Así es, ya cerramos nuestro séptimo año y me toca hacerles un resumén de lo que vivimos y aprendimos en este tiempo. Seguimos nuestra vida sin grandes cambios y seguimos aprendiendo de manera independiente, basados en nuestra curiosidad, nuestra necesidad o nuestros intereses.
Las personas que van iniciando en la investigación del homeschooling tienen dudas de cómo aprenden los niños sin escuela, luego cuando se enteran de que hay familias que educan en casa pero que no llevan un plan de estudios se cuestionan si es que en realidad los niños pueden aprender sin ser enseñados, si realmente tienen la motivación interna para hacerlo, y aprender de manera autónoma.
Por eso comparto cómo han sido nuestros años fuera del sistema escolar, espero que sea solo una muestra de las posibilidades y opciones que tienen las familias para la educación de sus hijos.
(Si eres más visual, busca el video al final del post).
NUESTRO SÉPTIMO AÑO en EDUCACIÓN AUTODIRIGIDA
Inicio con mi niña mayor, que ya la tendría que dejar de llamar niña y llamarle adolescente, pero mis ojos y corazón de madre no lo quieren aceptar todavía.
Ha mantenido su amor a la lectura, lee casi de todo. Elige diferentes tipos de libros con temas muy diversos. Sus series favoritas este año Wings of Fire, también leyó las series de Los Juegos del Hambre, Infinity ring, Warriors, Mastermind, y por supuesto re-leyó algunos libros de sus series favoritas de otros años: Nancy Drew, Amelia’s Notebooks, Harry Potter, American Girl, Spirit Animals y más. Le gusta llevar la cuenta de los libros que lee, este año sumaron 164 libros (aparte de las revistas y sus lecturas por internet)
Su interés por la Ecología y el cuidado de la naturaleza ha ido en aumento, en especial le interesa y le preocupa el daño que los mismos humanos hacemos a la tierra y a nuestros recursos, del proceso que se requiere para obtener comida, el impacto de las industrias de alimentos, la huella que las compañías de comida rápida tienen en nuestra salud y en la economía, los ingredientes que por la forma en que se deben obtener están destruyendo habitats, de las fábricas donde se explota la mano de obra, del uso desmedido y descuidado de botellas y bolsas de plastico, etc.
Este interés la llevó a leer libros como:
The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals
The Omnivore’s Dilemma: Young Readers Edition
Big Cotton: How A Humble Fiber Created Fortunes, Wrecked Civilizations, and Put America on the Map
Big Box Reuse (MIT Press)
Chocolate: Sweet Science & Dark Secrets of the World’s Favorite Treat
Chew On This: Everything You Don’t Want to Know About Fast Food
Made You Look: How Advertising Works and Why You Should Know
Y por supuesto re-leyó un libro que es su favorito en este tema:
Get Real: What Kind of World are YOU Buying?
Este año realizó una investigación extensa y detallada acerca de los animales en peligros de extinción.
Por todo esto, su interés por cocinar con ingredientes sanos y sustentables ha crecido, lee etiquetas de todo lo que se compra y compara datos nutricionales y otras cosas, también hornea algunas recetas de galletas o postres (para su pesar, lamentablemente no siempre podemos elegir compañías o productos amigables o saludables). También se interesó por los aceites esenciales y los diversos usos que les podemos dar en nuestra salud y nuestro hogar.
Este año también se interesó mucho por el Feng Shui, leyó algunos libros del tema, se puso a dibujar un mapa de nuestra casa diviendo las áreas acorde a los principios y me dió algunas recomendaciones para incrementar el buen “chi” en nuestro hogar.
Le siguen gustando los juegos o retos mentales y le gusta jugar juegos de mesa como monopolio, ajedrez, scrabble, othello, etc. En la computadora juega en la página: Cool Math Games.
Por lo demás sus intereses en lo que le gusta hacer no han variado mucho, sigue en sus clases de gimnasia, disfruta andar en kayak y realizar caminatas, sigue tomando muchas fotografías, y viendo su programa coreano favorito, Running Man, y cuidando su árbol que plantó desde semilla.
Como Girl Scout también sigue avanzado en sus proyectos y habilidades, yendo a campamentos (de día) y prepárandose como asistente en los mismos.
*****
Mi niña menor aprende de manera diferente y tiene sus intereses muy diferentes. Como sabrán a ella le llama la atención todo lo relacionado con el arte. Tiene mucha imaginación y creatividad. Ya se nombra a sí misma artista.
Le gusta expeimentar con diferentes medios o materiales, papel, cartoncillo, limpiapipas, pinturas de agua o acrílicas, telas, etc. Todos los días está haciendo algo, la pueden ver concentrada haciendo pulseras o collares, dibujos, collages, improvisando cuentos, etc. o jugando con sets de construcción.
Este año dibujó cuentos completos y hasta hizo trilogías con los personajes que creaba, también diseñaba diferentes portadas de libros, diseños de pastel, vestidos, fachadas de tiendas y hasta camiones de entrega, ideas aleatorias de lo que podría ser. También hizo dibujos de inventos que se le ocurrían para hacer la vida más cómoda, robots y maquinas para ayudar en la casa y atender nuestras necesidades.
