahí. Un riesgo aún mayor tal vez, ya que serían educados por personas que no los conocen tan bien como yo, y su educación no se atendería específicamente a sus necesidades individuales. Enviar a tu hijo a la escuela no garantiza automáticamente el “éxito” o incluso la educación.»
Y luego pasa a comentar cosas que sabemos, que son evidentes en muchas partes y de distintas maneras, pero preferimos ignorar: hay niños escolarizados que reprueban, que no aprenden, que dejan y no terminan la escuela, niños a quienes se les daña el amor por aprender, niños a quienes se les daña por medio del acoso escolar (bullying); yo agregaría que también se les daña su individualidad y su autoestima, se les etiqueta hasta el grado de creerse y sentirse mediocres o “fracasados”, y sin embargo apostamos por este método de educación y confiamos en el plenamente.
Esto también me lleva a un párrafo que leí en el libro de André Stern Yo nunca fui a la escuela:
«A los que se sienten fracasados (en ortografía, gramática, matemática, lenguas extranjeras, etc.), tengo ganas de decirles: tenéis que daros cuenta de que no sois vosotros los fracasados, sino el sistema que debía instruiros. Os lo había prometido si respetabais las reglas.
¿No es este el fracaso de una misión? ¿Cómo creer en una institución que no consigue asegurar las bases de aquello de lo que se jacta y de lo que reinvidica la exclusividad?
Y sin embargo… No es nunca la institución misma la que se pone a duda, sino preferentemente el niño recalcitrante, al que se le ponen orejas de burro, influyendo en su estatus, en su actitud y en sus complejos para el resto de su vida.»
Así como cuestionan el homeschooling, me gustaría que cuestionen también la escuela: ¿cómo saber si los niños van a estar realmente preparados? ¿estás seguro de que van a aprender? ¿estás seguro de que van a estar listos para la universidad? ¿estás seguro de que no les estás dañando sus posibilidades, su futuro?
Sigo con el artículo de Sara que dice: «No hay garantías. Enviar a tu hijo a la escuela no significa que no vayan a “fallar”, solo significa que tú no serás totalmente responsable de eso… Cualquier método de educación que se elija es un riesgo…»
La diferencia es que al ser tu responsable de su aprendizaje, estarás más envuelto, estarás con ellos todos los días, podrás facilitarles y ayudarles a aprender, podrás notar dificultades y cambiar cosas si es necesario, tendrás la flexibilidad y la libertad que no se tiene cuando se sigue un sistema enorme y lento.
Cuestionamos lo que no conocemos, pero ¿por qué no cuestionamos lo que ya conocemos?
Porque lo conocemos… ¿quiere decir que es lo mejor? ¿lo natural? ¿lo justo? ¿lo apropiado? ¿lo correcto? ¿lo necesario?
LA ESCUELA NO ES GARANTÍA
La escuela no es garantía. El homeschooling o la educación sin escuela no es garantía tampoco.
No hay garantías en la vida.
“Esto”, funciona para nosotros. No sé si vaya a funcionar para ustedes.
Si de verdad quieren saber si “esto” funciona, hagan la investigación ustedes mismos.
*****
Por mi parte, yo deseo que mis hijas mantengan siempre la curiosidad y el interés de aprender, que sepan que pueden aprender lo que quieran, cuando quieran, como quieran, en donde quieran y de la manera que decidan.
Que sepan que todos somos inteligentes y capaces a nuestra manera, que sepan que tienen opciones y diferentes caminos por elegir y que podemos crear nuestra propia manera de vivir.
Deseo que puedan disfrutar su niñez, de vivir su niñez sin ansiedad o estrés, y sobre todo que sepan que yo estoy de su lado, que soy su aliada y que tienen mi apoyo.
Por ahi una vez leí a un padre unschooler que señalaba: «Cuando los niños fallan en la escuela los educadores siempre dirán que la participación de los padres es lo que cuenta; nosotros solo nos saltamos al intermediario.»
Así que yo también lo hago directamente, me salto a los “intermediarios”…
Comparto la parte final del artículo de Sara:
«Así que podría enviar todos los días a mis niños a la escuela porque tuve mucho miedo de correr el riesgo. Porque estaba demasiado preocupada de no ser suficientemente buena. Porque tenía mucho miedo al fracaso. O podría ser valiente, aceptar la responsabilidad y dar a mis hijos la niñez que sueño para ellos.
Al final, la elección es simple para mí.»
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
¿En Realidad Necesitamos ir a la Escuela?
Preguntas Frecuentes acerca del Homeschooling
Los Indeseables; The Unwanteds.
🙂
*****
*****
Kimberly Luque says
Good afternoon, do you speak English? If so please contact me. I am looking to home school my son but was told that home schoolingis not a option in Argentina.
Alejandra says
Hi, I don’t know about laws there, but many families homeschool in Argentina; you should contact Paula Lago:
https://educoencasa.com/se-puede-legalmente-educar-en-casa-en-argentina/
Or this facebook group (desescolarizandonos – unschooling):
https://www.facebook.com/groups/196117074146548/
There is this page:
https://silvanagonella.com/educacion/
Have a nice day!
Gerdy says
Hi Kim! !! My name is Gerdy I’m from Costa Rica!!! In here is not available the homeschooling! ! It’s pretty sad !!! Because I really want to tech my children at home!! Could you please give some advice on how I can combine both?
Alejandra says
Hi! Be conscious about the really important stuff, not the grades, not homework, not the tests… your children well being. Be a companion and a guide, be there with understanding and love. Support their interests and let them explore and play freely.
I have heard that homeschooling in Costa Rica is tough, I hope you’ll find the help you need. Here’s a page that I found: https://www.facebook.com/homeschoolingcostarica/
https://www.facebook.com/costaricahomeschooling/
https://www.facebook.com/pg/PuraVidaUnschool/about/?ref=page_internal
Xavier says
Buenas, sabes donde puedo dirigirme viviendo en España? Gracia
Alejandra Kim Santi says
Hola! La persona más activa en el homeschooling en España es Laura Mascaró,la puedes encontrar en facebook, instagram, youtube y en su blog: https://lauramascaro.com/
Saludos 🙂