Nuestro quinto año educando en casa ha sido muy interesante y liberador; como mamá sigo aprendiendo muchas cosas y cambiando mis paradigmas en cuanto a la educación y la paternidad. He leído libros que me han ayudado a ver mis reacciones y conductas en la relación con mis niñas, y a tratar de actuar y vivir la vida de una manera más consciente.
Así que este año me he dedicado a fomentar y fortalecer la conexión con mis niñas, a disfrutar nuestra relación, a verlas como personas completas y aceptarlas como son, darles libertad y confianza, enfocarme en nuestro desarrollo interior, tratando de crear el espacio para que descubran, se apropien, expresen y sigan su voz interior.
Aquí entran las frases de John Holt, que tantas veces había leído y apoyado, pero que no había vivido completamente: «Vivir es aprender, es imposible estar vivo y consciente sin estar constantemente aprendiendo cosas» y «No hay diferencia entre vivir y aprender… es imposible, engañoso y perjudicial pensar en ellos como algo separado».
No seguimos ningún plan de estudios, nos dedicamos a vivir… en el presente; a seguir nuestros intereses, buscar respuestas a nuestras preguntas y hacer las cosas que nos gustan.
¿Cómo fue nuestro aprendizaje este año? ¿Qué aprendimos?
NUESTRO QUINTO AÑO SE VIO ASÍ:
Mi niña mayor BB sigue leyendo mucho, realmente disfruta la lectura, lee de todo tipo de temas, este año descubrió unas series nuevas que le gustaron mucho:Fablehaven, The 39 clues, Spirit Animals; y sigue releyendo sus favoritas Nancy Drew, Las aventuras de Sherlock Holmes y Harry Potter entre otras.
Como saben en años pasados yo la «obligaba» a seguir un curso de matemáticas lo cual hizo que ella pensara en ellas como algo tedioso o aburrido, pero la curiosidad y el interés son fuertes… así que pese a mis intentos pasados para que «odiara las matemáticas», este año ella las ha buscado y le han gustado.
La serie Life of Fred la ha leído ya varias veces, se pone a realizar los ejercicios, y me pide que le compre los siguientes libros de la serie. También terminó el libro The I Hate Mathematics! Book (A Brown Paper School Book), y se ha inclinado por los «juegos mentales», me pidió que le comprara unos libros: Mind Benders, Crypto Mind Benders; le gusta jugar Soduku, ajedrez, el clásico Monopolio, y en la computadora juega en la página: http://www.coolmath-games.com/, también se ha interesado por ayudarme en llevar la contabilidad de nuestro pequeño negocio.
Uno de sus mayores intereses ha sido la Ecología, lee mucho acerca de los cambios que está sufriendo el planeta, la destrucción de hábitats y recursos naturales, los animales en peligro de extinción, y además investiga las plantas y arboles que ayuden a las abejas y mariposas para plantar en nuestro futuro jardín. Para regalo de cumpleaños nos pidió adoptar (virtualmente) un orangután.
Está muy consciente del daño que no solo las grandes corporaciones hacen a la tierra (nuestra casa), pero también el daño que nosotros como consumidores de ciertos productos fomentamos. Se le puede ver leyendo ingredientes, investigando compañías, sus prácticas laborales y sus impactos en el medio ambiente.
Sus otros intereses son muchos y diferentes: quiso aprender un poco de italiano y coreano, ha buscado recetas de comida más saludable (y me ha ayudado a planear nuestras comidas), ha decidido practicar su costura en la maquina de coser, sigue haciendo bufandas y figuras origami, le gusta practicar y aprender el teclado y sigue viendo su programa coreano Running man.
También completo un libro de Psicología para niños, Psychology for Kids: 40 Fun Tests That Help You Learn about Yourself (Self-Help for Kids Series) y ha leído un poco más de la Historia Universal, del feng shui y del horóscopo chino.
Sigue practicando gimnasia, iniciamos la practica del yoga y se ha interesado por el tiro al arco.
.
Mi niña menor GG ha progresado en su lectura, aunque me sigue pidiendo y disfruta que yo le lea sus libros, se le puede ver cada vez más ella sola tratando de leer. Este año leímos muchas veces todos los libros de Dr Seuss, de Amelia Bedelia y de Curious George (Jorge el Curioso). También disfruta la serie de matemáticas Life of Fred y su hermana la serie de Life of fred Reader que enseña lenguaje.
Lo que más hace es dibujar, dibuja «historias». También le gusta contarme historias de diferentes temas, aunque sus personajes preferidos son las hadas; Tiene mucha imaginación, tanta como para crear toda una novela con sus muñecas (que forman una «comunidad»). Además, disfruta la pintura y jugar con plastilina.
Este año tuvo tres intereses mayores: los dinosaurios, los egipcios y los videos de programas de televisión que se convirtieron en favoritos.
Sacamos muchos libros de la biblioteca y vimos páginas de internet acerca de los dinosaurios, sabe reconocer por nombre a muchos de ellos (y uno con cara de ¡WHAT!); luego siguieron los egipcios y sus momias, me hacía leerle muchos libros acerca de el Antiguo Egipto.
Sus programas, en los que además aprendió mucho, fueron: Fetch with Ruff Ruffman, Odd Squad, Wild Kratts, Dinosaur Train, The Cat in the Hat Knows a lot about that, Super Why, y algunos programas de National Geographic; también le gusta ver My Little Pony, Littlest Pet Shop, Martha Speaks, Curious George.
Sigue siendo muy activa, le gusta brincar, correr y patinar. También se unió a las clases de yoga (aunque esas le cuestan un poquito más de trabajo).
.
Como familia realizamos diferentes actividades:
Este año viajamos a Mérida, Playa del Carmen, Morelia y Guadalajara; Aprendimos acerca de la civilización maya, visitando Chichén Itzá, Ek Balam y Tulum. También visitamos uno de los Santuarios de la Mariposa Monarca, lo cual fue una experiencia maravillosa.
Asistimos a ver diferentes shows: How the Grinch stole Christmas (¡Muy recomendable!), Beauty and the Beast, The Nutcracker, Riverdance (a mi niña menor le encanta los bailes irlandeses), Shen Yun, y a un concierto de la sinfónica juvenil. Visitamos varios museos, jardines botánicos y reservas ecológicas; asistimos a diferentes festivales y eventos y realizamos algunas caminatas en familia para estar más en contacto con la naturaleza y con nosotros.
Mi esposo sigue aprendiendo de sus mayores intereses la herbolaria y medicina natural y del Kung Fu, yo sigo aprendiendo de la educación, el aprendizaje y la crianza consciente, mis niñas siguen aprendiendo de esto que les he contado y otras cosas más.
No se puede separar el vivir del aprender, este quinto año nos dedicamos a vivir y a disfrutarnos como familia.
¡Cómo hemos crecido y aprendido!
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Nuestro Sexto Año- Unschooling
15 Libros que han marcado mi camino en la Educación.
Buscando Oportunidades de Aprendizaje
Membresías, Las Mejores Aliadas de los Homeschoolers
*****
AVISO: Estas fotografías son de mi propiedad. No se permite el uso, reproducción o manipulación de ningún tipo.
Leave a Reply