Le gusta contar historias de diferentes maneras, habladas, a través de fotos o videos o a través de dibujos.
Este año también hizo unos vestidos para sus muñecas y creó una obra de teatro pequeña con ellas. Sigue jugando con muñecas y su tierra de fantasía donde todas tienen talento o vocación y un trabajo que realizar para el buen funcionamiento del país. (De esto ya escribí en este post: Barbies, Hadas y Princesas.
Aunque le sigue gustando que yo le lea, cada vez lee más por cuenta propia, especialmente le gustan las historias chistosas. Sus favoritas para leer una y otra vez son: Babymouse, la serie de Lenguaje de Life of Fred, The Berenstain Bears, Amelia Bedelia, Jorge el Curioso, Los libros de Dr. Seuss, y su serie favorita donde lee acerca de la vida de diferentes artistas y compositores:
Getting to Know the World’s Greatest Artists
Este año aprendió de Kate Sessions y Jacques Cousteau y se interesó mucho por la labor de cada uno, los tiene muy presentes, quiere leer de ellos y saber más de ellos.
Ha mantenido su asombro por los dinosarios, pero este año mostró mucho interés por las aves, por lo que buscaba libros de referencia de aves en la región.
Como su hermana ella también plantó un árbol y lo cuida, a su manera, ya que lo hace como si fuera su mascota o su amigo, le habla y hasta la lee historias.
Tiene su cuaderno donde escribe y copia algunas palabras, pero la mayoría de las cosas que realiza las hace en hojas sueltas blancas o de colores. (La mayor trata de no escribir nada en papel para no gastarlo y “cuidar” su huella en el planeta, la menor gasta papel de más porque a veces no le salen las cosas como las imagina y tiene que volver a hacerlo hasta que queda satisfecha…)
Este año descubrió las acrobacias en telas aereas por lo que le instalamos unas en casa, ella es feliz jugando y experimentando con diferentes movimientos. Sigue patinando mucho también.
Le gusta mucho jugar juegos en internet y en aplicaciones, sus favoritos: PBS games, Fun Brain, Poptropica, Cool Math Games, Toca nature, toca builders, doodle art, sketch, istory books, y más.
Y también ve muchas series sus favoritas: Wild Kratts, Dinosaur train, Fetch with Ruff Ruffman, Odd Squad, Spirit Riding free, Lego friends, Littlest Pet shop, entre otras.
Este año también mostró más interés en cocinar. Sigue también avanzando como Girl Scout y desarrollando sus habilidades.
APRENDIENDO EN FAMILIA
Como familia siempre hacemos cosas juntos, realizamos diferentes actividades o asistimos a eventos. Este año tomamos ventaja del eclipse solar en Agosto, aprendimos acerca de ellos y asistimos a un museo de ciencas donde pudimos ver el eclipse con diferentes medios: telescopio, lentes especiales, y cajas de espejo. Luego en Marzo pudimos ver lo que se denominó la Super Luna Roja.
Este año las tres experimentamos con pintura, siguiendo algunos tutoriales para principiantes en el YouTube realizamos nuestras primeras obras…
No es secreto que nos gusta mucho pasear y viajar, este año seguimos visitando museos, acuarios, jardínes botánicos, festivales, asistimos a obras de teatro y musicales y realizamos caminatas por la naturaleza y por supuesto a eventos de Kung Fu…
También viajamos a Nueva York, disfrutamos de la ciudad y por supuesto aprendimos mucho de su historia. En especial nos gustaron mucho los museos de arte y el parque central.
También viajamos a Corea, y aprendimos de su Historia y cultura. Visitar un país tan avanzado tecnologicamente y con tan buena infraestructura nos abrió los ojos a lo “atrasados” que estamos en occidente. No solo México, en muchas cosas también mejores que en Estados Unidos. Seúl es una capital enorme, accesible, bien cuidada, sin ser costosa para el turista.
MI APRENDIZAJE
De mis aprendizajes en cuanto a educación y aprendizaje tengo que compartir que sigo en mi camino de descubrimiento, sigo en mi desescolarización interior, aprendiendo de otras madres que ya llevan más camino recorrido que yo.
El gran aprendizaje este año: la Universidad no es el objetivo final de la educación, es solo un recurso más, una herramienta a disposición si se quiere hacer uso de ella para lograr los objetivos y lo que se quiere hacer y lograr en la vida. No es un requisito para una “buena educación” o para una vida “de éxito”. Es una opción que se puede tomar del buffete de opciones educativas.
No tiene que suceder a los 18 años. Cuando uno mira la educación como algo que sucede durante toda la vida, no hay un año específico para tomar decisiones, no hay un año específico para aprender cosas, siempre va a ver cosas que quieras aprender y que quieras hacer, no importa la edad. Así es la vida… y ya saben aprendemos viviendo: Vivir es aprender.
Aquí el video:
🙂
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Nuestro Sexto año Homeschooling
Familias Diferentes y Aprendizajes Diferentes
Un poco de los libros que mis niñas han leído:
10 Series para disfrutar antes de los 12
Series para aprender y divertirse
******
Leave a Reply