Se me dificulta llevar «la cuenta» de cuando terminamos un año escolar y empezamos el «siguiente»; no seguimos en realidad ningún calendario especial o distinguimos días de aprendizaje o de «instrucción» y días de «descanso», por razones de organización marco una fecha que luego olvido, me acabo de dar cuenta de que ya pasaron tres meses desde que se «venció». En fin…
Este sexto año nuestra dinámica fue muy similar a la de Nuestro Quinto Año, seguimos aprendiendo de la vida misma, de nuestros intereses y de lo que nos llama la atención por curiosidad.
Y digo muy similar porque nuestros intereses no cambiaron mucho.
Mi niña mayor sigue leyendo mucho, ha releído muchos libros que le han gustado como los de las series de American Girl, Nancy Drew y las historias de Sherlock Holmes, pero también ha descubierto series nuevas que se ha devorado The Unwanteds , Wings Of Fire, Amelia’s Notebooks, fueron de sus favoritos.
Le gustan también los libros acerca de hechos extraños o curiosos. Por un par de meses se inclinó por los libros que hablaban de mujeres inventoras y se leyó la serie de Ciencias Basher Science.
Sus mayores intereses siguen siendo el medio ambiente, las plantas, los animales y nuestra responsabilidad como consumidores en la destrucción de los recursos naturales y la explotación laboral.
Se interesó más en la cocina, ingredientes y nutrición, preparó en varias ocasiones diferentes aperitivos saludables.
Este año trabajo en algunos proyectos:
Plantó un árbol desde semilla que ha ido cuidando, observando y registrando el crecimiento, con fechas y fotografías.
Se dio la tarea de acomodar todos los libros de la biblioteca familiar, conforme el sistema Dewey de clasificación.
Continuó con su disposición de trabajar con los libros de Life of Fred, ya terminó la serie intermedia y está iniciando con la serie de pre-álgebra.
Otras tendencias de este año fueron jugar ajedrez, crear origami (papiroflexia), aprender a tejer y bordar, pintar en diferentes aplicaciones del teléfono, hacer jabones orgánicos, y jugar en diferentes páginas de internet, su favorita es Cool-math games.
Cada día revisa los días festivos, de observación, o históricos alrededor del mundo, en esta página: World Holidays and Observances.
Sigue viendo su serie favorita de televisión: Running Man.
Siguió con sus clases de gimnasia, con su fascinación por el tiro con arco y le tomó el gusto a andar en Kayak.
Como girl scout recibió entrenamiento para ayudar como asistente de campamentos de verano, algo que quería hacer y que le gustó. Además de trabajar en otros proyectos con su tropa.
*****
Mi niña menor, aprende diferente y tiene muy distintos intereses.
Ella se apoya más en las pantallas para llevar su aprendizaje, le gusta jugar en diversas páginas de internet, algunas son: Poptropica, PBS kids y FunBrain.
Le gusta ver series de televisión: Odd Squad, Fetch with Ruff Ruffman, Littlest pet shop, Curious George, Martha Speaks, La Pantera Rosa, Lego friends, Dinosaur Train y los Wild Krattz.
Su interés por los libros sigue creciendo, pero todavía le gusta que yo le lea, sus series favoritas son las que tienen algo de humor: Dr Seuss, The Berenstain Bears, Amelia Bedelia, Angelina Ballerina, Life of Fred Reader (se las leyó varias veces).
Sigue copiando palabras, de los libros que elige a su cuaderno, este año tomó los libros que su hermana leía de Basher Science, así en su cuaderno se pueden ver palabras sencillas como art, fun, stop o difíciles como Biology, mitochondria, cartilage, osteoblast…
Es muy activa, se le puede ver constantemente en movimiento, brincando, patinando, corriendo, trepando, columpiándose, etc.
Este año jugó mucho con legos y rompecabezas.
Algo que distingue a mi niña menor es su gran imaginación y creatividad. Es muy inclinada a todo lo artístico: dibujar, pintar, bailar, actuar, diseñar, hacer collages, manualidades, estructuras con diferentes objetos, contar historias, etc.
Aunque sus dibujos se podrían ver todavía como «infantiles» ya que no «colorea», ella dibuja historias y proyectos (no colorea porque dice que le toma mucho tiempo y tiene muchas ideas en su cabeza).
Este año su creatividad se desplegó en sesiones de fotos donde sus muñecas eran las modelos. Después en la creación de videos con ellas «teniendo diálogos» y/o bailando (como videos musicales).
Aquí algunas de sus fotos:
*****
Si has seguido nuestros años como homeschoolers sabrás que nos gusta mucho pasear, este sexto año no fue la excepción.
Como otros años asistimos a diferentes museos, acuarios, jardines botánicos, obras de teatro musicales, realizamos algunas caminatas en la naturaleza y atendimos algunos festivales, de los cuales Bubblefest, Festival de Burbujas fue memorable. La exposición de Arte con Legos también es de admirarse. Un lugar muy interesante que nos tocó visitar fue un Centro de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos de América.
Y como también nos fascina viajar, este año visitamos Italia y Sicilia (Roma, San Giorgio di Pesaro, Milazzo, Tindari, Taormina), por supuesto aprendimos de la Historia de la Antigua Roma y la Antigua Grecia, de la cultura, el idioma y claro de la deliciosa comida.
Otro experiencia que nos encantó fue el avistamiento y Maravilloso Encuentro con Ballenas, en Baja California Sur.
De mis lecciones en cuanto a educación y aprendizaje este año tuve muy presente dos cosas, ya que me llegaban como «señales» en libros, artículos y conferencias:
*MUCHO DEL APRENDIZAJE QUE SUCEDE, NO SE VE Y NO SE PUEDE MEDIR, YA QUE ES INTERNO Y PERSONAL.
*TODO APRENDIZAJE ES VALIOSO.
Como puedes ver, el quinto y sexto año de nuestra educación en casa fueron muy similares. Seguimos aprendiendo todos los días, de distintas maneras y a través de variados intereses.
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Nuestro Séptimo Año educando sin escuela
8 Importantes Razones para Viajar con tus Hijos
Explorando las Piscinas de Marea
Familias Diferentes y Aprendizajes Diferentes
Leave a Reply